¿Me podéis explicar este circuito por favor?

KuRi
#1 por KuRi el 21/08/2018
Hola!

hoy me ha empezado a fallar la pastilla del puente de mi cort kx custom, y entonces me he puesto a revisar el circuito, y he visto que es rarísimo. La guitarra es la típica con dos humbuckers y con push pull (en este caso en el tono) para hacer coil split. Hasta aquí bien, pero es que una vez abierta, el circuito no lo comprendía. He buscado en internet, y efectivamente, es el mismo que os pongo más abajo.

Lo que se me hace raro es como está cableado el pote de tono y el push pull. Se supone que los cables rojo y blanco son los intermedios de la pastilla, y los que se usan para el split, pero mirad como están puestos, en la posición push del pote están desactivados (correcto), pero en la posición pull acaban conectados directamente al toggle, en vez de a tierra como he hecho siempre para que se use sólo una bobina.

Y el pote de tono, como interviene en la ecuación si no hay conexión entre volumen y tono? cuando entra en juego el condensador?

¿Algún experto me lo aclara por favor?

Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
KX-Custom.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 22/08/2018
Es lo normal en Cort, mi M600 lo tiene también. así elimina la bobina contraria al método normal
Subir
yodaferth
#3 por yodaferth el 22/08/2018
#1 ¿De donde has sacado ese esquema?, es por curiosidad.

Te enlazo el oficial de Cort y es algo diferente y si va conectado el tono y el volumen.

Dale en downloada schematics, pero vamos es el que he subido yo enlazado.

http://www.cortguitars.com/en/product/product_view.asp?qCate=&qSeries=0&qProdTag=&qPack=&qNew=&qKey=all&qWord=&idx=88#specs_t
Archivos adjuntos ( para descargar)
KX-CUSTOM.pdf
Subir
KuRi
#4 por KuRi el 22/08/2018
Lo saqué de internet, por lo que veo es el mismo que has puesto pero efectivamente le faltaba la conexión entre volumen y tono. Lo que se me hace raro es cómo se conectan los cables rojo y blanco. Además las bobinas que hacen split son las mismas de siempre no? Al abrir la guitarra el cableado es como el que ha puesto yodaferth.

El problema que estoy teniendo es que me parece que la pastilla del puente ha perdido salida, y si le hago coil split, prácticamente no suena nada. ¿Qué podría ser? Pastilla rota? Las conexiones parecen seguir bien y en su sitio. Se podría haber roto el pote de push pull de tono? La de mástil sigue funcionando perfecta en ambos modos.

Gracias!
Subir
Linux User.
#5 por Linux User. el 22/08/2018
Hace poco le cambiaste los marcos. Lo primero a pensar es que se movió algo. Una soldadura, un cable.
Subir
KuRi
#6 por KuRi el 22/08/2018
Sí, tienes toda la razón, y fue lo primero que pensé, pero ahí estoy liado con el multímetro y no veo el fallo. Entiendo que los marcos no pueden afectar no?
Subir
KuRi
#7 por KuRi el 22/08/2018
Vale, ya lo he encontrado... casualidades de la vida, aunque cambié los marcos y también las perillas de los potes, lo que se ha roto es la parte del switch del pote push pull de tono. Justo los 3 pines que se usan para el coil split de la pastilla del puente se han quedado puenteados... es decir, como si los 3 estuvieran siempre unidos, en lugar de estar 2 a 2 según si es push o pull.

Como tengo recambios en casa, voy a desoldarlo y poner uno nuevo, y luego os cuento.

Gracias!
Subir
KuRi
#8 por KuRi el 22/08/2018
Pueees no es el potenciómetro, es la pastilla :D

Esto es lo que me ha confundido claro, al ocurrir esto medir en el pote con los cables soldados, daba la sensación de que el pote tenía puenteados dos conectores, pero una vez desoldados, no, estaban bien. El problema es la propia pastilla como digo.

Al medir continuidad entre los cables blanco+rojo más positivo de la pastilla me da continuidad... Además en lugar de sonar un pitido continuo, es ascendende, empieza sonando más grave y sube hasta estabilizarse en el agudo ¿cómo es posible? ¿se puede arreglar?

Gracias!
Subir
yodaferth
#9 por yodaferth el 22/08/2018
#8 A veces al soldar, sobre todo en estas pastillas con cuatro cables se funde un poco de plastico y hace cortocircuito. Ya que los cables son tan finos.

Prueba a pelar un poco más las puntas de los cables rojo y blanco y el negro y lo vuelves a soldar todo y comprueba el verde y maya que va a masa por si acaso también. Es raro que una pastilla se rompa, a no ser que se haya roto alguna bóbina o espiras del cobre si se ha enganchado en algún sitio.

Los demás fallos suelen ser por soldaduras o fallos en los potes por desgaste de la pista interna del potenciometro.
Subir
KuRi
#10 por KuRi el 22/08/2018
#9 Pues era exactamente eso. He abierto más los cables de la pastilla del puente y en seguida han dejado de hacer contacto... qué cosas!

He vuelto a montar el circuito y ya va perfecto, qué diferencia! lo que me alucina es que le haya pasado esto sólo (no creo que mis cambios estéticos minimos hayan afectado no?)

Muchas gracias máquina!
Subir
Linux User.
#11 por Linux User. el 23/08/2018
Tengo la misma guitarra y es posible que me esté sucediendo lo mismo hace años. Nunca lo averiguaré, no soporto esa JB y no pienso probar. Con lo bien que suena la pastilla del puente . . .
Subir
KuRi
#12 por KuRi el 23/08/2018
Estoy de acuerdo, la pastilla del mástil tiene algo... raro, no suena a nada parecido que haya visto en otras muchas, y le falta algo sin duda. En cualquier caso yo después de esto me estoy planteando cambiar ambas por otra cosa.

Por cierto, ya descubrí la diferencia del circuito usual (donde el coil split se hace poniendo cables blanco y rojo a tierra) y el circuito que traen estas guitarras (que se hace puenteando rojo y blanco con el lead).

Es para elegir qué bobina te quedas en el split. En este caso te quedas la que llaman screw (la ajustable). He aprovechado para hacer el circuito clásico, donde te quedas con la slug. En principio parece que tiene más sentido quedarte con la más cerca del puente y la más cerca del mástil respectivamente, pero al menos en el puente, la mejoría es muy notable. En el mástil quizás he ido a peor aún más :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo