Hola
yellow dog escribió:
Muy acertado, yo añadiria que en parte tambien ayuda a la comunicacion entre musicos y en mi caso siempre he dicho que me ayuda a suplir mi falta de oido,
yellow dog escribió:
De otra parter, ¿no pensais como yo, que genero tan libre y creativo como el jazz es tambien de los mas estudios y desarroyos teoricos posee?
Yo pienso que no. Se toca de oído, se improvisa de oído. La big band de Count Basie no tenía papeles escritos. Muchos de los grandes no tienen ni idea de teoría pero eso si, todos tienen un oído que les funciona.
Una cosa es el estudio teórico que cada uno lo aborda como puede y otra es la práctica que se hace de oído.
Por muchos conocimientos teóricos que tengas si no tocas de oído no te va a sonar.
eryou escribió:
Como la teoría recoge la experiencia acumulada, tiene mucho que recoger del jazz, que es un estilo donde se ha experimentado mucho.
Sigo pensando que no, que es la práctica lo que se recoge, no la teoría .
En jazz se estudia el vocabulario hecho, lo ya tocado, se transcribe a Wes, Coltrane, Davies... eso es lo que se toca, no pajas mentales teóricas.
El que diga lo contrario que se ponga a analizar solos y se deje de teorías.
Al jazz no vas a llegar por la teoría, llegas por el ritmo de la práctica.
Lo suyo sería que cada uno hable de lo que controla, no es por meterme con nadie pero ninguno de los que toca jazz habla como estáis hablando. No se hace así ni se ha hecho así nunca. No es necesario saber teoría, es necesario tocar de oído, ya sé que estas dos cosas no tienen que ser contrarias pero si tienen que estar en orden; primero el oído y luego si se quiere, aunque no es necesario, la teoría.
Insisto, si no sabes cantar una pentatónica en contexto no te metas con la teoría, primero hay que escuchar y tocar de oído, sino estamos perdidos, jamás sonará.
Un saludo