Opinión sobre rutina diaria

  • 1
ElMuñones
#1 por ElMuñones el 28/04/2021
Buenas....

os cuento un poco... empecé en Febrero de 2020 a ponerme en serio con esto de la guitarra (con 44 añazos ya).

Estuve asistiendo a clases, pero con esto de la pandemia, fue bastante caótico, tuve 4 profesores en 10 meses. Es verdad, que eran buenos profesores todos, pero impartían las clases de forma distinta y no he llevado una linea de aprendizaje en condiciones.

El mes pasado, tuve que dejar las clases. Para seguir dándole caña, he hecho una rutina con lo que he aprendido y creo que debo seguir practicando, me gustaría que me dieseis vuestra opinión:
- Toco todos los días, entre 1 hora y 2 horas
- He dividido la semana en: 2 días solista, 2 días arpegios, 2 días rítmica y el dia que me sobra un poco libre.
- Independientemente de, si es solos, arpegios o rítmica, para calentar y como ejercicios... todos los días hago digitación, escalas (mayor, menor armónica y pentatónicas).
- Para solos, arpegios y rítmica, hago ejercicios referentes al tipo que me toque ese día y termino con canciones donde practicar lo que toque.

Mi gran duda es, si hago bien en dividirlo o debería centrarme en menos cosas pero practicar lo mismo todos los días. Y si me podéis dar algún consejo más se agradece.

Gracias, y perdonad por la chapa. Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
AntonioSev79
#2 por AntonioSev79 el 28/04/2021
Importante la teoría. No la dejes de lado.
Subir
1
Sandman
#3 por Sandman el 28/04/2021
Guao, pedazo de rutina. Para evaluar contigo si es válida o mejorable, deberíamos conocer tu objetivo.

¿Qué quieres conseguir y en cuanto tiempo?

¿Es un reto profesional o es para divertirte?
Subir
1
ElMuñones
#4 por ElMuñones el 28/04/2021
Gracias, por vuestros comentarios...

En cuanto a la teoría, es verdad que la estoy dejando un poco de lado, y empecé hace unos días el manual de muñones. Si conoceis otro manual, libro, metodo o canal os agradecería que me dijeseis.

Y en cuanto a lo que comenta Sandman, el principal objetivo es aprender a tocar (la pregunta sería ¿que significa aprender a tocar?) sin tiempo definido para divertirme.

Ya tengo una edad, llevo 1 año y poco tocando y no me gustaría perder el tiempo haciendo rutinas con las que no avance. Por eso os pedía consejo.

Un saludo.
Subir
noyk
#5 por noyk el 28/04/2021
El tema del avance creo que los puedes ir viendo tu, si mejoras, si puedes tocar canciones o riffs más avanzados dentro del estilo o estilos elegidos, la velocidad de avance ya es cuestión de cada persona, hay quien le cuesta más, quien le cuesta menos... mis consejos:

- Cómo te han dicho, no dejes de lado la teoría, entender las cosas te ayudará a avanzar más rápido.
- No se si lo haces ya, pero meter algún bloque de improvisación ayuda bastante en el tema de solista (además que es más divertido que estar escala para arriba, escala para abajo...)
- Si puedes juntarte a tocar con más gente de vez en cuando, a ser posible de un nivel algo superior, seguro que podrás aprender cosas y ellos mismos te pueden ayudar en cosas que a lo mejor te parece que haces bien y no es así. Desde fuera siempre se ve mejor.
- Aunque me imagino que ya lo usarás siempre, una palabra importante: Metronomo.

Y constancia, que veo que la llevas. Ojala pudiese sacar yo dos horas todos los días para tocar.
Subir
1
Manuel
#6 por Manuel el 28/04/2021
Buenos días, pues mira, te voy a comentar grosso modo lo que hago yo. Esto ya lo comenté hace algún tiempo a otra persona que preguntaba lo mismo. Llevo 18 años tocando la guitarra, durante 9 fué la flamenca, y los últimos 5 estoy con la eléctrica. No toco todos los días, quizá 3 o 4 veces en semana, una media de 2-2,5 horas. Los primeros 45 minutos realizo una rutina de ejercicios para calentar los dedos y para recordar/practicar técnicas, estilos, acordes y escalas. Realizo ejercicios tanto para mano derecha como para mano izquierda. Siempre la misma rutina, en el mismo orden y siempre antes de ponerme a tocar otras cosas. Una vez terminada esta rutina empiezo con el trabajo de campo, y aqui depende cómo tenga el día, unos días me dedico a practicar/recordar los temas del grupo, otros días me dedico a realizar improvisación con backing tracks, otros días a aprender algún tema nuevo, otros me dedico a componer, o a grabar temas, o remasterizar los temas que ya tengo, otros días me dedico a curiosear por internet a ver si hay algún software/programa/aplicación para guitarras, tipo multiefectos, amplificadores y cosas así, pero lo que hago principalmente es recordar los temas del grupo e improvisar con backing tracks. Una temporada estuve tocando todos los días, pero decidí alternar días de descanso porque se me hacía pesadísimo, y además no dejaba que mis dedos y manos asimilaran los ejercicios y el aprendizaje que hacía. El punto flaco en todo mi sistema es la teoría, me pasa como a tí, que no encuentro nada que me sirva para aprender fundamentos básicos/medios que me sirvan. Esto es lo que te puedo contar. Espero que te sirva. Saludos.
Subir
1
astrako77
#7 por astrako77 el 28/04/2021
No veo repertorio. No sé. No estudiar tu repertorio es cómo hacer sólo gimnasia para jugar al fútbol. Todos los ejercicios que propones son para dominar técnica y teoría. Pero si esto no tiene como finalidad el ser aplicado a un repertorio te pasará como a muchos youtubers que presentan cacharritos: a la hora de probar te tocan una escala pentatónica que acaba en un acorde abierto. Ni una mísera melodía, ni un granito de música.
Mi consejo es que la cima del estudio sea tu repertorio y que todo lo que estudies: dinámica, articulación, feeling, comunicación, teoría, entrenamiento auditivo, etc. Esté enfocado a tu repertorio.

Un saludo y suerte.
Subir
2
ElMuñones
#8 por ElMuñones el 28/04/2021
Gracias por vuestros consejos...

Para ampliar un poco la información:

- Todos los ejercicios los hago con metrónomo.
- En cuanto a repertorio, al final de cada practica, intento aprender canciones referentes a la técnica que esté trabajando ese día, por ejemplo ahora estoy con Stairway to Heaven en cuanto a arpegios se refiere, los solos de Sweet child o mine para solista o canciones ritmicas como alguna de Leiva o Fito. Intento sacar la canción entera (dentro de mis posibilidades claro) y de ahí ir creando un repertorio. Intento, poco a poco ir sumando canciones.
- Según comentáis, es verdad que hago poca improvisación y muy poca teoría. Tengo que acoplarlo a la rutina.

En cuanto a la improvisación, imagino que ir aprendiendo Licks y hacer los tuyos propios, en principio en la pentatónica no?

Lo dicho, gracias por vuestros consejos.

Un saludo.
Subir
noyk
#9 por noyk el 28/04/2021
ElMuñones escribió:
En cuanto a la improvisación, imagino que ir aprendiendo Licks y hacer los tuyos propios, en principio en la pentatónica no?


Pues yo aquí aprovecharía para mezclarlo un poco todo: Si tienes un looper o una multipistas o con el ordenador, te grabas el tema (o una parte) por ejemplo de uno de esos de Fito que cuentas que vas sacando.
Después usas la teoría para saber en qué tono estas y qué escalas puedes usar (las pentatónicas están bien, pero hay bastantes más).
Una vez que lo sepas, pues a darle. Sobre la base la subes y la bajas un par de veces, y luego a intentar cosillas: alterno cuerdas, hago un bending aquí o haya...sin presión disfrutando. Poco a poco iras creando tus propios licks y verás que en esta parte es mejor hacer notas más largas o más cortas o que puedes meter notas intermedias, bending, pullOff...

Con esta receta, habrás practicado rítmica, teoría y solos. Y además te habrás divertido que al final es lo que importa.
Subir
3
Mario
#10 por Mario el 28/04/2021
#1
Yo estoy ahora mismo más o menos con una rutina similar, me la he dividido de otra forma, pero también tengo 1h todos los días y dividida en bloques de cosas. Llevaba un tiempo practicando una hora diaria sin ton ni son, un poco al azar, un día improvisar, otro aprenderme una canción, otro a sacarme un patrón que no me sé de la escala diatónica... El caso es que veía que no avanzaba mucho y decidí hacer una rutina orientada.

Las claves que me dieron fueron dos principalmente (una mi novia y otra mi profe).

1.- Ponte unos objetivos y practica lo que necesites para ello. Ejemplo: "quiero tocar el solo de The Day That Never Comes". Piensa en qué necesitas para eso y practica esas cosas (velocidad, controlar muy bien hammer ons y pull offs...). "Quiero reconocer un acorde Maj7 en una canción". Lo mismo, piensa qué necesitas para conseguir eso y practícalo.

2.- Grábate en vídeo de vez en cuando. Esto es clave, aunque sea con el móvil un vídeo de 1 minuto con mala calidad sirve. A medida que vas avanzando no te vas dando cuenta realmente de que progresas y es fácil que pienses que llevas mucho tiempo sin avanzar en alguna cosa. Como cuando de repente un día te miras en el espejo y dices: "coño qué largo tengo el pelo ya, si hace dos días que me lo corté", pero en realidad no has ido viendo cada día que te crecía el pelo un poquito más. Grabarte por ejemplo una vez al mes hará que puedas echar la vista atrás objetivamente y ver que cosas que ahora haces bien antes las hacías mal o que ahora puedes tocar a x velocidad que no podías antes.

Espero que te sirva
Subir
2
Velocitractor
#11 por Velocitractor el 30/04/2021
Hola!

Jo lo que no veo claro, es lo de dividir por días. Me explico, el cerebro integra lo que hemos aprendido ese día cuando dormimos. Entonces, no es lo mismo hacer un ejercicio 10 minutos cada día, que hacer dos sesiones de 35 minutos a la semana. Creo que se progresa más rápido haciendo un poco cada día.

Mi experiencia: con un ritmo que no me sale por ningún lado… tocarlo 3 minutos, muy muy despacio siguiendo el tempo (con mucha dificultad). Al día siguiente tocarlo 3 minutos, muy despacio siguiendo el tempo (con dificultad moderada). 3 día: 3 minutos lento lo toco relajado. 4 día: empiezo a subir el tempo y la cosa fluye. Mi sensación es que de un día a otro hay un upgrade. No tengo la sensación de poder conseguir esa progresión tocando 12 minutos el mismo día (en cualquier caso, me parece más ameno). Es una sensación, aunque igual estoy equivocado, no soy experto.

Jo practico un poco de todo cada día (1-2 horas). Siempre empiezo con digitaciones/escalas, después con lo que esté trabajando (aquí entran ritmos, arpegios, solos...), un ratito de improvisación, y para acabar a tocar temas que me gustan (que hay que pasárselo bien). La duración de cada bloque la voy variando según me siento, no me agobio, para mí es un hobby. Eso sí, todos los días un poco de cada (aunque sea poco).

Tampoco soy un experto, a ver que opinan los que tienen más criterio...

Saludos
Subir
Hector Zamora
#12 por Hector Zamora el 01/05/2021
Pues yo veo que te han dado muy buenos consejos, de hecho algunos agarre para mi morral..... Pero hay un pequeño problema, que es por el que todos atravesamos: Un repertorio acorde a como vamos avanzando. Te explico mejor:

Cuando estudié en el conservatorio, teníamos un método que se dividía en años. Los ejercicios y pequeñas melodías del primer año eran muy fáciles y sencillas, las del 2do ya eran mas difíciles y así hasta llegar al 7mo año.

En la eléctrica no tenemos eso, por eso es que unos empezamos con el solo de Stairway to Heaven y otros empezamos con For The Love of God.... El que inicie con el solo de Stairway, va a ver que avanza mejor y mas fácilmente. El que empiece con algo muy difícil, se va a frustrar y a lo mejor ni siquiera logre avanzar unos pocos compases.

Los que tenemos algunos años de tocar y alguna experiencia, deberíamos hacer un listado de solos o de canciones y clasificarlos en Fáciles, Medios y Difíciles para así poder ayudar a los que quieren empezar y no saben por donde. Hasta podríamos clasificarlos por genero musical. Se que es un trabajo difícil y entretenido, pero lograríamos hacer un bonito manual a perseguir.

Me enredé en mis pensamientos, querías un consejo y aquí va: Clasifica los objetivos que quieres alcanzar y empieza por los fáciles. Cuando los logres, ve por los medios. Recuerda aquella famosa frase: Para el que no tiene un destino claro, cualquier destino es bueno.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo