Pantalla 2x12 mejor a 16 o a 4 ohm?

NäN
#1 por NäN el 27/04/2021
Hola muy buenas caballeros,
Tengo una pantalla 2x12 con dos conos EVM 12L 300W de 8 ohm cada uno.

Voy a recablearla y no se si cablearla en serie para que tenga una impedancia total de 16 ohm o bien en paralelo para que la impedancia total sea de 4 ohm.

Agradecería saber si puede existir algún tipo de diferencia tonal o simplemente es una cuestión de compatibilidad con los posibles cabezales que vaya a usar y sus conexiones de salida.

Muchas gracias de antemano por las posibles aportaciones.
Saludos
N_
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 27/04/2021
Simplemente es una cuestión de compatibilidad con los posibles cabezales que vayas a usar y sus conexiones de salida.
Subir
1
pueblo
#3 por pueblo el 27/04/2021
¿Cuantos amplis de guitarra con salida de 4ohms hay? ¿Cuantos tienes de ese ohmiaje? Yo lo pondría en 16, que será más compatible con la mayor parte de amplis de guitarra, no?

Salidas de 4, que yo recuerde, sólo las he visto en amplis de bajo.
Subir
1
Saruman
#4 por Saruman el 27/04/2021
Pues había escuchado que a 4 ohmios sonará mas fuerte y con menos brillo que a 16 ohmios que sonará mas brillante y con menos potencia. Yo el otro día probé 2 pantallas 2x12 a 4 ohmios y luego las mismas a 8 ohmios y no noté diferencia realmente.

A ver si encuentro un vídeo donde explicaban esto que te comento, estaba por aquí en el foro pero no se donde...
Subir
1
Rubiolus
#5 por Rubiolus el 27/04/2021
Puedes poner un artilugio/placa para poder usar cualquiera de las impedancias...es decir 4, 8 o 16

Aquí un proyecto que hice hace poco...si tienes conocimientos y medios lo puedes hacer.....

https://www.guitarristas.info/foros/reportaje-conversion-diy-mono-stereo-pantallas-tipo-marshall-1960/319810

O comprarlo ya hecho

https://www.banzaimusic.com/Jack-Plate-Plug-and-Play.html
Subir
1
Saruman
#6 por Saruman el 27/04/2021
Este era:

Subir
1
NäN
#7 por NäN el 27/04/2021
Pues leídos, vistos y escuchados todos los comentarios vertidos por todos ustedes, claramente, para mi, la opción ganadora es a 16 ohm, prácticamente sin duda alguna.
Muy interesante esa placa con todas las conexiones posibles, y muy claro también el video.
Agradezco enfáticamente tan rápidas y completas respuestas, un placer siempre empaparme de su sabiduría caballeros.
Reciban un cordial saludo.
N_
Subir
Saruman
#8 por Saruman el 27/04/2021
Rubiolus escribió:
Aquí un proyecto que hice hace poco...si tienes conocimientos y medios lo puedes hacer.....
https://www.guitarristas.info/foros/reportaje-conversion-diy-mono-stereo-pantallas-tipo-marshall-1960/319810


Joder Rubiolus, se me había pasado este post, vaya trabajo fino! Como todo lo que haces macho :brindis:

Enhorabuena artista +1 :okis:
Subir
1
Rubiolus
#9 por Rubiolus el 27/04/2021
#8

Gracias hombre, tú tampoco lo haces mal con las pantallas jeje
Subir
1
Jureweah
#10 por Jureweah el 28/04/2021
Sobre esto he visto mucha discusión. Voy a exponer lo que tengo entendido (que conste que no soy técnico electrónico, así que haz caso de profesionales).

En un ampli a transistores sí que se notará una diferencia sonora. No cuenta con un trafo de salida como los valvulares.

En uno valvular no debería notarse si lo has conectado correctamente, ya que el trafo de salida se encarga de darte toda la potencia para la resistencia correctamente emparejada (por ejemplo, salida de 16 con altavoz de 16, o salida de 8 con altavoz de 8).

Puedes conectar un altavoz con una resistencia mayor a la indicada y ahí si que encontrarás una diferencia sonora. Conectar un altavoz de menor resistencia a la indicada puede dar lugar a un fallo eléctrico, ya que el trafo espera una resistencia mayor y esto puede generar una avería, desde quemarse el trafo a averías peores).

Así pues, si tu amplificador tiene salida para 4 ohmios yo los cablearía en paralelo. El motivo es que si uno de los altavoces falla, el que queda operativo funcionará a 8 ohmios y no correrá peligro el equipo. En caso de que estuviesen en serie conectados a salida de 16 ohmios y se averiase uno, el trafo estaría esperando una resistencia mayor y esto podría causar un problema.

Es un caso remoto, pero se puede dar.
Subir
2
Jureweah
#11 por Jureweah el 28/04/2021
pueblo escribió:
¿Cuantos amplis de guitarra con salida de 4ohms hay?

Muchos. Todos los que lleven salida para 2x8Ohmios en paralelo.

De los que tengo yo, seguro el ENGL Retro Tube y el Marshall Studio Vintage. Pero vamos, muchos más.

Amplis económicos, posiblemente no dispongan de tantas opciones. Por algún lado hay que recortar.
Subir
1
pueblo
#12 por pueblo el 28/04/2021
#11

Pues está bien saberlo, creía que era minoría!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo