Pintura/Nitro Gibson ES175 1980 Grietas - Levantandose

jl.pt
#1 por jl.pt el 16/12/2018
Aupa!!!

Tengo una Gibson ES175 de 1980 desde hace 4 / 5 años, y desde hace unas semanas que le vi una grieta, se habia agrietado la pintura. Fui a Herrera Guitars, me trataron genial y me dijeron que tranquilo, que son cosas de los instrumentos antiguos, movimientos por dilatación y contracción de la madera etc.
Pero han pasado unos dias y la cosa a ido un poco a mas, y estoy preocupado. Soy estudiante de Jazz y a la guitarra le he metido horas. Pero siempre la he cuidado. De antes de ayer a ayer le salieron como unas escamas de la parte donde apoyo el brazo, como si la nitrocelulosa se estubiese levantando.

Si que en BCN hay mucha humedad, pero en mi cuarto siempre tengo una temperatura agradable estable, y la guitarra va de mi cuarto a la funda, al conservatorio y vuelta.

Solo venia a preguntar si alguien que tenga instrumentos antiguos ve esto normal, cosas de la edad, y si merece la pena meterle mano, vease "lijarla" y hecharle una nitro nueva o meterce con la pintura o dejarlo y ya cuando este peor entonces "restaurarla". No se de que manera estas cosas pueden afectar a la calidad del instrumento.

Todo consejo será agradecidisisisimo.

P.D. En las fotos parece enorme la grieta pero no lo es tantísimo.

Salud y Gracias! :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
175 Grietilla.jpg
175 Escamas.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 17/12/2018
Las guitarras acabadas en nitro son así.

Solo es un problema estético.

La explicación técnica que te han dado es correcta. Se produce una diferente dilatación contracción de la madera que de la capa de nitro celulosa y da lugar al craquelado o quiebra de la misma.
Subir
jl.pt
#3 por jl.pt el 17/12/2018
#2
Muchas gracias!! :)

Me imagino que encima con el paso de los años evitar que ocurra esto, sera cada vez mas difícil no? Hay maneras de evitarlo? algunos productos o e visto que hay gente que utiliza humificadores, no se, por mimarla un poco y contemplar opciones. Gracias!!
Subir
Paco
#4 por Paco el 17/12/2018
#3 Mejor no hagas experimentos, olvídate de echar productos raros, que siempre aparecen fabricante intentando vender cosas raras. Estos es muy sencillo:
- Limpia y seca la guitarra después de usarla con un trapo seco.
- Guárdala siempre en su estuche.

De verdad, que a menudo menos es más.
Subir
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 17/12/2018
Una recomendación para evitar los cambios bruscos de temperatura y/o humedad es usar un estuche de calidad en vez de una funda.

Los humidificadores solo son recomendables en zonas muy secas.

Una guitarra así nunca debería viajar en una funda blanda, si es el caso.
Subir
jl.pt
#6 por jl.pt el 17/12/2018
Muchas Gracias!

#4 Si la verdad que no soy muy partidario de usar productillos, pero bueno igual había alguna gaita por hay que desconocía, muchas gracias por el post!

#5 Ambos me habéis comentado lo del estuche, la llevo en una funda Mono la Dreadnought, y voy siempre con cuidado. No soy un tío grande y el estuche me desloma.
Creo que es una funda robusta y guai, vaya para el uso diario. Si tuviese que hacer un viaje largo, meterla en un maletero con mas cosas o similar, no se me ocurriría con la funda ni loco.

Gracias!!!! :)
Subir
gaspar
#7 por gaspar el 17/12/2018
No le hagas nada! lo de el estuche,si es que no lo haces,si seria necesario...pero? hacer no puedes hacer nada,tiene un desgaste propio de los años y "como tu la hallas conservado" si le das con un pulimento o cosa por el estilo,tampoco conseguirias nada.cuando se hacen grietas en varniz,pintura etc, ya no hay manera...al sonido no creo que le afecte para nada!! tranquilo tienes una guitarra con "solera" un saludo..adeu.
Subir
jl.pt
#8 por jl.pt el 17/12/2018
#7 Aupa Gaspar,

Gracias por los consejos, mirare pues lo del estuche Ya que todos coincidis (yo soy del Pais Vasco y estoy n Bcn, el estuche esta alli claro) no pensaba que seria tan diferenciador, si a nivel d rigidez y golpes pero a nivel d climatología... Al menos en comparación con la Mono.

Gracias!!!
Subir
gaspar
#9 por gaspar el 17/12/2018
Yo las guardo dentro de un armario empotrado que tengo en la havitacion donde lo tengo todo amplis,ordenador etc,colgadas como jamones en la parte que va la barra para colgar la ropa.Estan protejidas y a la vez las tengo a mano.Otra buena forma de guardarla es en su estuche, yo diria que encima o debajo de lo que sea pero que no cierres el estuche con los cerrojos,pues haria algo de presion sobre las cuerdas.Puesto plano co la tapa bajado ?pero?sin cerrar del todo!!No se si te alludo o te lio mas..saludos y mucha suerte.
Subir
jl.pt
#10 por jl.pt el 17/12/2018
#9 siempre ayudar! Ahora lo del estuche no puedo hacerlo, pero te he entendido si!!! cuando vuelva de navidades me lo traeré conmigo.
Lo del armario no es nada mala, asi no esta apoyada sobre el suelo (digo la funda), que es d baldosa y puede transmitir frío, aunque por la zona en la que la guitarra se ha "estropeado" (bastante arriba) es lo ultimo que pensaba que podria aver sido, es lo único que se me ocurre aparte del debilitamiento derivado de la edad. Asique le tocan noches de armario :)

Merci tiu! :)
Subir
gaspar
#11 por gaspar el 17/12/2018
No veo que tengas que tener problema con una buena funda,si te sientes seguro al trasportarla!! y a la hora de guardarla en el sitio mas seco y con menos humedad y punto.con el tiempo ya veras,,,,tal como esta se puede tocar muchos años bien.y si la guitarra responde bien se toca bien,trastes bien!!...pues dale que te pego hasta que se caiga a trozos..................salud.
Subir
jl.pt
#12 por jl.pt el 17/12/2018
#11 si tío eso pensaba yo también, pero pasan estas cosas y te encomiendas al diablo si hace falta, se pasa mal la verdad, la leche. Nunca me había pasado y jodo. Las disfrutas las tocas pero son "relikias" o van para ello y duele en el alma que les pasen esta cosas.
La guitarra esta impecable, hasta que le a salido esto, tiene todavía los trastes originales, por eso mi alarma máxima. Pensaba hasta aparcarla y darle descanso, pero me da casi hasta pena, tenerla de mueble.
Extremare los mimos una mica mas, y que aguante!!!! <3

Moltes Gracias una vagada mes!!! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo