Portátil como base de rig para directos. Desventajas?

balbo89
por el 01/06/2025
Buenas!

Estoy comenzando un proyecto de banda, y he tenido la idea de usar como núcleo el portátil y salir por una pantalla frfr. De momento me prestan un ampli.

Hace unas semanas planteaba unas dudas en el hilo de "Fender Tone master FR-12", porque me pareció el hilo más adecuado... Pero ahora creo que este es el mejor, ya que al final esto no es un ampli, es un rig y en mi caso será híbrido, porque algún pedal tengo pensado usar, y tampoco hay foros de rigs específicos.
Las dudas que planteaba eran tema de interfaz, y cómo controlaría las apps (NAM, TONEX...etc), ya que me imaginaba usándolas formato stand-alone... 
...Pero después caí en la cuenta de que lo mejor que haría es usar el Ableton Live, que es el DAW que uso para producir y está optimizado para directos (de ahí lo de "Live"), y creo que me daría muchísimas opciones.
Este lo controlaré con el push3, que ya tengo y que es interfaz (además puedo cargar otras pistas de instrumento que podría tocar de vez en cuando con él) y una pedalera midi Keith MacMillen softstep 2, que tiene botones tipo ejes x-y, y con sensibilidad de presión.

El Rig sería <Guitarra - ibanez wah - pedal de volumen - keeley compressor - push3(como interfaz de entrada) - DAW - push3(como interfaz de salida) - pantalla frfr>

Como respaldo tenía pensado usar el tonex one/valeton GP-5, o similar, algo que tenga un buen equilibrio precio fiabilidad.

Decidí tirar por aquí porque ya había invertido un montón en ordenador, daw, y controladores para el daw y antes de desembolsar una pasta creo que sería lo suyo probar lo que ya tengo.

Me gustaría mucho escuchar sobre todo vuestras críticas, puntos débiles, etc... 
En el tema del respaldo estoy un poco pez. He mirado pero no he profundizado mucho, cómo lo veis?

Algún usuario más utilizando algo así en directo? 

Algún artista famoso que conozcáis va así?

Disculpad el tostón. Un saludo!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
balbo89
por el 04/06/2025
Nada? No se si es bueno o malo que nadie se pronuncie... a parte pensaba que sería un tema polémico!
Subir
Tommy Blackbird
por el 05/06/2025

Quizás es porque no debe ser una opción que use mucha gente. Yo es que nunca llevaría un ordenador como base de mi sonido. Demasiadas fuentes de posibles problemas y errores para un directo (hablo como informático, no como músico). En un entorno controlado, como un estudio profesional o casero, bueno, ¿pero en directo? Uf... 

Muchos grupos llevan portátiles para programación de secuencias, pistas de apoyo, luces, etc. pero seguramente con al menos 2 equipos redundados o de respaldo. 

Entiendo que has invertido en ese equipo para usar como DAW, pero habiendo tantas alternativas de multiefectos con sonidos espectaculares, yo particularmente no correría el riesgo de usar un ordenador.

Por lo demás, es un procesador de sonido como lo puede ser cualquier pedalera, pero las pedaleras son estancas. No se te van a poner a buscar drivers, a tener cuelgues porque no sé qué servicio de Windows se ha quedado pillado (aunque algunas pedaleras como las Quad Cortex no se libran de cuelgues), etc, etc, etc.

Si consigues "blindar" el equipo, configurarlo para que no se ponga a actualizar drivers, a buscar licencias de ilok, a que se actualice automáticamente el Ableton porque ha encontrado una nueva versión, el antivirus, etcétera, pues puede ser una opción igual de válida que un multiefectos.
Subir
2
gominolas
por el 05/06/2025
Pues según lo has planteado creo que es buena idea:

• El principal problema puede ser el número de cosas que pueden fallar en directo, pero si estás comenzando el proyecto esto no debe ser un problema. Tú irás viendo lo que necesitas, como preparar backups, etc. Además, un equipo moderno con Ableton Live, bien configurado y desconectado de internet es muy estable.
  • Entiendo que potencialmente quieres usar el sistema para lanzar pistas, así que ya lo tienes preparado desde el principio.
  • Tienes muchas opciones para hacer un equipo híbrido. Si quieres "descargar" el DAW de plugins, puedes conectar una pedalera y cambiar los patches automáticamente desde el DAW por midi, igual que lo harías con el plugin.
  • Otro punto malo, el coñazo de llevar muchas cosas. Pero estamos en lo mismo, si vas a lanzar pistas, automatizar cosas te vas a llevar el equipo igualmente.

> artista famoso que conozcáis va así? 

Con guitarra no, pero con sintetizadores hay muchísimos, y no es un escenario tan diferente.
Subir
Tommy Blackbird
por el 06/06/2025
gominolas escribió:
Con guitarra no, pero con sintetizadores hay muchísimos, y no es un escenario tan diferente.

Muy cierto. Aunque a nivel performance no sé si es lo mismo, ya que los teclistas usan como método de entrada un lenguaje ligero como es el MIDI, mientras que la guitarra tiene que procesar una señal de audio, y ahí ya entra el tema del buffer, el lag, etc.
gominolas escribió:
> artista famoso que conozcáis va así?

Ahora que lo pienso, posiblemente Plini en algún momento (más allá de los vídeos promocionales de su plugin de Neural)

#1 FYI https://neuraldsp.com/getting-started/how-to-use-guitar-plugins-live?srsltid=AfmBOorVRR6jCK9A4MS8ABrkL2O3qMJamvMnOQfc_BT6-LvcmUBpOW77
Subir
1
gominolas
por el 06/06/2025
Tommy Blackbird escribió:
los teclistas usan como método de entrada un lenguaje ligero como es el MIDI, mientras que la guitarra tiene que procesar una señal de audio, y ahí ya entra el tema del buffer, el lag, etc.

Cierto! Buena clarificacion.
Subir
balbo89
por el 06/06/2025
Tommy Blackbird escribió:
Demasiadas fuentes de posibles problemas y errores para un directo

Si, me ronda ese temor... y lo que comentas del equipo redundado, conozco esas interfaces, pero lo veo más para el tema de secuencias, para proyectos en los que éstas sean indispensables. Además que entonces ya me saldría a cuenta comprar una pedalera. 

Lo de blindar el sistema, le he estado dando vueltas, ya que me parecía el punto clave o uno de ellos.
El portátil es un macbook m1pro, va como un tiro, no creo que me de problemas de procesador. Lo tengo muy limpio, y depurado, con lo indispensable para audio y poco más. Tengo una aplicación que "lo mantiene despierto" (bloquea la suspensión, reposo salvapantallas etc)¿hay problema con dejar la pantalla encendida mucho rato? ...Tengo entendido que con las pantallas de hoy día ya no hay problema.
A parte tengo pensado revisar toooodas las notificaciones, comunicaciones, etc. que actualmente ya tengo bastante inhabilitadas.. pero por si me queda alguna. ¿alguien conoce alguna aplicación que se encargue de esto decentemente?

Está claro que esto lo hago por dinero, y que lo más lógico es comprar equipo dedicado, pero como estamos empezando, (por ahora ensayamos dos veces con un ampli que me dejaron) puedo permitirme probar. 
Subir
balbo89
por el 06/06/2025
gominolas escribió:
Entiendo que potencialmente quieres usar el sistema para lanzar pistas, así que ya lo tienes preparado desde el principio.

Si, esa es una opción, para más adelante, y también tocar algún instrumento virtual con el push. Cosas puntuales, que sin ellas no debería haber problema para sacar adelante una actuación. 
Por eso de backup me valdría un pedal con 4 sonidos decentes, y poco más. Ya os comentaba que estoy viendo el tonex one, (que mientras no use como "rig" podría llevar cargado un profiling de un pedal) o el valeton gp5, que creo que están agotadísimos.. pero lo mismo que antes, al principio en el local también podría permitirme ir sin backup.
El tonex creo que solo puede llevar dos rigs cargados,.. alguna otra opción mejor? de las tres "B's" 😅
gominolas escribió:
Otro punto malo, el coñazo de llevar muchas cosas. Pero estamos en lo mismo, si vas a lanzar pistas, automatizar cosas te vas a llevar el equipo igualmente

Si, comparado con un "todo en uno" como puede ser un quad cortex llevo algún cacharro más, tampoco tantos más, pero he de reconocer que el principal engorro es el tema mesa para el ordenador, o similar... alguna vez estuve buscando flightcase de estos que se convierten en mesa, y transportar todo dentro. Alguna sugerencia? Os dejo una foto de cómo lo tengo en casa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_8888.HEIC
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo