Otra de almas

  • 1
Rafa
#1 por Rafa el 29/05/2012
Hola que tal!
mirad, me hice con una telecaster y al cambiarle las cuerdas y empezar a ajustarla me di cuenta que tenia un poco de panza en el mastil y las cuerdas me quedaban demasiado altas tras el ajuste para evitar el trasteo. decidí entonces aflojar el alma para quitar panza, pero el caso es q poco a poco he terminado por tener el alma suelta y no he quitado apenas la panza...

puede ser que la guitarra estuviera con un juego de cuerdas mas grueso (0,10) y yo le haya cambiado por uno de menor calibre (0,09) con lo que ahora hay menos tension y las cuerdas no son capaces de enderezar el mástil??

soy el mismo que puse este hilo: https://www.guitarristas.info/foros/problema-calibrado-telecaster/190007

pienso que los problemas pueden estar relacionados...

gracias de antemano por cualquier ayuda

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Esteban Piera
#2 por Esteban Piera el 29/05/2012
https://www.guitarristas.info/foros/ajuste-alma-video/6266

De todas maneras me extraña que al mástil le ocurra eso que explicas, deberia poderse curvar en los dos sentidos, o bien en uno por roscar el alma o bien en el otro por la tension natural de las cuerdas. Es un poco raro. Curiosamente Frasco el otro dia me explico que hay mastiles de ciertas maderas que no los mueves ni patrás. Yo uso 0.09 en mis guitarras y te aseguro que tensión tienen mas que suficiente para tirar de el.
Subir
Rafa
#3 por Rafa el 29/05/2012
Esteban gracias por responder. Ya conocía el video y llevo ajustando mis guitarras toda la vida, pero me encuentro con esto por primera vez...

Alguien cree que con un 0,10 mejorará?? con las cuerdas que traia no trasteaba, pero si estaba desquintada, y al quintarla con cuerdas del 0,09 me falta recorrido de las selletas y ademas me sale panza...

buff con el buen sonido que tiene, estoy comiendome las uñas por no poder tocarla..
Subir
Rafa
#4 por Rafa el 29/05/2012
Hola de nuevo, he pensado que podría ponerle un calzo al talón del mastil, pero mi sorpresa cuando veo que ya lo tiene , en el sentido opuesto al que iva a poner yo:

0dc870bd4fa145324d6b57b5df739-1379388.jpg

LO QUITO????
Subir
carnalinkf1
#5 por carnalinkf1 el 29/05/2012
Hola que tal amigo! aproximadamente hace unas 6 semanas me ocurrió lo mismo que a tí, mi guitarra la acababa de comprar era usada y hacía tiempo que no le hacían un ajuste, tuve que aflojar el alma al maximo y aun así mi guitarra seguia trasteando, intente ajustar desde el puente pero como el mastil estaba recto seguía trasteando, mi guitarra traía cuerdas 0,08 y despues de intentar muchas cosas se me ocurrió cambiar de cuerdas y le instalé unas del 0,10 y listo el mastil me quedó de maravilla tomo una posicion ligeramente curvada y entonces pude ajustar sin problemas.

Investigando despues me dí cuenta que exiten almas de accion simple o de doble accion, las de doble accion mueven el mastil hacia delante y hacia atras sin ningun problema pero las de accion simple cuando aflojas el alma se mueve el mastil hasta donde la madera naturalmente lo permite y es por eso que aveces hay problemas para ajustar, gracias a esto entendí que el alma de mi guitarra es simple.

Yo creo que cambiando el calibre de cuerdas a un 0,10 puede quedar perfecto
Subir
Rafa
#6 por Rafa el 29/05/2012
Gracias carnalinkf1!! mis sospechas parecen confirmarse con tu experiencia... tendré que probar con el 0.10, aunque me parece un poco raro que no pueda usar un 0.09, ilógico tal vez, pero quizas esté equivocado, quizas la madera se "acostumbro" a una tensión... como no puedo saber a ciencia cierta si traia 0.10 nunca lo sabré!! pero las sospechas son muy claras. en fin

muy agradecido!! ya os contaré si cambiando el calibre se solucionó!

saludos!!
Subir
1
otoledo
#7 por otoledo el 29/05/2012
Puede q en efecto tengas un alma de accion simple, como que el brazo haya sufrido algun daño. Eso no podriamos saberlo a no ser que tengas los specs de la guitarra y/o nos digas si sufrio alguna caida o golpe fuerte. LAs cuerdas, mientras mas gruesas mas tension ejercen, asi q si aumentas la cuerda veras alguna mejoria definitivo. Si no es problema para ti aumentar las cuerda entonces haz el intento, pero es no va a resolver si el brazo sufrio daño, pero podria remediarte el trasteo. Anteriormente habias usado .09 en esa guitarra?

Me parece q ese calzo esta mal ubicado. En donde lo estoy viedno va a empeorar el trasteo.
Subir
Rafa
#8 por Rafa el 29/05/2012
Hola otoledo, gracias por responder. A que te refieres con specs? especificaciones?? no se nada de la guitarra, el que me la ha vendido dice que no la ha usado, le vino a raiz de un cambio, con lo que no se nada de su historia... no se que cuerdas llevaba, yo siempre uso 0.10, aunque pensé en tener esta un poco mas blanda para variar... si subiendo alguna foto me podeis ayudar mejor pedir.. como la saco??

mas arriba dije que el calzo venia así y yo lo he cambiado justo al lado contrario y la mejora es insustancial...
Subir
otoledo
#9 por otoledo el 29/05/2012
Si especificaciones. El caslso venia en el pedazo mas oscuro? Si es asi te estaba afectando, no necesariamente demasiado pero si algo. Los calzos no sueles hacer una gran diferencia en esa zona pero ayudan o desayudan alguito. Yo tu se lo quito. Haz una busqueda del modelo de la guitarra y trata de ver q tipo de alma es para salir de dudas, si es simple es probable entonces q no puedas hacer mucho con el brazo mas que cambiar las cuerdas (cambiar el alma es posible pero es un trabajazo, saldrias mejor comprando otro mastil). Despues de todo, en lo personal prefiero cuerdas mas gruesas, añaden tono y sustain. Yo uso .011@.042 y me van muy bien.
Subir
Rafa
#10 por Rafa el 29/05/2012
si, el calzo estaba en esa zona mas oscura, la guitarra es una fender telecaster 72 mij del 1994

le acabo de poner 0.10 - 0.46 y de momento no lo veo mucho mejor

no sé donde averiguar que tipo de alma tiene, si me podeis indicar donde...

aquí una foto del alma:
06e750e13e169a14fdea0a3d162ea-1379818.jpg
Subir
otoledo
#11 por otoledo el 29/05/2012
Por ser japonesa supongo q tiene un alma simple, http://www.fender.com/support/articles/telecaster-setup-guide. Aqui tienes informacion de tu guitarra, esta en ingles. Dos detalles mas, cuanda ajustas el alma la guitarra debe estar afinada, 2. chequea el hueso en el clavijero no sea q en lugar de la curva sea un problema del hueso. En q trastes trastea? Trasteaba con las cuerdas viejas?
Subir
Rafa
#12 por Rafa el 29/05/2012
gracias por la ayuda que me estas prestando, la guitarra trasteaba al pusar la 5º cuerda en el segundo traste, pero eso despues de haber levantado muchisimo el puente. antes de subir el puente trasteaba al aire.

con las cuerdas antiguas trasteaba menos aunque algo si que trasteaba.

lo de ajustar el alma con las cuerdas afinadas, es como lo hago. lo del hueso... no creo, hago la comprobacion del mastil pulsando 1º y 12º trastes de la sexta cuerda y pasando un trozo de cuerda de calibre 0.09 por el traste 7 y 8, tb lo mismo pero con la quinta para asegurarme q no es el traste y es cuando se vé la curvatura del mastil.

Ahora mismo acabo de probar la guitarra con el 0.10 y parece que se ha solucionado el problema del trasteo, pero ha perdido toda la gracia. era comodisima de tocar ahora es bastante dura, y eso que tengo la gibson lp con el mismo calibre y mucho mas comoda. inlcuso puede que tenga problema pq bajo la altura en el puente al maximo y todavia le daba un poco mas bajo para mi gusto...

en fin estoy por llevarla al luthier o devolversela al que me la vendio...

si podeis seguir arrojando luz a este tema os lo agradezco muchisimo!

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo