Peavey Audition 20

Solucionado
  • 1
juan carlos sanchez
#1 por juan carlos sanchez el 29/01/2023
Buenos Dias a todos.

tengo una duda sobre este ampli Peavey Audition 20.
hoy lo he desmontado para limpiarle los potes y verle un poco las tripas a la criatura. ha sido todo relativamente facil salvo el volver a encajar lo que es la placa en su sitio ya que va muy ajustado y la verdad me ha costado un poco.
pero salvo eso, de tanto moverlo para que entrara se me han soltado los cables del altavoz y hay esta LA GRAN DUDA QUE TENGO.
He deducido mediante la prueba de poner 2 cables en las conexiones del altavoz a una pila de 1,5 v que el conector izquierdo es el Positivo el cual he marcado con el simbolo + aparte de eso tambien lleva como un punto gordo en ese lado (lo cual puede signifar muchas cosas aparte de lo que supongo yo que sea)
hay 2 cables uno amarillo y otro azul entonces cual es cual? no se si el amarillo es el positivo y el azul el negativo, no lo se realmente..
por tanto agradeceria que alguien me pudiera sacar de dudas.
el ampli suena de las dos maneras pero claro lo suyo es que vaya conectado el altavoz como dios manda de lo contarrio en vez de expandirse hacia afuera al sonar, se contrairia hacia dentro. esto tambien es dificil de ver salvo que lo pusiera a gran volumen y aun asi no se ve tan facilmente.
por favor que alguien me eche una mano en esto porque aunque el ampli es viejito, a mi me hace el apaño y a pesar de la edad es un ampli muy resulton.
os dejo unas fotografias del mismo.
gracias de antemano y un saludo a la comunidad.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1674991745922.jpg
1674991746084.jpg
1674991745962.jpg
1674991746120.jpg
1674991746047.jpg
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (juan carlos sanchez)
Círculodequintas
#17 por Círculodequintas el 30/01/2023
Compañero , ya te hemos contestado. Es más, tú mismo tenias la respuesta.

De la #8 por el esquema:
Amarillo + Azúl -

De la #10 por Pedro Vecino que además es técnico:
"En los Classic 30 de Peavey y otros muchos modelos de la marca el negativo es el color más frío (azul) y el cálido el positivo (amarillo)"

De la #4 con el enlace de Reverb, los cables van al revés porque han cambiado el altavoz. Ni el iman, chasis ni tornillos, corresponden al tuyo porque es otro altavoz. Puede que un Jensen genérico por esa forma cuadrada de la zona del imán. El de tu ampli es cerámico.

Has comprobado con la pila que donde está el punto sobre el lateral del imán, es el +. Y has puesto una cruz.

Además de tus fotos, hay una donde se ve el punto, la cruz y el cable amarillo que sale. El azul sale del otro terminal.

A mí me parece que el asunto , está contestado.Juan Carlos, esto ya de pura coña : "Manolete, si no sabes torear ¿ pa qué te metes ?

Ahí te dejo las fotos. Una tuya y una edición de la misma.

Saludos y a disfrutar del ampli.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20230130-124255_Chrome.jpg
20230130_124541.jpg
1
Ricardo_R
#2 por Ricardo_R el 29/01/2023
Es tan sencillo como buscar peavey audition 20 y ver imágenes, el azul es a la izquierda según miras el ampli por detrás, en el lado que van los transformadores.
Subir
1
Cansadodeserunfenix
#3 por Cansadodeserunfenix el 29/01/2023
Hay dos formas de comprobarlo a oído.

La primera en limpio, da puázos o golpes con el pulgar en la sexta cuerda. Si está bien dará más graves de una forma que de otra.

La segunda en distorsión, sonará mejor de una manera que de otra, sonando mucho más medioso y chicharrero si está mal colocado.

Yo siempre que cambio un altavoz lo pruebo de las dos formas. Hay gente que no cree que un solo altavoz puede sonar diferente dependiendo de como lo pongas pero cambia, sobretodo en distorsión. Creo que este puede ser el motivo de que mucha gente devuelva o venda altavoces nuevos porque no le gusten como suenen. Prueba y cuéntame como te ha ido.
Subir
1
Ricardo_R
#4 por Ricardo_R el 29/01/2023
Aquí tienes uno a la venta que se ven los cables del altavoz.
https://reverb.com/item/65266102-peavey-audition-20-1x10-20w-practice-combo-amp-used
Subir
1
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 29/01/2023
Para no complicarte:

Te da igual porque solo lleva un altavoz. Salvo que añadas otro y estén en contrafase, te sonará bien.

Para que no te quede duda. El altavoz primero se desplaza hacia delante, luego hacia atrás. Mete una pila de 9v si tienes a mano y observa cómo se desplaza la membrana. Si no terminas de verlo, los graves provocan el mayor desplazamiento de la membrana.

Si tienes un bajo, lo enchufas, 4ª cuerda al aire y ahí deberías distinguirlo sin problema. Si no tienes bajo, la 6ª de la guitarra con el tono cerrado, un pequeño teclado....

Primero adelante. Si no , inviertes los polos.

A malas, pincha el enlace

https://youtu.be/awKd0WwSMsI
Subir
2
juan carlos sanchez
#6 por juan carlos sanchez el 29/01/2023
gracias, ya he hecho lo de la pila y por tanto se que el conector de la izquierda es el positivo. pero no se realmente que cable es el positivo y que cable es el negativo. por eso la gran duda.
y lo de probar con la guitatrra seria subiendola a mucho de volumen.
tiene que haber alguna forma de saber que cable es cada uno.
quizas con un multimetro, pero como?
estoy viendo algunas fotografias y en algunos si viene marcado en los conectores el simbolo +
pero en la mayoria no. y hay algunos que llevan el amarillo a la izquierda y el azul a la derecha y otros justo al contrario.
estoy hecho un lio.
Subir
juan carlos sanchez
#7 por juan carlos sanchez el 29/01/2023
O incluso en el esquema debería venir. Alguien que sepa leer esquemas por favor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Peavey-Audition-20-Schematic.pdf
Subir
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 29/01/2023
Pues si no estoy equivocado, que ando bastante espeso gracias a un buen resfriado, el + es el amarillo, el azul es el -. Siempre que sea el esquema correcto. Entre la caraja y la incipiente presbicia, espero no haber metido la pata. A ver los compañeros que dicen: si aplauden , es que he acertao Si no, alguno será lo bastante amable como para escribirme " tas equivocao. Tas gilipollas y no ves ni tres en un burro"
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20230129-154759_Drive.jpg
Subir
1
juan carlos sanchez
#9 por juan carlos sanchez el 29/01/2023
#8 muchas gracias compi.
A ver si alguien más lo confirma.
El esquema que he puesto supuestamente es del de este ampli.

Yo digo una cosa, habría alguna forma de comprobar que el cable amarillo es el positivo?

Con el ampli encendido desconecto ese cable y podría con un multímetro (ya que ese cable es la corriente) medirla de alguna manera no se en que posición habría que poner el multímetro.
De esta forma si no es este el de corriente, (+) sería el otro.
Lo mismo esto que acabo de decir es una burrada.
No tengo mucha idea de electricidad pero es que este ampli es muy especial para mí.
Gracias.
Subir
Pedro Vecino
#10 por Pedro Vecino el 29/01/2023
En los Classic 30 de Peavey y otros muchos modelos de la marca el negativo es el color más frío (azul) y el cálido el positivo (amarillo).
Subir
2
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 29/01/2023
juan carlos sanchez escribió:
Yo digo una cosa, habría alguna forma de comprobar que el cable amarillo es el positivo?


Sí. Con un comprobador/destornillador buscapolo. Por ejemplo:

https://www.hagaloustedmismo.cl/proyectos/como-usar-el-buscapolo-o-probador.html
Subir
2
juan carlos sanchez
#12 por juan carlos sanchez el 30/01/2023
Pues no había caído en eso. Es decir enciendo el ampli, desconecto un cable de altavoz y le pongo el buscapolos.
El que se encienda de los dos es el positivo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo