Que piensan de la teoria?...

maxgpm
#1 por maxgpm el 13/08/2009
Hola gente. Bueno, con esto voy a intentar poner en debate las opiniones que tengan cada uno de ustedes sobre si la teoria musical sirve, ayuda, aburre, no sirve, es fundamental, lo que sea, para poder hacer musica.
Asi que ya saben...escriban lo que piensen sobre la teoria musical, si la detestan o si les encanta, lo importante es que veamos distintos puntos de vista sobre esto...;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
hardrockalelulla
#2 por hardrockalelulla el 13/08/2009
que se puede aprender perfectamente mientras estas tocando. Es decir, que te miras algo como las posiciones de una escala por ejemplo y cuando estas tocando algo dices anda pues si esto está echo con tal escala. Miras alguna cosa de la que has oido hablar y mientras tocas pues es muy probable que en alguna canción encuentres eso que habías buscado y luego pues como ya sabes perfectamente lo que es pues si quieres lo aplicas cuando hagas alguna creacion.:ok:

Así resumiendo, que no hace falta estudiarla (a no ser que te tengas que examinar en el conservatorio) que con leerla y recoger alguna idea hay bastante.
Subir
cangri2k5
#3 por cangri2k5 el 13/08/2009
bueno yo y muchos guitarristas o musicos estaremos de acuerdo en que la teoria es fundamental, aunque mi compi de grupo diga que no, Asi esta no sabe tocar Smoth Criminal de Alien Ant Farm porque solo le Dije los acordes no los trastes :D

en definitiva la teoria es muy importante pero es facil de aprender y cuesta menos que la tecnica asique con que le dediques un tiempecillo a estudiarla va bien ademas entre los descansos un repaso rapido siempre viene bien, nunca sabes cuando puede ir alguien a tu casa te ve tocar y te pregunta "oye como haces para improvisar sobre ese ritmo" (pregunta que me hicieron a mi) :D
Subir
davr
#4 por davr el 13/08/2009
La teoria es casi imprescindible para componer y prescindible para tocar :shock:
Subir
Andrés_Gándara
#5 por Andrés_Gándara el 13/08/2009
Yo pienso que es fundamental. A veces subestimamos a la parte teórica de la música porque podemos tocar cantidad de covers sin tener idea de lo que hacemos. Pero a la hora de hacer música propia, vienen las preguntas, ''¿Qué escala se usa para el metal?'' ''¿Cómo compongo un solo?'', y ésas preguntas las responde la teoría.
:saludo:
Subir
nachitro
#6 por nachitro el 13/08/2009
DavR escribió:
La teoria es casi imprescindible para componer y prescindible para tocar :shock:


Una observación muy interesante

A mi punto de vista la teória, es fundamental y definitivamente ayuda desde cualquier ángulo por donde se vea, hay quienes trabajan por oido o por intuición, pero se corre el riesgo de limitarse.
Subir
s.t.king v
#7 por s.t.king v el 13/08/2009
pienso que la teoria ayuda a que entendamos las cosas mas rapido.... sin teoria musical nos demorariamos el doble en aprender las cosas
Subir
yvon
#8 por yvon el 13/08/2009
Yo pienso que la teoria es indispensable. Tu puedes tocar muy bien y tener una muy buena tecnica, pero sin una buena base de teoria para saber lo que haces y a donde te puede llevar no sirve para nada la tecnica. Saber mucha tecnica no te enseña a crear musica. Y por otro lado nadie te tomara muy enserio si tu tocas algo bien o muy bien pero no sabes que estas haciendo (con esto quiero decir como se llama, por que es de esa forma y no de otra etc etc).
Esto es como querer sacarle todo el partido a una magnifica y muy completa calculadora cientifica sin mirar si quiera las instrucciones. Vamos que es imposible llegar a ningun sitio sin manual, teoria, o como queramos llamarlo.

Salu2
Subir
edgar_rg Baneado
#9 por edgar_rg el 13/08/2009
Seria como haser comida sin saber la reseta solo estar viendo como la hasen :D
Para mi la teoria es muy importante tanto para componer y aprender ;)
Salu2:brindis:
Subir
Minimil
#10 por Minimil el 13/08/2009
Fundamental, básico, imprescindible... lo mires como lo mires, conocer la teoría musical es de todo punto necesario (modo categórico off)
De verdad.
Yo siempre he comparado el hecho de tocar sin saber teoría musical con el hecho de hablar sin saber escribir ni leer. Te pierdes tantísimas cosas....
Pudes tocar (hablar) de oidas. Sí. Pero limitas tu evolución como músico al papel de mero intérprete.
No estoy diciendo que haya que saber mucha teoría musical. Tampoco es necesario. Lo fundamental. Leer un pentagrama, conocer los compases, construcción de acordes básicos (o no tan básicos, es sencillo), un poco de armonía (tonalidades - acordes) y poco más. Eso sí, utilizándolo al máximo para que la tarea musical se nos haga más liviana.
Hasta aquí mi humilde opinión.
Saludosss
Subir
morzillo
#11 por morzillo el 13/08/2009
Yo estoy con nachitro.
La teoria es fundamental. A mí personalmente no me agrada eso de estudiar, pero que narices, no queda más remedio.

Si quieres avanzar deberias por lo menos saber lo básico e ir ampliandolo poco a poco según quieras ir tocando.

Lo bueno es que esa teoria musical, no es sólo para un instrumento y se aplica a los cientos de instrumentos que hay e incluso hasta con la voz.

Siempre es bueno saber todo lo que se pueda.

También es cierto y por contrapunto, que el exceso de aprendizaje, puede limitarte mucho luego a la hora de componer.
Ya que puedes chocar con las bases de tu mente y con lo que realmente quieres que suene.
Es decir, puedes improvisar y mezclar algo con un sonido diferente o una armonía no convencional y el limite de la teoría dice que no debes hacerlo de esa manera , cuando tú puedes hacerlo.

Creo que no lo he explicado claro, pero bajo mi punto de vista. No es esencial saber toda la teoría. Sí lo es, en su justa medida y dentro de tus límites.
Si después quieres ampliar tus conocimientos, adelante, pero mientras no tengas ese avance, mejor no estudies más de lo que puedes llegar a interpretar después , ya que, se creará un vacío

Un abrazo!
Subir
cangri2k5
#12 por cangri2k5 el 13/08/2009
Algo que se me olvido decir antes y que refuerza la base teorica de la musica, yo tengo 3 años con el teclado (piano) y empece a tocarlo , en fin las canciones que te enseña el propio teclado, luego me canse de el , me parecia dificilisimo, ahora , sabiendo algo de teoria , ya la se aplicar tanto a la guitarra como al teclado y por lo tanto cancion que me sepa bien en la guitarra la toco en el piano (aunque no tan bien pero algo es algo) en fin tambien he aplicado esos conocimientos a flauta dulce, xilofono (xD),saxofon (aunque no se muy bien como hacer todos los tonos) y Violin (que me lo han dejado XD y he dado buenas impresiones :D )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo