Orden para empezar a tocar

Jota
#1 por Jota el 14/12/2018
Buenos días a todos guitarreros!

Llevo tiempo tocando algunas cosillas con la guitarra, como canciones fáciles y eso, pero no llego a disfrutar de la guitarra pues no entiendo que es lo que toco y siento que no avanzo nada aunque una canción me suene bien.

Me gustaría si alguien puede que me indique un orden a seguir para llegar a desarrollarme tocando la guitarra. Por ejemplo:

1 Aprender las notas del mastil
2 Aprender las escalas pentatonicas
3 Modos griegos... etc

Un orden el cual considereis que es más útil para ir avanzando.

Un saludo y mil gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
sustain
#2 por sustain el 14/12/2018
Tocas canciones fáciles tipo "cumpleaños feliz" y "hey jude"? o fáciles como cualquiera de acdc?
Es por saber en qué nivel te mueves.

Depende del interés que tengas por lo teórico. Si tocas o quieres tocar jazz, pues sí va a ser necesario que entiendas lo que estás tocando, porque si no es imposible salvo que te memorices nota por nota y sin saber por qué 40 acordes y escalas para cada tema, cosa complicada.
Subir
Jota
#3 por Jota el 14/12/2018
Pues no llega a ser cumpleaños feliz jaja. Toco por ejemplo canciones de Barón Rojo como Campo de Concentración, ACDC Highway To hells, Iron Man de Black Sabbath (todas estas sin el solo claro esta), a la larga lo que más me gustaría tocar es Blues, Jazz.

Lo teórico me interesa, quizás no a un nivel extremadamente profundo pero si llegar a entender que es lo que toco y por qué. Espero haber respondido a tu pregunta.

Gracias por contestar
Subir
eryou
#4 por eryou el 14/12/2018
#1
Por lo que cuentas, me da la sensación que estás llegando a ese punto donde te empezará a compensarte elaborar una rutina de trabajo. No creo que la clave esté en encontrar un orden de aprender las cosas, aunque hay algunas que para poderlas apender o dominar, primero necesitas conocer otras.

Lo suyo es ir aprendiendo varias cosas a la vez, cada una de diferentes campos. Para eso primero hay que saber como funciona la ASIMILACIÓN de lo que practicas/estudias y es que cuando practicas en un mismo día alguna cosa durante 1 hora, no la vas a mejorar el doble que si la practicaras/estudiaras 30 minutos. Necesitas asimilarlo y la repetición solo es efectiva hasta cierto punto. Por eso se mejora más practicando esa cosa 20 minutos al día durante 3 días que 1 hora en un solo día.

Dicho esto, ahora verás que a la larga sale más rentable practicar/estudiar 4 o 5 cosas diferenes cada día que no solo una al día durante mucho más tiempo. De ahí que te crees una rutina de práctica. Por ejemplo, puedes crearte una rutina que se repite cada ciclo de 2 días:
DIA 1:
- Acordes / progresiones de acordes.
- Ejercicios con escalas (pentatónica, natural, melódica, etc.)
- Teoría.
- Técnica de la mano-pua (alternate picking, economy, chicken picking, sweep, con dedos...)

DIA 2:
- Preparación de temas.
- Improvisación.
- Ejercicios de educación auditiva.
- Técnica expresiva (vibratos, ligados, tapping, bendings, armónicos...)

Y lo de los temas es algo muy típico. Viene a ser como cuando un loro repite palabras o frases hechas: lo repite porque se lo ha aprendido pero no lo comprende. Cuando uno prepara temas debe sacarles todo el jugo y no aprenderlos sín más simplemente porque así lo pone en una tablatura. Lo primero que hay que hacer analizarlos: su estructura, sus relaciones armónicas, su ritmo, la dinámica, la agógica, la orquestación, etc. Una vez que la comprendes, cuando la vayas aprender ya sabrás que escalas puedes utilizar, que acordes.... Intentar improvisar sobre ella, hacer arreglos como si quisieras hacer una versión de ella.
Estudiando así, aprenderás mucho más de 1 solo tema que de 10 sin comprender ninguno de ellos.
Subir
Alejandro
#5 por Alejandro el 15/12/2018
Buenas,

Si te defiendes con el inglés, te recomiendo la web de Justin Guitar. La mayor parte del contenido es de acceso libre. Yo soy principiante (aprendí en su día acordes básicos con una guitarra española y ahora estoy retomando la práctica con una eléctrica) pero hay diferentes niveles y puedes ir a tu ritmo. Creo que incluso en el nivel más básico hay consejos y ejercicios interesantes.

Saludos
Subir
Jota
#6 por Jota el 16/12/2018
#4

Muchas gracias Eryou creo que voy a empezar a hacer lo que has dicho mirando esa serie de ejercicios, y buscando temas que me gusten y que se ajusten a lo que he estado mirando.

He descubierto un libro que se llama Armonia en Capas de Pedro Bellora, que tiene muy buena pinta para seguirlo.!

Gracias a ti también Alejandro, voy a empezar a seguir la web de Justin a ver que descubro por ahí!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo