Polirritmia y escalas Hexáfonas, Octáfona, Dodecafónica y Modos de Transposición limitada.

  • 2
jean_jacques_montreux
#13 por jean_jacques_montreux el 03/01/2008
nakedcity, agradezco tu ayuda, pero aunque no lo dije antes tengo su libro "Técnica de mi lenguaje musical" (el de la editorial Alphonse Leduc -donde, obviamente él mismo explica los modos de transposición limitada-) y una biografía suya decentilla. Si pregunté sobre los modos de transposición limitada es por si alguien ya había experimentado con ellos y podía simplificar su teoría (porque indudablemente se trata de algo complejo para mí -como ya dije, no soy más que un aficionado autodidacta con ciertas inquietudes musicales-) y así ayudarme a enfocarlo de cara a la práxis compositiva. De verdad agradezco la ayuda de todos, pero artículos de copiar y pegar, no, que yo también sé buscar en google, xD. Es más, los propios modos de transposición limitada están al alcance de cualquiera en Wikipedia, pero como dije, no es eso lo que busco. Aunque repito, muchas gracias, y no te tomes a mal esta respuesta, comprendo que muchos despistados comentan sin haber buscado antes, pero no es mi caso.
Un saludo. Seguiré leyendo, tirando de oído y ensayo-error, que es otra manera de aprender, no la mejor, eso desde luego, pero una manera al fin y al cabo. Tampoco soy músico profesional ni pretendo vivir de la música, para mí es un hobby, lo que pasa es que soy un poquillo curioso e inquieto, xD.
Subir
erikendless
#14 por erikendless el 22/01/2008
Suenan que te cagas las Octatonic
Subir
chinopereira
#15 por chinopereira el 22/07/2009
Hola como estas
Modos de transposicion limitada..... vaya tema
---------------------------------
Para empezar creo que intentar comprender este sistema implica tener en claro cuestiones mas basicas... por lo menos empezar a estudiar trabajo con modos, pantonalidad, atonalidad libre, musica serial, sereialismo integral...... Analisis de obras, historia, ejercicios a morir jajajaja
---------------------------------
Sin bases solidas es muy dificil entender.. Es bastante seguro que si te pones a estudiar despacio y desde el principio sea mas facil entender los modos de transposicion limitada de messiaen
O entender alguna explicacion de los mismos..
---------------------------------
Lamento no poder aclararte algo al respecto ya que estoy en la misma busqueda...

Pero si te puedo dar una buena idea con el tema de los compaces...

Si quieres crear alguna melodia, riff, etc. que no suene cuadrada, darle una variedad ritmica y metrica no es necesario que todo el tiempo cambies de compas ya que es solo una forma de analizar u ordenar los ritmos.
Antes de cambiar de metrica compas por compas escribe todo en 4/4 y ubica acentos irregulares creando los patrones que te parescan.... Despues de todo puedes hacer que un compas de 17/8 suene a 3/4 o uno de 2/4 suene a 15/16 solo acomodando acentos

Para que te hagas una idea mas clara puedes consultar la partitura de la consagracion de la primavera de stravinsky compas nro 76 o pagina 12 de esta version que encontre.
La seccion se llama ¨Danza de las adolecentes¨ pero no se en que esta escrito aca jajajaja

http://www.4shared.com/get/95014187/f9f07d82/Stravinsky_-_The_Rite_of_Spring__Full_Score_.html

La seccion esta escrita en 2/4 pero el cambio de acentos da la sensacion de cambio de compas

Igual echale una mirada a la obra en general. Stravinsky tenia un manejo increible del ritmo... mira el motivo del comienzo, se repite varias veces pero la frase ritmica va sufriendo variaciones constantemente.

Espero que te sirva y sobre todo que te diviertas

Saludos y suerte en tu busqueda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo