¿Porque no hay dominantes en el modo menor natural?

Wips
#1 por Wips el 13/11/2016
Hola buenas!

Llevo un rato buscando por el foro y no he encontrado una respuesta concreta a mi pregunta, pero como digo siempre, si esto ya está por ahí, me pegaís el link y me echais bulla sin problemas.

El caso es que se ha hablado largo y tendido de las funciones armónicas en modo menor. Tenia asumido que en modo menor no hay dominantes como tal, sino que mas bien todo es una espécie de subdominantes y tónicas. El caso es que hoy repasando lo que es una dominante ya no veo tan claro porque no hablamos de dominantes en el modo menor natural. Me explico:

En el modo mayor hablamos de dominantes a esos acordes que contienen el tritono del acorde principal del campo armónico (seguro que he dicho alguna animalada, pero supongo que entenderéis la idea). Por ejemplo, en Do tenemos que el tritono (distancia de 6 semitonos exactos) se encuentra entre el Fa y el Si (4o y 7o grados de la escala de Do mayor), por tanto, todos los acordes que contengan Fa y Si juntos, (es decir, el tritono) sonaran "inestables" y por tanto tendran ese carácter dominante que nos llevará a querer ser resuelos en un acorde tónico (más o menos).

Hasta aquí voy bien, ¿no?

Bueno, vamos al modo menor. Si tomamos La menor, también encontramos un tritono entre Si y Fa, pero esta vez entre el 2o y 6o grados de la escala. La tensión supongo que es la misma, pues estamos hablando de un tritono, deberia generar la misma tensión que en el modo mayor, así que, todos los acordes derivados de la escala menor armonizada de La que contengan Si y Fa, deberian tener el mismo carácter dominante que hemos dado antes en el modo mayor. De hecho, La es el relativo menor de Do, ¿porqué no tenemos esa "dominancia" en el modo menor, si estamos hablando de los mismos acordes y de campos armónicos hermanos? ¿En qué punto me equivoco?

Muchas gracias a todos, y ya sabéis, si esto no va aquí o esta repe, me avisais. Muchas gracias a todos!! :guitarrista:
Subir
Javiondo
#2 por Javiondo el 14/11/2016
No hay dominantes en el modo menor natural puesto a que no hay sensible (g# en el caso de la menor) el tritono tonal se cuenta desde la sensible hasta a una quinta disminuida hacia arriba o una cuarta aumentada hacia bajo, en el caso de Am es g# y d. Es todo. La menor no es Do mayor desde el ya. En uno la base es A y en otro C. Para que el modo menor se entienda tonalmente, osea tenga dominante se debe de emplear la sensible. Si en la menor natural hay un si y un fa eso no significa nada puesto que no es la sensible, nos daría acordes como G7, B semidisminuido, acordes que solamente harían dominante en Do, PERO NO QUEREMOS DO, QUEREMOS Am
Subir
1
Wips
#3 por Wips el 14/11/2016
Valeee!! Creo que ya lo pillo, no es el tritono en si, sino la distancia en la que este se forma, o sea, si no se forma entre la 4a y la 7a no "cuenta" ¿no?

Muchas gracias por tu respuesta!
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 14/11/2016
#3 Así es, por eso se le llama tritono tonal para diferenciarlo del tritono común y corriente. Saludos. Por cierto es entre la 7a maj y la 4a, ojo con eso.
Subir
Wips
#5 por Wips el 14/11/2016
Entendido! muchas gracias a ti por tu ayuda! :bien:
Subir
astrako77
#6 por astrako77 el 14/11/2016
Hola, esta es justamente una de las razones por las que existe la escala menor armónica: para poder crear un acorde dominante en el V grado con su correspondiente tritono (3ªMayor-7ªmenor). En los acordes dominantes el tritono se forma entre la 3ª mayor y 7ª mayor. Si estás en tonalidad C, el dominante sería G7 y el tritono lo formarían B y F. Si estás en La menor natural, el tritono lo formaría G# y D, los cuales están contenidos en el acorde E7 que no existe en la tonalidad.

Escala menor: A B C D E F G
Si la armonizamos queda I: Am V:Em
Am Bdis C Dm Em F G

Escala menor armónica A B C D E F G# (se le añade la sensible para que pueda formar el tritono en el V grado)
Si armonizamos I: Im V: E7
Am, Bdis, C+, Dm, E7, F, G#m
Subir
1
Wips
#7 por Wips el 15/11/2016
Hola! Si si, lo de la armónica y tal lo tenia claro, era más una pregunta filosófica, porque asimilé el razonamiento en su momento pero nunca lo habia parado a pensar, y haciendo el proceso de sacar los campos armónicos para desoxidar pues me quedé pillado. Pero vamos, que me lo habeis respondido perfectamente, muchas gracias a los 2!
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo