Pastilla p90.. Muerta??

  • 1
javier perez
#1 por javier perez el 01/02/2023
Hola buenas a todos.. Tengo una p90 sd puesta en el puente y las ultimas veces que he enchufado la guitarra apenas se oye la pastilla.. He medido con un tester y me da una lectura de 3.82..cuando lo normal sería 8 y pico.. Ha muerto?? Tiene arreglo?? He comprobado las conexiones e incluso he vuelto a soldar algunas.. Pero nada. Bueno a ver si me podeis echar una manita... Gracias y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 01/02/2023
#1

Desuelda la pastilla y mídela directamente con el tester.
Si mide correctamente, algo tienes en el circuito de la guitarra que no está bien. Si no, pedes tener un mal contacto en los cables de la pastilla, en el bobinado incluso puede haberse desmagnetizado parcialmente.
Subir
1
javier perez
#3 por javier perez el 01/02/2023
Pues eso mismo hice.. Y sigue dando 3.8
Subir
Ajnabh
#4 por Ajnabh el 01/02/2023
#3 Si tiene conductividad no puede estar en corto.
¿Se ha mojado la pastilla o los imanes tienen óxido?
Comprueba o mejor resuelda la soldadura de los finos hilos de la bovina a los cables que salen de la pastilla.
Los imanes también pueden perder fuerza con el tiempo sobre todo los de alnico pero si le das unos golpecitos con un lápiz y se escucha bien por el ampli entoces no creo que sean los imanes
Subir
javier perez
#5 por javier perez el 01/02/2023
#4 hola.. No.. La pastilla no se ha mojado ni tiene oxido.. La he desmontado y todo parece en orden por dentro..
Subir
contrabajo
#6 por contrabajo el 01/02/2023
Si lo que estás midiendo es la resistencia de la bobina no tiene nada que ver con que los imanes se hayan desmagnetizado o no.

Con tan poquita resistencia tiene pinta de que se haya deteriorado el aislante del cobre y parte del bobinado es como si no estuviese.
Subir
Ajnabh
#7 por Ajnabh el 01/02/2023
#5 Revisa las soldaduras que te comenté. Una soldadura.
Si no me equivoco las P-90 son imanes de alnico. ¿Cuanto tiempo tienen las pastillas?
Estos imanes pierden fuerza con el tiempo y también he oído que se desmagnetizan fácilmente como asercándolas con frecuencia a los altavoces u otros campos magnéticos
Subir
javier perez
#8 por javier perez el 01/02/2023
Hola Contrabajo.. Te refieres a la cera que recubre la bobina??
Subir
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 01/02/2023
Ajnabh (just a metalhead dude) escribió:
¿Se ha mojado la pastilla o los imanes tienen óxido?
Comprueba o mejor resuelda la soldadura de los finos hilos de la bovina a los cables que salen de la pastilla.


Esos hilos también sirven para medir la pastilla. Significaría que de ahí en adelante, alguno de los cables terminales de la pastilla, están mal.

Ojo si los polos tiene óxido. No pasarles una lija a capón. Proteger con cinta de carrocero el resto de la pastilla. Se pueden desprender virutillas metálicas y meterse dentro del bobinado. Antes o después, lo estropean.

Los imanes , se pueden remagnetizar. Si han perdido fuerza, dales suave con la punta de un destornillador metálico mientras está la guitarra enchufada con vol y tono al máximo. Si los de puente suenan y atraen la punta más suave, probablemente, ese sea el problema. También se pueden cambiar incluso reparar o rebobinar la pastilla.
Subir
1
Círculodequintas
#10 por Círculodequintas el 01/02/2023
contrabajo escribió:
Con tan poquita resistencia tiene pinta de que se haya deteriorado el aislante del cobre y parte del bobinado es como si no estuviese.


Sí. Eso también podría ser. Ahí si que toca rebobinar salvo que sea una zona muy concreta y quede a la vista. Con barníz o laca de uñas transparente, a veces se puede apañar. Pero no es lo ideal.
Subir
1
javier perez
#11 por javier perez el 01/02/2023
.. Y a todo esto.. Vale la pena la reparación?? Sabeis de alguien que las repare?? La verdad q la pastilla me gustaba mucho como sonaba
Subir
contrabajo
#12 por contrabajo el 01/02/2023
#8 El hilo de cobre viene recubierto de una película aislante, no sé si es plástico, pero no es la cera, que se quita con la uña.

La cera es más bien para fijar las vueltas de hilo y que que no se muevan. También se utiliza la cera para inmovilizar la cubierta de la pastilla y que no tenga efectos microfónicos.

Es muy típico un rascón, un roce con algo metálico, se lleva el aislante del cobre, entran en contacto las vueltas de alambre y se reduce una barbaridad la resistencia de la pastilla, al entrar en corto es como si hubieras quitado miles de vueltas.

Si solo estás midiendo resistencia en la pastilla que los imanes hayan perdido fuerza no tiene que ver. El problema básico es que esta bobina está dando una resistencia muy bajita, y por tanto entrega muy poca señal.

Hay gente que las rebobina, pero no sé si traerá cuenta. Las pastillas, por mucho que nos vendan historias, no deja de ser muchas vueltas de cobre alrededor de un imán, no tiene tanta historia.

No sé si Jess Loureio (https://www.instagram.com/jessloureiropickups/) sigue en activo, sería preguntarle.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo