Pedalino Mini (esp32)

  • 1
elias
#1 por elias el 16/08/2022
Hola.
Despues de hacer la pedalera de ignotus666 (la recomiendo encarecidamente, la idea de tener un receptor bluetooth USB-MIDI y luego conectarle todos los cacharros MIDI que hagamos..., esa idea de tener separados los potenciometros de la parte de los pedales, la verdad es que es un cacharro increible y funciona mejor todavía..)
A mi me ha costado un poco hacerla y he pasado por varias versiones (sin bluetooth a traves de un cable USB...con arduino MEGA o UNO..etc etc)pero al final que ya la tengo acabada..es una alegría tenerla...
https://www.guitarristas.info/foros/pedalera-midi-diy/299211/pagina19#post2815850

Bueno pues ahora es turno de probar el pedalino
https://github.com/alf45tar/PedalinoMini#readme
Solo necesitamos una tarjeta esp32 y una pantalla de 4 pines y un arduino que nos haga de USB-MIDI (lo conectaremos a traves del serial TX/RX).
Recomiendan un arduino nano..pero se puede hacer de muchas formas..
En mi caso voy a utilizar un arduino leonardo.
El tema es instalar la libreria de USB-MIDI que recomiendan y luego subir el ejemplo al arduino, para que luego haya comunicación USB-MIDI entre el pc y el arduino (conectado a traves del TX/RX a la esp32, que hace de pedalino).
Conseguir la comunicación USB-MIDI es algo facil con un arduino leonardo (basta con añadir la libreria y luego subir un ejemplo a la placa)
Con otros tipos de arduino puede ser que no haya manera de conseguirla (modelos chinos que no llevan chip USB) y otros que deberemos flashear previamente utilizando hiduino o pimpmymocolufa para que el arduino se comporte como un dispositivo con comunicación USB-MIDI.


Instalar PEDALINO es algo relativamente facil, siguiendo las instrucciones de la pagina..
Yo ahora lo tengo configurado con tres botones, pero pienso seguir probando e ir añadiendo cosas y seguir conociendo esta maravilla.

A ver si alguien se anima a probarlo y enseñar sus configuraciones y descubrimientos
A mi me parece super-interesante.
Os pongo una foto con el circuito MIDI IN/MIDI OUT. y las primeras pruebas..
15a6482dd363d493bd04de030ae1c-2816688.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
elias
#2 por elias el 17/08/2022
Bueno..pues ya me he conectado al wifi y ya estoy dentro de la pagina de configuracion de mi pedalera.
Lo primero que voy a probar es esa emulacion que tienen del IK multimedia IRig..
He cargado la configuracion (blueboard)y ya la tengo funcionando en la pantalla, ahora solo queda añadir los leds (ws2812b) y los botones y el pedal de volumen..

Vaya,vaya..increible lo facil que es el Pedalinomini...
es de esas cosas buenas...y encima baratas..
35485adcd9599d3448249bf53bcd2-2816710.jpg
La pagina de configuración tiene una pinta estupenda
Subir
elias
#3 por elias el 17/08/2022
Pues no sé si en un futuro podré probarlo..
Pero soy completamente incapaz de conectarle nada..
He intentado varias configuraciones (blueboard, case1, mustang etc) y solo he conseguido que me funcionara un solo boton.

He intentado hacer escalera de voltaje con botones, he probado muchas cosas..

Y hasta ahora solo he conseguido que funcione el boton D1 en conjunción con el A1..lo que corresponde al puerto 1 o pedal 1 del pedalino..
Bueno tambien me funcionan los botones EN y BOOT y pedalino funciona correctamente y puedo entrar en la pagina de configuracion....

Desastre..me doy por vencido con pedalino..
Subir
elias
#4 por elias el 17/08/2022
Bueno..dentro de la configuracion blueboard, ya he conseguido que me funcionen 4 de los 6 botones A-D
Los conecto desde los pines D1-D4 y luego a GND.

Debe de haber alguna manera de conectar los botones E y F pero no tengo ni idea..

Yo creía que iba a tener problemas instalandolo, o entrando en la pag. de configuración o entrando al wifi
Y al final resulta que el problema es que no tengo ni idea de como conectarle ni un misero boton
Subir
elias
#5 por elias el 17/08/2022
Ya he podido conectar botones jeje
Me ha resultado un poco extraño al principio..
Ya que los puertos que empiezan con un pin digital no les hace falta una resistencia pull-up de 10K (una resistencia conectada a 3,3 voltios)
Pero los analógicos si que tienes que poner la resistencia si o sí, ya que sino se vuelve loco.
Otra opción era desactivar esos pedales desde la página de configuración y se resuelve el error.

Os cuento..la idea del cacharro es que lleva 6 pedales.
Cada pedal consta de un pin digital y otro analógico (más GROUND)
La tarjeta esp32 lleva 6 pines digitales y 6 analógicos (aparte de los botones de la placa, que tambien los utiliza el pedalino)
Por lo que con esos 6 pines digitales y analogicos los juntamos haciendo parejas y cada pareja es un pedal o un puerto ( tambien los llama ports...).

Con cada pareja de pines o cada pedal,o cada puerto o port, pues nos montamos una cosa u/o/y tema...
Yo en mi caso lo primero y más rápido es pasar de los pines analógicos y coger los 3 primeros pines digitales por ejemplo (D1-D3),y los conectas al botón y luego a GND y ya tienes los primeros tres botones.
(Si cargas la configuracion blueboard..ya tienes los botones A-C).

Lo más importante de todo esto es entrar en la página de configuración y en la página de acciones y en la de pedales y deberemos configurar todo lo que hemos montado para que funcione.
Es una pasada lo de elegir la pantalla que sale cuando pulsas algo, nombrar el banco, elegir el color del led en cada cosa, lo facil que es cambiar de modos de pedalino con los botones de la placa, lo rapido que conecta a una red 2g wifi, lo sencilla y lo bien que funciona la pagina de configuración,
la verdad es que estoy flipando..
Lo que es una verdadera pasada es lo de poder pasarse los archivos de configuración y cargarlos, pero bueno como me los voy a hacer yo para mi, pues eso jeje

Por cierto..ya tengo todos los botones de la blueboard funcionando ..y ya he probado y tengo funcionando la escalera de voltaje con resistencias de seis botones (conectas 6 botones a un solo pedal o puerto).
Estas fotos es cuando mantienes el boton BOOT presionado más de un segundo y te sale la INFO en pantalla (direccion wifi, mac, etc)
e3272b56ba8f5389e00d4c65118d5-2816914.jpg
b0988c93da20d09f48737a5661737-2816914.jpg
Y aqui pulsando uno de los botones dentro de la configuracion de blueboard
304f8d9cece4c2478fee4d190e3e6-2816914.jpg

Como solo estoy probando configuraciones de momento y aprendiendo, no tengo conectado el arduino leonardo...
Que hará las funciones de USB-MIDI (he instalado la libreria usb-midi y he subido el ejemplo que recomienda el autor de pedalino)
Pero cuando lo conecte en teoria solo son tres cables...(tx,rx y GND)

Bueno como veo tan buena recibida y no parais de replicar, seguire posteando...
:pesas::bufon:
Subir
elias
#6 por elias el 18/08/2022
Ya le he puesto baterias para funcionar y tener 5 voltios para el circuito MIDI IN-OUT y los leds...
Ahora los leds se ven bien, a 3 voltios tambien funcionan... pero las animaciones a 3v, no van tan bien....
Se conecta a la pagina de configuracion muy bien con las baterias, sin ningún cable usb conectado al pc..
Lo que no he probado todavia es como recibir los mensajes midi en mi pc via wifi..(o bluetooth etc etc)
Conectandolo con el cable USB me imagino que no habrá problema...pero es que todavia estoy flipando un poco con todo esto..

Es una pena que solo este yo..porque el cacharro este no llega a los diez euros en total y es una pasada..
El que se quiera unir que sepa que podemos cambiarnos configuraciones..
Yo si se anima alguien aun pasare algun esquema o alguna configuracion...

Sino pues nada ahi queda esta pequeña experiencia..de mi prestigiosa historia
Subir
elias
#7 por elias el 18/08/2022
Hay un tema en Pedalino..
El autor tiene actualmente 13 sponsors y aspira a los 100.

Por un lado tenemos el mundo del open source y pedaleras como la de ignotus666, que por cierto tiene ventajas sobre Pedalino (la posibilidad de conectar y ampliar todo a tu gusto y tener el codigo transparente y claro..más...que lo que hace Pedalino y nos interesa a la hora de manejar vst´s ya lo hace ampliamente y por bluetooth la pedalera de ignotus666 y de una manera más sencilla y mucho más intuitiva y rapida te desplazas por los bancos y los pedales que tengas configurados y lo mismo con los potenciometros, aparte que los tienes a mano y con Pedalino tienes que dar a más botones para llegar, en el mejor de los casos.l..)
Resumiendo, la pedalera de ignotus666 la veo mucho más configurable y practica y a la hora de la verdad (la de utilizarla con nuestro instrumento) es mucho más fiable y util.
Por no decir que las pantallas molan más y es sencillamente mejor (es lo que realmente creo)

Tambien es verdad que llevo poco tiempo con Pedalino, y ya vengo auto-convencido de utilizar la pedalera de ignotus666.
Pero yo realmente lo veo así ahora..

Por otro lado MiniPedalino es un paso adelante de Pedalino, y sinceramente, me parece impresionante..
Yo arduino lo veo como un mundo de open source, pero viendo cosas como Pedalino debo cambiar mi opinión..

Estoy sopesando contribuir a sponsorizar al autor de Pedalino y es una pena no poder compartir cosas..pero es que realmente tampoco pide mucho el autor, un euro o 3 euros al mes, es más una donación..

Estoy contrariado con todo esto, Pedalino está muy bien y aplaudo al autor..se merece más que 3 euros al mes..pero me voy a quedar con la pedalera de ignotus666 e ire probando y aprendiendo cosas con pedalino..

Nada más que se lo recomiendo a todo el mundo..

Saludos
Subir
elias
#8 por elias el 19/08/2022
Estoy descubriendo cosas en Pedalino..
Cuando le damos al boton de BOOT (a veces dependiendo de la configuración..)cambia el bank..o si lo mantenemos pulsado sale la pantalla de info de dispositivo y dandole mas veces en esta pantalla cambiamos la animación de los leds, que dependiendo el banco en el que estemos sale una animacion u otra..
Este boton de BOOT es configurable tambien desde GLOBAL
Dependiendo la conf. tenemos MODE1, MODE2 o GLOBAL


La verdad, es que todavía no me entero mucho..pero es una pasada lo de tenerlo con una mini-bateria y entrar desde el movil a la pagina de configuracion de pedalino y hacer los cambios tan rapidamente..
Es de esas que escribes la IP de pedalino y te sale la pagina de configuracion para hacer lo que quieras.

Aspiro a hacer una parte con tres potenciometros y un pedal y luego varios botones para cambiar cosas (subir bajar bancos, pedales y esas cosas) y poner un pedal de volumen, y tambien un circuito MIDI IN-OUT...
Quiero probar a ver si se puede hacer, primero jeje

En mi caso..me ha costado bastante conectar la bateria..ya que ,pedalino, solo inicia correctamente, cuando recibe una determinada cantidad de voltaje en el pin Vin.. (3,6-3,8v)
Me ha costado mucho conseguir que inicie correctamente con la bateria...
Utilizo una bateria de litio de 3,7 voltios de 380 mah (una bateria muy pequeña)
Si la conecto directamente al pin VIN del ESP32, sin pasar por el booster mt3608, la pantalla parpadea (para mi significa que esta recibiendo demasiado voltaje)
A mi solo me funciona bajando el tornillo del booster MT3608 al minimo...
Cuando la pantalla se queda parpadeando y no inicia, voy bajando el tornillo del booster hasta que, de repente, sale la pantalla de conectando al wifi y ya todo inicia correctamente..
Si bajo demasiado el voltaje (pongamos por debajo de 3,6), la pantalla se queda sin encender, y ni siquiera parpadea..
No sé si será fallo solo de mi placa ESP32DEVKITV1 o es que realmente esto trabaja con un rango de voltaje muy limitado (3,6-3,8 voltios)

El autor me ha recomendado empezar los experimentos conectado al usb, pero la bateria me funciona mejor..
Estoy en mi sofa con la protoboard y solo me basta coger el movil y entrar en la pagina de configuracion
Subir
lutop
#9 por lutop el 11/10/2022
Hola Elias, como andas con el Pedalino?

Estaba ayer por la noche pensando en montarme una pedalera midi con 6 botones y display (la que tengo ahora son solo 3 botones y 3 leds), y me acorde de tu post.
Mi idea original era empezar de cero y hacerme yo todo el codigo, etc.. pero viendo pedalino me ha picado la curiosidad. El tema es que yo pensaba aprovechar un ESP8266 que tengo en casa en lugar del ESP32.
Sabes si Pedalino Mini se puede portar a ESP8266?

Por otro lado, a mi no me interesa el USB-MIDI, solo quiero midi tradicional. El arduino sirve exclusivamente para manejar el midi sobre usb? Me lo puedo saltar y controlar todo con el ESP?
Subir
elias
#10 por elias el 11/10/2022
Hola Lutop.
Pues lo tengo desarmado..a ver si lo acabo cuando pueda volver a el..

El tema es que como consegui hacer la pedalera de ignotus..es la que utilizo y mas me gusta.

Y el pedalino lo he dejado sin acabar..

Pero es una buena opcion para llegar y con poco ya tenerla hecha..

La mia tiene tres pots..varios botones y midi in-out y una bateria pequeña.

Si quieres te paso fotos pero no esra acabada..la deje casi a mitad

Pedalino creo que necesitarias la esp32 pero ten cuidado cual compras ya que alguna no sirve todavia..

Lo mejor seria que me pusieras aqui el modelo y nos aseguramos que te vaya a funcionar antes de comprarlo..

Lo buenp de pedalino es que con el material adecuado es muy facil montarla y que funcione.

Saludos y espero haber ayudado un poco..
Luego miro mejor a ver
Subir
elias
#11 por elias el 11/10/2022
Lutop ponme una foto o el modelo de esp8266

La Esp32devkitv1 funciona pero a mi no me gusta su funcionamiento con baterias.

Luego esta la ttgo t-eight y la que recomiendo yo ya que es la que mejor me ha parecido..
Es la ttgo t-display (ya trae la pantalla)

La heltek wifikit32 lo mismo.

Y luego la espwroverkit puede que sea la tuya?
El chip(procesador) es un wrover o algo asi jjeje.
Es un chip wifi esp32.

Porcierto hablamos de pedalinomini.
Pedalino ya fue desactualizado

La cuestion es que el autor lo deja todo superfacil..

Solo tienes que entrar en esta pagina seleccionar tu tarjeta y darle al boton de instalar..

https://alf45tar.github.io/PedalinoMini/installer

Ya tienes pedalinomini..

Yo he dejado de sponsorizar al autor..por cuestiones personales..pero el de pedalinomini es tan crack como ignotus..

Yo soy mas de apadrinar a ignotus
Subir
lutop
#12 por lutop el 11/10/2022
#11

Yo tengo un ESP8266 que es un animal diferente al ESP32. No tiene bluetooth y es menos potente. Pero el codigo teoricamente se deberia poder modificar para que funcionara.

Aun asi, ayer estuve buceando en todo el codigo del Pedalino, y al final me dio pereza hacer las modificaciones, asi que ya he encargado un ESP32 (compatible con WROOM32) y otro OLED y de paso unos Neopixels

De todos modos, mi idea es adaptarme el codigo a mis necesidades. Ya veremos lo que sale de todo esto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo