Y otro clon de JCM800 formato previo.

Tonyguitar
#13 por Tonyguitar el 26/10/2010
ya te digo,si alguna vez tengo tiempo y sitio para hacerlo me tengo que hacer uno pero en plan profesional,quiero decir,hacerlo punto a punto sin mirar los layout,solamente mirando el esquema electronico,poniendole los interruptores esos rojos tipo marshall,el logo,los botones de los potenciometros,el tolex,asas,cantoneras etc,que se quede igual que el jcm800 original pero mas pequeño ejejejeje.

se habla mucho del jcm800 de su sonido,pero hacer el preamp como capricho esta bien,pero nunca va a sonar como el jcm800,la parte de la etapa de las el34 juega un papel muy importantisimo,pues el secreto de su famoso sonido esta en la mezcla del preamp con la etapa sonando fuerte.
el preamp solo sin las el34 da un sonido bastante corriente.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
electropluma
#14 por electropluma el 27/10/2010
Una cosilla que debo apuntar, nos e si ha comentado con anterioridad y es muy muy importante:
Este proyecto (y este tipo de proyectos) ES POTENCIALMENTE PELIGROSO

Cualquier proyecto con grandes condensadores de varias decenas de microfaradios puede desarrollar una corriente letal.

En el mejor de los casos un dedo muy chamuscado, dolorido y con dos agujeros quemados de entrada y salida de corriente.

Así que la recomendación es siempre la siguiente:
Cualquier condensador, y válvula que pueda en un momento dado comportarse como tal DEBE SIEMPRE DESCARGARSE ántes de manipular el proyecto.
Con "descargarse" no me refiero a dejar el componente sin tocar un tiempo (que se descargaría a lo largo de mucho tiempo y quizá no lo suficiente. Hay que con una sonda con una resistencia derivar cada condensador a masa.

Y repito una vez más: ES FUNDAMENTAL

Como anécdota contaré hace unos años un chispazo de un tubo de rayos catódicos que se me olvidó descargar y que me dejo una bonita herida en el dedo y un susto de muerte durante mucho tiempo.

SON HORAS DESPUES DEL FUNCIONAMIENTO LETALES.

(disculpad el offtopic, pero sentía la necesidad de dejar las cosas claras en esto).

Si no me creéis usad una moneda sobre un condensador del jcm800, veréis unos bonitos agujeros sobre la superficie después del chispazo.
Subir
Tonyguitar
#15 por Tonyguitar el 27/10/2010
has leido poco sobre el montaje el preamp jcm800,en todos los hilos esto es de lo primero que se habla,aqui en este foro hubo un forero llamado manibañez que controla mogollon,encima el le metio una etapa de potencia con valvulas de 15w y le quedo cojonudo el proyecto,te aconsejo que mires su montaje del jcm800,es el mas interesante de todos.

eso de los condensadores es muy facil descargarlos,con un portalamparas y una bombilla de 60w y dos puntas de prueba colocas una punta en masa y la otra en el positivo de los condensadores y asi pega un fogonazo la bombilla de un segundo y despues se apaga y ya lo tienes descargado,digo una bombilla de 60w por que es asi como yo lo hacia,tambien en el cuartito de diyer proponian fabricarselo con una resistencia y un led que indicaba la descarga pero me parece una gilipollez,lo mejor es como yo lo hice,con la bombilla.

esto yo lo utilizo mucho en mi trabajo para probar las puestas a tierra y los diferenciales,sobre todo en pisos viejos donde la tierra es sospechosamente mala o el diferencial me hace desconfiar.
---------------------------------
te recomiendo este hilo,el tio que lo hizo es un artista:
6 vatios a valvulas para el previo JCM 800 - Guitarristas.info


a mi el jcm800 nunca me ha gustado,tuve durante 11 años el 2203 de los años 80 con un 4x12 celestion g12t75,si hubiese un montaje del previo del jtm45 me lo armaria sin dudarlo,ese si que me gusta como suena.
¿no hay por ahi layout para montar ese previo no?
Subir
electropluma
#16 por electropluma el 27/10/2010
Me alegra ver que se ha comentado antes las precauciones que hay que tener con este tipo de montajes.

Sobre el JTM45 layout no, pero los esquemas son públicos. No es difícil sacar el previo del JTM45 y hacer una ñapa de alimentación con trafos baratos como la de este previo.
A mi me encanta el sonido limpio del JCM800, pero muchísimo aún más la distorsión (que tristemente veo que se hacía en las EL34 de potencia) que con este montaje no se puede conseguir.

Llevo dos días maquinando el ponerle una EL84, con un esquema flexible que me permita con un cambio de switch y ajuste de bias poner una El34 en un futuro si necesito mas chicha.

Y casualmente me envias el enlace a un proyecto que prácticamente ya ha hecho casi todo ese trabajo por mí. ¿No hay nada por inventar en este foro?
Subir
Tonyguitar
#17 por Tonyguitar el 27/10/2010
montartelo con las el 34 eso te iva a salir muy caro creo,lo mejor creo que es como mucho hacertelo con valvulas el84 de estas y los trafos baratos estos.

el hilo este de manibañez que te he puesto es el mas interesante de todos,yo lo estuve siguiendo en su dia y me ayudo mucho a resolver dudas sobre este montaje.
Subir
vedaabierta
#18 por vedaabierta el 31/10/2010
Vamos a ver,los filamentos de las valvulas no dan "fogonazos",se encienden lentamente,si hay "fogonazo" es que hay algun problema,voltaje de filamentos superior al maximo,fluctuacin en la fuente,etc...
Pero si el "fogonazo" al que te refieres es un destello claramente visible a la luz del dia(los filamentos en depende que modelos con luz diurna a penas se ven) puede venir de no dejar calentar los filamentos antes de encender el standby,como pasaba en mi ga-5.
Subir
electropluma
#19 por electropluma el 01/11/2010
Claro es exactamente eso lo que me mosquea.

He cambiado las valvulas de sitio y en distinto lugar tambien hace lo mismo la misma valvula. lo hace tanto con standby como sin el.

Para mí que la valvula está defectuosa. Suena bien, hace lo que debe y no tiene nada extraño salvo eso.

Asi que la dejaré funcionando (la he marcado con un rotulador indeleble para saber cual es en un futuro) a ver cuanto tiempo tarda en gastarse, o en fundir. Quizá su vida util no se vea afectada por ello de forma significativa... quien sabe..

Pero mientras funcione y no haga nada raro. Siendo un montaje para aprender y experimental pues no la voy a cambiar.

Estoy buscando donde encargar otras 3 valvulas 12ax7 (esta vez de origen mas conocido, que las anteriores fueron chinas) y un par de EL83. Para la proxima evolucion que estoy planteando hacer a este montaje.

Además quiero encontrar (barato) el trafo necesario para la salida y la alimentacion de la el83 (donde lo he visto esta sin stock).

¿Alguien puede decirme una tienda en madrid o alrededores que tenga este tipo de cosas?
Las tiendas habituales donde voy fuera de lo más común no tienen ni me encargan nada.
Si es una tienda online conocida y fiable me sirve tambien.
Subir
vedaabierta
#20 por vedaabierta el 01/11/2010
Pues yo creo que "onda radio" tiene los trafos de salida mas varatos que he visto y los de alimentacion tambien estan bien de precio,si se te da bien se puede rebobinar el secundario de un trafo comercial pero con los precios de esta tienda no se si merece la pena el tiempo y el esfuerzo,la otra alternativa es montar la fuente en multiplicador,pero se vuelve a lo mismo la potencia del trafo de 12v necesaria para que funcione la etapa de potencia hace que el precio se dispare hasta el de uno especifico(Ej:220-0-220,6,3-0),para el previo solo,el multiplicador es la opcion mas economica.

Un par de multiplicadores por si le interesa a alguien,hay que tener en cuenta que se multiplica el voltaje pero se divide el amperage,si el trafo es 12V 1A por ejemplo para obtener 120V nos vamos a 0,1A(en teoria,en realidad estariamos mas cerca de 0,08A) y para 240V 0,05A.



Archivos adjuntos ( para descargar)
fuene valvulas.jpg
fuente valvulas 2.jpg
Subir
electropluma
#21 por electropluma el 01/11/2010
Ondaradio y ariston (¿son la misma empesa?, franquicias?) son las tiendas donde he estado mirando.

Sin embargo tienen los trafos fuera de stock y no dejan hacer pedidos ni ponen cuando tendran nuevos trafos.
Subir
vedaabierta
#22 por vedaabierta el 01/11/2010
Pero los que estan fuera de stock son para SE,pensaba que querias PP con dos EL84.
Subir
electropluma
#23 por electropluma el 02/11/2010
Pensaba hacer un simple de 7w con un el84 en clase AB.

Peor la verdad es que tienes toda la razón.. total.. ya puestos me hago un PP.
Gracias por abrirme la posibilidad.

Luego echaré un vistazo a ver que trafos me podrían servir y buscaré algún circuito de referencia.

De todos modos si estas desocupado y quieres ahorrarme un poco de búsqueda, podrías enviar el link al transformador que has visto en stock. No vaya a ser que me lo agoten también :).
---------------------------------
Bueno, lo prometido es deuda, y como el buscador del foro es maravilloso he encontrado por el un intento de etapa de potencia que no terminó al final. Pero que tenía imágenes muy interesantes.

En uno de os post del Hilo "Posibles 18wat salida para el jcm800" encuentro este esquema:

fbeeaa900ac144be24fee21b8e56d-821861.jpg

Donde si obviamos la parte del previo, vemos una bonita configuracion push pull de las el84.

Lo de la derecha del todo me tenía un poco desconcertado, Me refiero a la EZ81, hasta que dandole vueltas al esquema he comprendido que es un simple rectificador de onda completa.

Así que si sustituyo el rectificador valvular por el clásico puente de diodos, y sutituyo el previo por nuestro jcm800 solo tengo que hacer algunos pequeños ajustes para que todo funcione junto.

La tarea de hoy: dibujar todo el esquema de como debería quedar todo junto para ver las necesidades del transformador de alimentación. El trafo de salida es el típico.

Y dibujar evidentemente el nuevo rectificado y filtrado que será mucho mas sencillo que añadir esa valvula rectificadora.

Por cierto alguien podría intentar describirme que diferencia de sonido, apreciación, etc puede aportar una valvula rectificando?.
Porque tengo claro que un diodo rectificador sobre el papel lo hace mucho mejor que un diodo valvular. Pero son esas imperfecciones, lentitud de adaptación al cambio de consumo, etc lo que suele dar esa caracterización a los montajes.
---------------------------------
Bueno mirando trafos de salida push pull de la el84 (que son 4000h por valvula) me encuentro con este:
(R) TRAFO SALIDA VALVULAS PUSH-PULL EL84 15W 8,000 CT

Si no me equivoco los 18w de las dos el83 en PP son pico y el transformador hablamos de 15w reales.


Lo que no veo claro es el tema del transformador de alimentación.
En los montajes con EL84 de la web ax84 usan un divisor de tension con resistencias y la perdida de los diodos rectificadores para bajar un trafo de hammon 269ex (¡¡380v??) hasta los 259,250 y 234v que usan.

Veo 4 trafos en la linea de más de los 250v:
ROHS TRAFO VALVUL.360-0-360 90MA/0-4-5-6'3 3A/3'15-0-3'15 4A

ROHS TRAFO VALV 300-0-300 110MA/0-4-5-6,3 3A/3,15-0-3,15 4A

ROHS TRAFO VALV 280-0-280 120MA/0-4-5-6,6 3A/3,15-0-3,15 4A
1

ROHS TRAFO VALV 250-0-250 130MA/0-4-5-6,3 3A/3,15-0-3,15 4A

Y mi preocupación viene por el consumo del secundario de alto voltaje (alimentación de anodos)
No he dibujado el circuito aún para ponerme a sumar consumos..
Pero de 90-130ma me da la impresion de que me quedan cortos?
---------------------------------
Leo en el datasheet de 12ax7 que consumen 10ma por anodo, lo que son 20ma por valvula y 40ma en total.

las EL84 Cathode Current (Max Signal): Ik(max signal) 90 mA
por lo que serían 180ma

en total sin contar otros componentes solo en valvulas tenemos un consumo de ¿220ma?

La verdad es que el tema del power transformer no me esta saliendo como esperaba, o yo estoy muy equivocado en algo.
---------------------------------
Al margen de la conversación(offtopic):

Con el paso de los posts, charlando entre compañeros no me he dado cuenta que el post que documentaba el proceso finalizado de montaje del previo JCM800 se ha ido convertiendo en algo mayor, de otro caracter.

En vista de que una vez terminado el JCM800 he considerado y estoy trabajando en ampliarlo, ponerle la etapa, investigar, y este tipo de cosas, creo lo mejor es que si algun moderador lee este mensaje considere moverlo al taller con un nuevo titulo. Algo así como "En progreso JCM800 + etapa valvular". Para no desvirtuar el propósito de este subforo.

Cuando este terminado y creamos que hemos conseguido algo aceptable ya pediremos que alguien lo mueva con el titulo adecuado y descriptivo a este subforo de nuevo.

Gracias por la molestia.
---------------------------------
Volviendo de nuevo al tema que nos atañe.


Leo en el datasheet de las EL84 que proporciona phillips:
http://www.datasheetcatalog.net/es/datasheets_pdf/E/L/8/4/EL84.shtml

Que en un amp clase A el tubo funciona a menos de 40ma de Ia.
En el peor de los casos, con dos tubos funcionando en clase AB serían 2x46ma

Todo esto con un voltaje típico de 250v

Así que entonces empiezan a cuadrar las cuentas.
Los 90ma de Ia que comentaban en EL84 Push-Pull deben ser con la configuración push-pull ya hecha, no por tubo como pensaba.
Por lo que sería 90ma de consumo máximo entre las dos El84.

Si son 90ma de consumo máximo, mas los 40ma de consumo maximo de las ec83 que ya tenemos en el preamp son 130ma de consumo maximo en el bobinado mas comprometido, el de alta tension.

Por lo que cre que compraré este:
ROHS TRAFO VALV 250-0-250 130MA/0-4-5-6,3 3A/3,15-0-3,15 4A

La verdad es que necesito que alguien me aclare bien (en los datasheet cada uno dice lo que quiere) los consumos de las valvulas en reposo (sin señal en rejilla) y en pleno funcionamiento.

Cuando yo estudié amplificadores push-pull con transistores, el consumo de corriente se repartía entre ambos, ya que cuando uno esta funcionando a plena capacidad, el otro estaba en reposo con apenas consumo.

Pero parece que esto no se aplica en las valvulas. El consumo que leo de ellas en funcionamiento y en reposo parece ser casi el mismo.

¿Alguien puede arrojarme un poco de luz?
¿Que opináis acerca del transformador elegido?¿dará la talla?
Subir
vedaabierta
#24 por vedaabierta el 04/11/2010
Mucha ayuda a la hora de elegir el trafo no te puedo dar,porque soy tan huevon que me he acostumbrado a lo facil,lo que hago yo es pasar el secundario de alta a vatios,independientemente del ampli que valla a montar,y le añado un 15-20% de perdidas,por seguridad,asi que para 15W con 18W va que patina,a no ser que pongamos una plantacion de valvulas de previo.
Todos los trafos de onda radio son de 33W.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo