Otra duda más sobre las LP Studio y sus variantes

SergioJ
#1 por SergioJ el 20/12/2017
Hola,

antes de nada, decir que estoy leyendo todos los hilos que encuentro sobre el tema y ya estoy medio mareado. Hay miles, pero no llego a ninguna conclusión y tengo un buen lío en la cabeza, por eso me he decidido a preguntaros otra vez por este tema, al que estaréis hartos de responder.

Estoy ahorrando para comprarme una Gibson Les Paul Studio de segunda mano, pero hay tantos modelos dependiendo de los años que ya no sé a cuál corresponde cada una y temo que me den el palo por pardillo.

Por resumir, los dos acabados que más me gustan en las LP de gama baja son el worn brown y el honeyburst.

ad01dffdb193382013005d235a6bd-2278980.jpg
452a3410cb34188055a3cb55e27a6-2278980.jpg

Las dudas son sobre las series Faded - Tribute - Studio:

- Si no he entendido mal, la Worn Brown solo la hay con acabado Faded / Vintage Mahogany, pero según he leído es de peor calidad en todo que una Studio a secas y merece la pena ahorrar un poco más y subir el escalón. De ahí las diferencias de precio. No estoy seguro de si esto es así y he visto algunos anuncios fuera del foro donde anuncian Studios Worn Brown como si fueran No-Faded.

- La honeyburst es un acabado de una Les Paul Tribute, que es una gama intermedia entre las Faded y las Studio a secas. Entonces, ¿sería también mejor ahorrar un poco más e ir a por una Studio o en este caso no hay tanta diferencia como con una faded?

- ¿En la gama Tribute también hay acabado Faded? Es que he visto por ahí algo que ponía Tribute Faded... (vaya tela)

Muchas gracias a todos por adelantado y, si hay algún hilo donde se hable específicamente de esto, pido disculpas por adelantado, pero es que no lo he encontrado.

Un saludo a todos.
Subir
danisauc
#2 por danisauc el 20/12/2017
Bueno, a ver si te puedo aclarar algo. Estamos hablando de las series menos nobles de Gibson. Por lo general:

Studio: Acabado completo a nitro, de alto brillo, pero sin detalles digamos "lujosos" ( binding, etc)

Tribute: Acabado satinado, pero con tapaporos. Nunca brillará tanto como el de las series superiores, y se desgasta fácil, es muy fino. Hay quien se refiere a las Tribute como Studios, y hay quien llama a este acabado faded.
Faded: Acabado muy básico, a poro abierto y satinado. También hay quien las llama Studio.


Hay otras Gibson, de serie más alta, que llevan acabados completos, pero satinados. También suelen llamarse fadeds, jeje. Por ejemplo, 335 Faded ( un pepino de 2000 euros). No se si te aclaro dfemasiado...
Subir
SergioJ
#3 por SergioJ el 20/12/2017
#2 me has aclarado bastante. El "cacao" es importante... Por lo que veo, hay un poco de lío en cuanto a cómo las nombra cada uno. Entonces, ¿no hay dos tipos de tribute, una normal y una faded? ¿Es cuestión de cómo llama cada uno a la misma guitarra?

Y otra duda, el color worn Brown me gusta, pero creo que sólo lo hay en faded, ¿no? Es que he visto algunos anuncios fuera del foro que venden algunas como Studio a secas, sin el faded... Con el correspondiente "aumento" de precio por no ser faded, que es la más barata.

¡Muchas gracias!
Subir
Mauricio
#4 por Mauricio el 20/12/2017
Efectivamente es así como te lo explica danisauc, lo que agregaría es que hay distintas configuraciones y te recomendaría las studio mas viejas, antes del 2010 (inundación de gibson y cuando salieron las escalas de Backed maple y muchas guitarras de muchos pedazos, tengo una tribute 2011 p90 que puedo ver por lo menos 3 pedazos sumados a la tapa) y si puedes una de los 90 mejor todavía, las diferencias están en el peso (mi tribute es chambered (algo como 7,5lbs y mis 2 studios son 9 holes algo como 9 lbs), tipo de escala en general backed maple, rosewood o Ebony, capsulas, las studios mas viejas se que vienen con los 490/498 y las nuevas vienen con 490/490 en general, pero hay que ver bien, porque hay varias configuraciones con p90 hasta con dirty fingers ya las vi. Y las maderas, mahogany/maple lo mas comun y mahogany/mahogany (tengo una limited series)

Mi opinión esta basada en mis guitarras, y te puedo decir que ya tuve la FADED y actualmente, yo tengo 2 studios 1991 y 2002, una tribute 2011 p90 y una Custom Classic CA tuve también una tribute 60 con los 490/490.

Algo importante, las pinturas de las tribute solo de mirar se pelan, es BIEN sensible, en resumen un año dándole duro a una tribute, parecerá que la tienes como a 30 años en la ruta, la mía la tengo con varios relics....jejejejej.... para que tengas una idea, la mía es blanca y la deje arriba de un sillón color morado como 2 semanas, ni te cuento que la parte que quedo en contacto con el sillón quedo morada...
Subir
lji0041
#5 por lji0041 el 20/12/2017
SergioJ escribió:
Y otra duda, el color worn Brown me gusta, pero creo que sólo lo hay en faded, ¿no?


"Worn" quiere decir algo así como "desgastado" o "deteriorado". "Faded" es como "deslavado" o "descolorido". Parece lógico que estos acabados coincidan.
Subir
SergioJ
#6 por SergioJ el 20/12/2017
#4 genial. Muchas gracias. Ahora lo tengo bastante más claro. Lo del acabado de la Tribute es "de traca", pero hay que ver qué bonitas son las jodías...

#5 eso mismo pensaba yo, pero he visto cantidad de anuncios fuera del foro donde omiten lo de faded y las ponen a precio de studios a secas... Como andaba bastante perdido, no quería meter la pata, pero está claro como va la historia.

Muchas gracias a todos por la ayuda. Iré a por una Studio sin apellido y, si puede ser, anterior a 2010, como me recomendais. Un saludo.
Subir
danisauc
#7 por danisauc el 22/12/2017
#6 y hombre, tanto como de traca....Consigues una Gibson a un precio de escándalo, son bien chulas....y hay gente que busca justo eso, desgaste.....
Subir
Porculero Baneado
#8 por Porculero el 22/12/2017
Hola si lomque quieres es una gibson compra una de los ochenta y noventa y poco las de ahora estan fabricadas con serrin prensao un saludo
Subir
danisauc
#9 por danisauc el 22/12/2017
#8 que serrín ni que leches?
Subir
Danielin
#10 por Danielin el 22/12/2017
#8

Del que sale de tu cabeza, supongo !!?!?! :risa:
Subir
SergioJ
#11 por SergioJ el 22/12/2017
#7 Lo decía por lo que comenta el compañero:

Mauricio escribió:
la mía es blanca y la deje arriba de un sillón color morado como 2 semanas, ni te cuento que la parte que quedo en contacto con el sillón quedo morada...


Pero bonitas son un rato. De hecho, siempre había tenido en mente ir a por la Studio a secas y, cuando vi la tribute honeyburst, empezaron mis dudas. Me parece de las más bonitas en gama baja de Gibson.

También he leído por ahí que las tribute tienen el cuerpo más delgado. Pero es que son mucho más bonitas que las Studio, la verdad. Y he leído muy buenas críticas en este foro de ellas.

Lo que sí he leído en varios sitios es que algunos años, como el 2010 o el 2015, son a evitar porque bajaron la calidad e introdujeron cambios que no gustaron a nadie. ¿Cuáles son esos años? Quiero decir, ¿es mejor una de 2017 que una de 2011, por ejemplo? Que las antiguas son mejores, es algo en lo que coincide todo el mundo.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Sé que estáis hartos de contestar siempre las mismas preguntas.
Subir
danisauc
#12 por danisauc el 22/12/2017
Básicamente las raritas son las de 2015. Las Studio tambien son más estrechas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo