Pastillas para una epiphone g400

malkmus
#1 por malkmus el 14/02/2016
Buenas,

Quería cambiar las pastillas de mi epiphone g400 y la verdad es que no me decido. Echando un vistazo en el foro he llegado a las siguientes indecisiones.

Por un lado, para el neck estoy pensando entre la 59 neck (Sh-1n) y la Jazz (Sh-2n). ¿Qué diferencias de sonido hay entre ambas? ¿Y cuál de las dos puede ser mejor para mi guitarra? Juraría que es de caoba, de caoba mala, se entiende :_D

En cuanto a las pastillas del puente, aquí tengo mucho más lío. Entre las recomendaciones, he visto la JB (Sh-4) -que puede ir en un pack con la Jazz y me saldrían muy baratas, la Distorsion (Sh-6) y la Custom 5 (Sh-14). ¿Qué diferencias hay entre ambas?

Sobre la música que toco, pues un poco de todo y mal. Ahora ando tocando bastante Black Keys, Mando Diao, White Stripes... Pero también me gusta mucho Radiohead, Smashing Pumpkins, Pavement... Vamos, pop y rock a veces lánguido a veces enérgico y despiadado... ¿Qué pensáis?

Edito para decir que tengo un Hot Road Deluxe como ampli y un Jekyll & hyde como pedal :D

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda y paciencia,
Iker
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 14/02/2016
malkmus escribió:
he visto la JB (Sh-4) -que puede ir en un pack con la Jazz y me saldrían muy baratas,
Subir
Angus Schenker
#3 por Angus Schenker el 14/02/2016
Yo iría por una Jazz para el puente. Es muy recomendada para Epiphones porque suenan tirando a oscuras y embarradas (doy fe con mi vieja G400), y la jazz bridge es una PAF muy definida y aguda. O esa o la 59.

Yo no le pondría la JB, demasiados medios y poca definición para una Epi. De su rollo creo que sería más apropiada una Custom 5, que suena más definida y con menos carga de medios-graves. Una PAF vitaminada. La SH6 se parece a la JB, solo que con menos medios nasales y unos bajos más apretados, mucho mejor para heavy...
Subir
yodaferth
#4 por yodaferth el 14/02/2016
Bueno yo también voy a dar mi opinión, ya que tengo todas las pastillas mencionadas montadas en varias guitarras y muchas de ellas como la custom V sh14, la custom sh5, la jazz sh2, las Slash model,Alnico II pro, las Seth Lover, la Jb (que venía de serie) las gibson classic 57, la 59 y la screaming demon todas las he probado en una Yamaha AES 620 de madera similar a la tuya (osea NATO o caoba asiatica).

Bueno si no has oído antes como suena ninguna Duncan es dificil dar una comparativa y que te situes, para tú guitarra yo haria la siguiente combinación (la verdad es que no he oído a ninguno de los grupos que mencionas,solo de nombre y de oir solo a Smashing Pumpkins , sorry).

Pero bueno creo que eso da un poco igual, vamos a ver como conseguir un buen sonido de tú guitarra que valga para todo.

La Jazz suena más clarita que la 59 (con lo que no estoy de acuerdo con el compañero que dice que suena oscura, quizás en su guitarra, pero no generalmente). La Jazz tiene menos frecuencias grabes y un poco más de medios y agudos que la 59, lo que hace que sea una pastilla agudita, pierde parte de ese sonido a PAF o clásico de toda la vida que te vale un poco para todo.

La 59, en mástil suena tremenda, unos agudos y grabes muy bonitos, especialmente en NATO que suele ser un poco más brillante que la caoba que usa Gibson, por poner un ejemplo, sería mi elección para esta guitarra.

También le pondría la 59 del puente, tiene un pelo más de salida y corta algo más y es una todo terreno, al igual que su hermana del mástil, yo no pondría pastillas de más salida en esa guitarra y con un buen pedal irias servido, al menos en mi opinión.

Vamos con la custom V, está pastilla (y todas las de la serie custom son la misma con diferentes imanes) con alnico 5 suena muy bonita, un poco como una 59 sobrebobinada, pero no suenan igual, de entrada tiene más resistencia y salida, lo que hace que los grabes suenen con mucho más cuerpo, las frecuencias medias están un poco atrás (en ese sentido se parece a la 59) y los agudos casí como en la 59 del puente, pero en general creo que equilibra mejor la 59 puente, está pastilla a pesar de lo que leas en la página de Duncan no equilibra bien con la 59 y con algunos amplis suena chillona.

Custom SH5, es de la misma serie, esta vez con imán ceramico, tiene los mismos grabes, pierde un poco la esponjosidad en los agudo y medios de los imanes alnico, pero si la bajas un pelo, suena llena y muy bien, con un limpio decente y unos chugas como dicen los yankees que tiran de espaldas, me parece más equilibrada en las frecuencias que la custom V.

Alnico II pro, otra buena opción como pareja, otras que a pesar de ser de baja salida no suenan a PAF o tan clásicas, en limpio suenan preciosas, mejor aun según el ampli que las 59, serian otra de mis opciones favoritas para esta guitarra. Cogen mucho mejor las distorsiones cañeras que las 59 (pero no mejor que las custom, que están diseñadas para eso).

Slash Model, a pesar de estar basadas en las Alnico II pro, no suenan igual, aunque es posible acercarse al sonido de las Alnico II pro bajando el pote de volumen al 9 y el tono entre el 8 y el 9. Suenan más PAFISH que las Alnico II pro, el eq esta despalzado, en limpio a no ser que bajemos un poco el volumen y tono no suenan tan bonitas como las alnico II pro, pero con media ganancia o distorsión a tope suenan a mi gusto mucho mejor que sus hermanas mayores. Tienen esa especie de arenilla que tienen las pastillas Gibson (como una especie de carraspera en las frecuencias medias) que no suelen tener las Duncan; que suenan más refinadas que las Gibson. Otra buena elección tanto en limpio como con distorsión, no hace falta más salida.

JB, está pastilla me gusta más con amplis tipo Marshall y en guitarras brillantes, donde el exceso de frecuencias medias que tiene compensa lo que le falta a la madera, los grabes son un poco escasos, el sonido solista es muy bueno y corta en la mezcla como pocas pastillas, pero no destaca en nada más.

Screaming Demon, a pesar del nombre es como una PAF sobrebobinada, suena como una 59 con más vueltas y los grabes más ajustados (tight), muy buena para solos y ritmos y en limpio suena muy bien también, esa seria también una buena opción en guitarras de caoba, 59 mástil y screaming demon puente. Digamos que es un cruce entre una JB (por los armónicos y sonido solista) y una 59, ya que se hace cargo de toda la materia de media y baja ganancia muy bien y el sonido limpio es muy superior a la JB y corta muy bien en la mezcla.

Seth lover, estás son más caras, pero el sonido es superior en muchos aspectos, sonido PAF de toda la vida, muy bonitas, pero para lo que buscas a lo mejor un poco mansas, para los que busquen blues rock son ideales.

Otra buena opción son las 57 classic, un cruce en sonido entre la 59 (pese a ser alnico II cortan como la 59) y las Alnico II pro, suenan casí iguales a las Seth Lover si les bajas el volumen, pero tienen algo más de grabes y frecuencias medias y tienen la ventaja frente a las Lover que vienen poteadas (las Lover no).

También probé unas Antiquities, pero eso es otra historia y la pareja te puede costar casí lo que tú guitarra, son las mejores de todo el lote si buscas sonidos clásicos. Pero creo que con las de arriba iras servido, siendo mucha mejora respecto a las que vienen de serie.

Un consejo pon condensadores orange drop, aunque no cambies los potes de momento, notaras una mejora en el sonido y unos agudos más suaves y bonitos, más musicales, de 0,22.

Creo que es todo, pero deberias oir una guitarra con alguna de las Duncan mencionadas para tener una referencia auditiva de guía. De todos modos la combinación que menos me gusta es la de Jazz- JB, que no es mala, pero creo que para el sonido que persigues es mejor alguna de las otras que te he puesto.

Y si estás abierto a Dimarzio, puedes probar una pareja de 36 anniversary o una Norton (no Air Norton, Norton a secas) en el puente y una 36 anniversary neck. Y te voy a dar una ultima para algo más de salida, Andy Timmons puente y en mástil una Air classic.

Suerte.
Subir
1
stephen_dedalus
#5 por stephen_dedalus el 16/02/2016
#4 :sorprendido: mis reverencias. Amén.
Subir
yodaferth
#6 por yodaferth el 16/02/2016
#5 Hay que tener en cuenta que tengo todas las pastillas y alguna Duncan más y alguna que ya no tengo como la Distortion o la Invader, así que puedo comparar el sonido de unas a otras, creo que tengo ahora mismo entre unas y otras unas 24 Duncan montadas y he tenido por un día montada en una guitarra (realmente eran para un amigo y me dió permiso para probarlas) unas Pearly gates.

Por lo que no es tan dificil como parece, ya que las guitarras son mias y solo tengo que enchufarme y comparar, pero en este caso en concreto probé todas las que pongo arriba en la misma guitarra (que es una de las que mejor suenan de todas las que tengo, muy onda SG de Gibson).

Y luego en Dimarzio también tengo 4 guitarras con ellas y he probado desde los 90 muchas que ya ni se fabrican. Pero con Dimarzio no tengo tanta experiencia como con las Duncan.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo