Mis peleas para clonar un Fuzzface / Sunface

vf.noise
#13 por vf.noise el 14/12/2020
Yo sigo investigando el tema del bias, que para el transistor Q2 (el de más ganacia) lo tengo medio claro (4.5-5V):
"...to keep the transistors happy and sounding best at their SWEET SPOT which is about 5 volts..."
Analogman

El bias del otro sin embargo yo estoy usando 2V y por aquí leo 0.5-0.7V... aunque especifican que puede variar en función del beta de los transistores (en mi caso altísimo)...
"The Technology of the Fuzz Face", bias Q1 0.5V
Electrosmash, bias Q1 0.5-0.7

No tengo mucha idea pero por lo que leo puede afectar bastante al sonido, luego pruebo a ver si se nota o no :russian_roulette:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
vf.noise
#14 por vf.noise el 14/12/2020
En este caso el voltage es indicado negativo (usan transistores PNP) pero explican un poco el motivo de los valores usados:
Alguien escribió:
FF Sound Signature I: Asymmetrical Clipping: For maximum dynamic range Common Emitter amplifiers are usually biased to have a collector voltage (VC) equal to VCC/2, in this case, it should be -4.5V. In the Fuzz Face the Q1 collector voltage sits around -1.6V, so the voltage swing on the positive semi-cycle is much bigger than in the negative semi-cycle.

Electrosmash

Por lo menos hay dos puntos que probar medio claros para el bias de Q1 0.5-0.7V y 1.6V, por lo que entiendo afecta a como distorsiona. En este enlace lo explica super-bien:
Alguien escribió:
For small signals (less than 50mVpp), the input stage will first hit soft saturation on the negative semi-cycle of signal... this asymmetric clipping distortion is very musical.

Alguien escribió:
When the input signal has a higher level, the input stage will soft-saturate in both semi-cycles... This feature of giving soft asymmetric distortion to small signals and clipping harder in both semi-cycles on big input signals (strong chords) gives a nice touch sensitivity which enhances the expressive possibilities.


Algo parecido aunque menos explicado (también con PNP creo):
Alguien escribió:
The voltage swing in the other direction, when the input is trying to turn the first transistor off, is not as constrained as the swing towards saturation. Fuzz Faces naturally tend to bias with only about half a volt on the collector of the first transistor, so there is a lot of room upwards. The input stage will first hit mushy saturation on one polarity of signal and then if driven hard enough, hit cutoff on the other polarity. The Fuzz Face has asymetrical clipping designed into it!

The Technology of the Fuzz Face

Ya os contaré en que termina el experimento...
Subir
vf.noise
#15 por vf.noise el 16/12/2020
Nueva lección aprendida por muñón, manazas o simplemente ignorante. Os cuento por si a alguno tan inútil como yo le ahorro tiempo y esfuerzo.

Síntoma: incluso con la resistencia en serie con el control de fuzz, hay poco fuzz (parece más overdrive/distorsión suave como decía txe) y no varía casi nada al girar el control de Fuzz (al mínimo y al máximo el sonido es parecido).
Previamente: Había intentado, sin éxito, subir el bias del transistor 2 (Q2) hasta que empieza a sonar más distorsionado pero no suena como debería aunque parece más fuzz (para mi humilde gusto).

SOLUCIÓN

1. Fuera la resistencia entre el control de fuzz y la masa que comenté que añadí al principio (lo leí por ahí como solución para aumentar el fuzz y a mi por lo menos no me ha funcionado).
2. Cambio los potenciómetros que tengo para ajustar fino a los siguientes valores: Fuzz 5k, Bias Q1 1M, Bias Q2 100k y para la resistencia de salida 20k.
3. Ajusto el bias Q1 de 1.2 a 1.5V aprox.. Por debajo de 1v no suena (no lo tengo muy claro pero en varios sitios veo que ponen ¿0.5 a 0.7v? y en otros 1.6V más o menos), hasta 1.2v aprox. el sonido es entrecortado y por encima de 1.5 va siendo más limpio (yo antes usaba el bias de Q1 de 2V).
4. Bias de Q2 sigo ajustando a 4.5 o 5V.

Con estos cambios tengo: bastante fuzz al máximo y que el control de fuzz funciona realmente con un recorrido que va de bastante limpio, a fuzz para mi gusto bastante "peludito" (ahora ando liado pero en unos días grabo un audio con el recorrido del control de Fuzz y comparo los 3 modelos de transistores que tengo).

:bailando:
Subir
1
txe
#16 por txe el 16/12/2020
vniebla escribió:
Por debajo de 1v no suena (no lo tengo muy claro pero en varios sitios veo que ponen ¿0.5 a 0.7v? y en otros 1.6V más o menos

Has mirado en las mediciones a mover el Potenciometro si influye? ya que esta ahi en la retroalimentacion metido.
Yo no mire ese punto
Subir
vf.noise
#17 por vf.noise el 17/12/2020
txe escribió:
Has mirado en las mediciones a mover el Potenciometro si influye?


Acabo de medir y no varían, fuzz a tope y al mínimo: los mismo valores: Q1c=1.23V y Q2c=4.94v aprox

Lo que es un poco una locura es que al ajustar un bias el otro varía también y hay que andar buscando que estén en los valores que quieres y que "suene a fuzz" (sospecho que es porque hay otros puntos del circuito que habría que medir voltaje y yo no lo hago). Entre la resistencia de salida y el capacitor tengo 7.01v y entre la resistencia de 100k y el control de fuzz 0.66v.

Anoche probando otros valores Q1c=1.6v llego a eso varios sitios con los mismos valores de bias de Q1 y Q2 en puntos distintos de mis resistencias variables, para volverse loco.... :lesionado:

EDITADO: Acabo de probar (Q1c=1.61V y Q2c=5.03v) y (Q1c=1.6V, Q2c=4.5V) el control de fuzz sigue funcionando (tiene recorrido útil)
Subir
txe
#18 por txe el 17/12/2020
pues nada entonces con lo del pote
Pues lo unico que se me ocurre es que partiendo de que el hfe de los transistores influye en los voltajes si quieres tener 0.7v y que suene bien serie poner el hfe ese de 80 y 120
Lo digo por el tema de que lo leistes en la web electrosmash y te no sonaba mal si lo ponias en 0.7v. No se si me explico pero es la unica solucion que veo a la cuestion, otra que sea erroneo el dato que hay programas para simular que te veo bien con ganas :)
Subir
vf.noise
#19 por vf.noise el 17/12/2020
La verdad que de momento me está molando como suena. Lo del bias si leí en alguna parte que lo de 0.7 puede variar con el hfe (yo ando en rangos de 4xx a 5xx), ni idea la verdad.

Para tener más fuzz acabo de probar con potenciometros de fuzz de 10k y 20k (usaba uno de 5k) satura más a tope y el resto de potenciómetros me siguen valiendo para ajustar los bias a 1.6 y 5v. Ya con uno de fuzz de 50k veo que me toca cambiar el de bias de Q2 a un pote de 200k, seguiré probando porque quiero que de más caña al máximo. :banda_rock:
Subir
vf.noise
#20 por vf.noise el 17/12/2020
Nuevas pruebas tras lo aprendido sobre bias. Esta vez solo grabo con el volumen al 10 y al 8, igualmente cada muestra repite el mismo riff con las pastillas de puente, medio y mástil.

Datos de las pruebas:
Alguien escribió:

Model Hfe1 Hfe2 Q1Bias:Resistor Q2Bias:Resistor OutputBias:Resistor
BC108C 480 670 1.64v:348k 4.98V:78k 6.33V:151k
BC109C 410 487 1.64V:406k 4.99V:100k 6.35V:189k
BC183C 466 520 1.64V:222k 4.99V:78k 6.31V:154k


Recorrido del control de fuzz (fuzz mínimo a máximo, al final mínimo otra vez)


BC108C



BC109C



BC183C



Probablemente ya pase a escoger y soldar :musica:
Subir
vf.noise
#21 por vf.noise el 17/12/2020
Una cosa que acabo de caer que no he dicho, no intentéis comparar los audios directamente con las grabaciones anteriores porque he bajado para estos el volumen de mi caja de carga (el Suhr RL-IR) porque me di cuenta de que saturaba la entrada, disculpad el despiste.
Subir
vf.noise
#22 por vf.noise el 19/12/2020
He realizado dos modificaciones adicionales al circuito tras compararlo con mi Analogman Sunface BART (media ganancia).
* El control de fuzz lo he aumentado a 200k: tengo más fuzz a tope y curiosamente mucho más limpio al mínimo.
* El control de volumen lo he bajado a 250-log: es más manejable y tiene un rango útil mayor.

Tengo que decir que para estar comparando un fuzz de boutique con uno DIY casero estoy muy gratamente sorprendido, aunque hay diferencias (para empezar el BART usa transistores de germanio y acabo de hacer la comparativa con los de silicio bc108c), el resultado es un pedal con un sonido distinto pero que compraría felizmente en una tienda por mucho más de lo que me está costando montarlo. De momento creo que probablemente monte dos uno con el bc108c y otro con el bc183c, veremos a ver.... :piloto_loco:
Subir
vf.noise
#23 por vf.noise el 29/12/2020
Acabo de medir el voltaje de bias en dos Analogman Sunface y os lo comparto por si alguien tiene curiosidad (mido como indican sus instrucciones ajustando Q2 a 5V pero adicionalmente os doy la medida del transistor Q1).

Sunface BART medium gain => Q1=0.56V Q2=5V
Sunface NKT Red Dot very low gain => Q1=0.6V Q2=5V
Subir
txe
#24 por txe el 29/12/2020
comprados o sea originales?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo