Pantalla 1x12 sonido gordo

  • 1
racasot
#1 por racasot el 18/03/2019
He estado leyendo todos los hilos donde se habla un poco de pantallas 1x12, construcción, etc ... Pero he visto que se habla mucho de materiales y gente que quiere hacerse una pantalla manejable o barata.
A mi lo que me interesa es el tema del sonido. Me da igual que sea un poco mas grande de lo normal. Saber como van a influir las medidas en el sonido. Si necesito una caja grande, o si es mejor una caja no tan grande pero con mucho fondo, las diferencias entre pantalla cerrada por detrás, con apertura oval, si hacerle agujeros para que salga el aire (ported que le llaman los yankis), si meterle espuma dentro o no, si influye mucho el grosor de la madera.... todo ese tema.
He encontrado cosas por internet pero como de inglés voy justo no me entero de gran cosa.
Mi idea es hacerme con una pantalla 1x12 que suene grande. Ya se que nunca va a sonar como una 4x12, pero al menos que no haya una diferencia abismal de llevar una a llevar la otra, y que si voy a un bolo pequeño con la 1x12 al menos no suene a radiocasette.
En foros extranjeros ponen muy bien las Bogner Cube y Bogner shiva. Bogner dice que es el sonido 4x12 en una caja 112, y al parecer no es para tanto, pero se le acerca. Dicen que es la que mas grande suena. Lo que pasa que son cajas que rondan los 700 €. Antes de gastar eso preferiría hacérmela yo. No se si habrá algo mas asequible que suene bastante gordo.
Tambien he visto que un forero hace pantallas y al parecer con muy buen resultado, pero ni siquiera se que usuario era.
Si alguien controla un poco el tema o está en el mismo caso se agradecen comentarios.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Danielin
#2 por Danielin el 18/03/2019
Luisito es tu hombre ! https://www.guitarristas.info/usuarios/luisito

Si tienes intención de que te fabriquen una pantalla a medida, personalmente contactaría con él y me dejaría de experimentos por mucho que una pantalla nos parezca 5 tablones de madera.

Suerte !
Subir
1
racasot
#3 por racasot el 18/03/2019
Gracias!
Si, era Lusito precisamente. Leí hace un tiempo su hilo de historia de las pantallas LCA.
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 18/03/2019
Las Bogner y las Mesa 1x12 suenan bien, pero no como una 4x12 de la marca.
Si quieres una pantalla pequeña y que suene gorda lo único que existe es esto.
https://www.tube-town.net/ttstore/TTC-Speaker-Cabs/TTC-Guitar-Cabinets/TTC-Signature-Series/TTC-112-806-BLACK::7112.html
Pero barata no es.
Habla con Luisito que te puede hacer lo que necesites, si le pillas antes de que se retire, claro...
Subir
1
Cansadodeserunfenix
#5 por Cansadodeserunfenix el 19/03/2019
Para el altavoz yo miraría el Eminence Swamp Thang y su te puedes gastar más el Electrovoice Evm 12L.
Subir
Lead_Zeppelin
#6 por Lead_Zeppelin el 19/03/2019
Una detuned. Osea, una 212 con un solo altavoz.
Subir
1
racasot
#7 por racasot el 19/03/2019
Los he echado un ojo, pero veo que son altavoces de 150 y 200w.
Para un cabezal de 36w que es el mío, no sería demasiado?
Subir
Mikel Dopey
#8 por Mikel Dopey el 20/03/2019
#7 no es descabellado utilizar ese tipo de altavoces con un ampli valvular... Ten en cuenta que se recomienda por regla general un 20% por encima del doble de potencia del amplificador.

Ej: con un ampli de 50W se suele montar al menos una pantalla de 120W.

Saludos.
Subir
Luisito Baneado
#9 por Luisito el 20/03/2019
J.C. escribió:
Habla con Luisito que te puede hacer lo que necesites, si le pillas antes de que se retire, claro...


Ante todo, agradezco la confianza.

Efectivamente, he dejado de coger encargos excepto cosas muy especiales para profesionales y estudios de grabación, este tipo de trabajos se dispara en costes si quieres mantener alta calidad y no hay mucha gente dispuesta a pagarlo fuera del mundo profesional.

Aún así haré un par de ellas para despedirme y las anunciaré por aquí para dar la ultima oportunidad de conseguir alguna si es que alguien está realmente interesado, más como deferencia hacia los foreros que por otra cosa :)

Sobre lo que ocupa al hilo, el altavoz es importante, pero no menos que el diseño de la pantalla, para que una 1 x 12 pueda sustituir a una 4 x 12 hace falta más que un buen altavoz, aún así no se trata tanto de sustituir una 1 x 12 por una 4 x 12 sino de construir una 1 x 12 que tenga el headroom y volumen adecuados de modo que no eches en falta una 4 x 12, que no es lo mismo.

Si tocas metal no podrás sustituir tu 4x12 Mesa Boogie por ninguna 1 x 12 (por poner un ejemplo), pero si tocas blues, rock o jazz no es necesario ir con una 4 x 12, hay 1 x 12 que cumplirán de sobra.

Eso si, ha de ser de calidad. Como alguien decía, no se trata de ensamblar 4 tablas, hay algo mas de ciencia acústica en esto de lo que la gente se piensa.
Subir
hintxo1975
#10 por hintxo1975 el 24/10/2022
Reflotó tres años después...

A ver luz sobre tema dice todo de cerrar, o cerrar pero con aislante dentro, o una pequeña abertura...

Yo podría ganar 2cm de profundidad a la mía... Pero es semi abierta... Merece la pena?
Porque no entiendo muy bien eso de ganar profundidad de medida si aún así está el combo o caja abierto por detrás
Subir
Aviram Estudi
#11 por Aviram Estudi el 02/11/2023
Encontrastes el santo grialnde las 1x12? Ando buscando lo mismo
Subir
racasot
#12 por racasot el 02/11/2023
Conseguí una pantalla laney de 2x12 en diagonal. Al tener los altavoces en diagonal no es tan ancha como una 2x12 normal, y tampoco es tan alta como una 4x12. Un tamaño bastante manejable para conciertos pequeños. Además funcionaba a 16 ohm, que suena menos que una de 4 u 8 ohm, con lo que podía apretarle bastante al cabezal y no tener un volumen atronador. No llegaba a ser como una 4x12 pero si sonaba mas gorda que una 2x12 de las que he probado. A mi me hizo el apaño, lo que pasa es que no se ven muchas por ahí. Tampoco sé el modelo ni puedo mirarlo, porque ahora mayormente toco con kemper e inears y la vendí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo