Al final el orgullo nacional y los mítines grandilocuentes no han servido si no para empeorar las cosas, menudo éxito.
Copio una cita de "las troyanas" de Eurípides:
Gracias a nuestros deleznables políticos y al Viva las caenas de los españoles,
La suerte de los griegos pienso que terminará siendo la nuestra:
..Y como el viento se lleva al humo, así pereció mi
patria..
El capital no tiene patria. Olvidaros de los países, hace tiempo que no existen. Se han convertido en una fachada con la que los políticos se ganan un futuro como perros aduladores del sistema. Aquí y en Pekin... Lo siento por el pueblo griego al que le ha tocado la china...
#14 Hombre, siendo estrictos... al final el orgullo nacional y los mítines grandilocuentes han servido para que una serie de gente se tome una revancha política que condena a cientos de personas al hambre.
Alucino cuando hay consenso en que el acuerdo ha sido "revanchista", que la deuda es impagable, que es un desastre político y económico y que lo que se hace vulnera la democracia de base y le echamos la culpa al que protestó.
¡Ole! ¡La culpa es de los griegos por atreverse a decir que no quieren que les hagan un idem! Glorioso.
#20 Soy consciente.
De ahí lo que decía, que oye, si para contentar los intereses de mi electorado y el sector industrial que me respalda, tenemos que hacer una campaña en Bild de vergüenza ajena y cambiarle el gobierno a un país que se cambia.
Que como decías, el capital no tiene patria.
La nación si es un problema, el nacionalismo no es un revulsivo para que el pueblo reaccione ante ningún abuso, es mas bien la manera de canalizar ese abuso en la dirección que esos mismos que manipulan y abusan de los ciudadanos quieren que reaccionemos, nos pintan de colores para luego, cuando llega el momento de sacar la guillotina y cortarles el cuello poder tirar de esos colores para desviar nuestra ira hacia otro sitio que no sean ellos, hemos tenido muchos ejemplos en la historia que lo confirman.
Los griegos no son víctimas de nada, porque los griegos son como cualquier otro pueblo o nación, un conjunto de gente que acumula caracteres de todo tipo, gente que pisa y gente que se deja pisar, gente que manipula, gente que quiere salir de ese juego sado-masoquista pero no puede permitírselo y gente que si que sale porque puede hacerlo porque pone toda su energía en ello.
No es un asunto de naciones, es un asunto de la naturaleza humana, las naciones son poco mas que cuentos y armas de manipulación no muy distintas de la religión o el racismo, métodos para hacer que unos se sientan unidos pero siempre sacrificando que para que su identidad sea creíble sea necesario crear una figura opuesta, un enemigo potencial sin el que la identidad propia no tendría sentido.
#22 Estoy completamente de acuerdo en casi todo tu comentario. Particularmente me ha gustado mucho leer, porque coincido totalmente, lo confieso, tu opinión sobre el uso de las imaginerías e imágenes. El de la nación es muy interesante, porque sólo tiene sentido en los contrarios. "Sólo frente al espejo del enemigo puedo yo sentir ése concepto que no sabía qué significaba".
Y completamente de acuerdo en que las clases dirigentes y partes implicadas lo conocen y manejan muy bien.
Ahora, hay algo que no entendido bien, ¿los griegos no son víctimas porque son responsables de no poner freno por sí mismos a su situación? ¿o no son víctimas porque si diluimos el concepto de nación simplemente son un grupo de gente que sufre algo?
Es que no lo he entendido bien (es tarde) si es lo segundo, completamente de acuerdo. Si es lo primero creo que el tema es mucho más complicado.
Si es que al final no puedes esquivar la realidad. Los Griegos en este caso iban a perder si o si, pero el drama añadido de sus gobernantes, con el referéndum y las declaraciones fuera de tono hacia el resto de países, sólo han llevado a un estado de ánimo que ha pasado de la histeria, al orgullo, para llegar a la traición y la absoluta decepción.
Cuando hablamos de populismo, estas son las consecuencias.