Opinión: Metodo de las 12 notas

metalstrato
#1 por metalstrato el 07/09/2010
hola amigos buscando en la web me tope con metodo inventado en europa llamado "El metodo de las 12 notas", luego profundice mas el tema y consegui este articulo, chequeenlo y opinen a ver, la realidad no entendi nada, un amigo me dijo que eso lo utiliza dreamtheater y otras bandas progresivas:

Twelve-tone technique - Wikipedia, the free encyclopedia
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
beabesada
#2 por beabesada el 07/09/2010
Más conocida como música dodecafónica ;)

Se trata de una forma de composición iniciada en el siglo XX creo (de historia no ando muy fino :oops:).

El rollo es, ordenas las doce notas de forma aleatoria, o no aleatoria, en una secuencia donde ninguna se repite. Esa secuencia se va a repetir continuamente durante la canción.

Luego está el ritmo, a cada nota se le coloca una figura rítmica. Pero éstas sí se pueden repetir y ademas, no tienen que ser igual en el resto de repeticiones de la secuencia de doce notas.

Visto así parece todo demasiado aleatorio (y si lo llevas a la práctica probablemente suene muy mal). De hecho en el colegio lo enseñan así: fulanito di una nota, menganito di una figura rítmica... Pero bien hecho puede quedar una muy buena obra.

No sé si es a veces o siempre, pero a la secuencia se le da la vuelta en medio de la canción, es decir, se tocan las doce notas en orden contrario.

No se si dream theater lo hace, pero Ron Jarzombeck sí lo hace en un tema de blotted Science y además, te lo explica todo en youtube! Oscilation cycles se llama:



Aparte pone en el video que es de un DVD que habla de eso. He de echarle un ojo...

Es muy interesante como lo piensa en ese tema, como estructura todo a partir de tres acordes disminuidos. :si:

Espero que entiendas el tocho jaja un saludo!

:scooter:
Subir
albert_sanz_gx
#3 por albert_sanz_gx el 16/09/2010
que interesante este video, pese a que este en ingles se entiende todo a la perfeccion.
Y ademas, creo que a partir de ahora tenemos une buena excusa para las cagadas: si nos equivocamos haciendo un solo metiendo notas fuera de tono que suenen raras siempre podemos decir "eh, que estoy haciendo musica dodecafonica" :D


Por cierto, aparte del tema, ¿no creeis que Jarzombek es el guitarristas más tecnico/virtuoso que existe en estos momentos?
Subir
Mr.Crowley
#4 por Mr.Crowley el 16/09/2010
He de reconocer que durante los primeros dos minutos y pico de video, tocado todo a negras, pensaba que sonaba como un puñetero ejercicio.

Cuando ha llegado a los fraseos y a Oscillation Cycles, me ha sorprendido lo oscuro que suena, muy a death técnico. Dejando de lado que los "piru-birus" no me convencen, parece un recurso muy interesante.

+1 Por el video.
Subir
beabesada
#5 por beabesada el 17/09/2010
Albert_Sanz_GX escribió:

Por cierto, aparte del tema, ¿no creeis que Jarzombek es el guitarristas más tecnico/virtuoso que existe en estos momentos?


La verdad es que hay hay muchos guitarristas que me impresionan (Fredrik thordendal, Tosin abasi, Garsed, Govan...)
Pero esque cada vez que veo algo de jarzombeck... es increíble. Rítmicamente es insuperable. Armónicamente es una máquina, y su técnica es una pasada. Aparte de un compositor nato.
Para mi lo mejor de los últimos años.
Subir
mauricio campos
#6 por mauricio campos el 17/09/2010
Prueben también con los acordes dodecafónicos (atonales), se forman igual que en sistema tonal por terceras o cuartas superpuestas, pero ahora la escala para formarlos es la serie (12 sonidos) que hayan creado. Prueben con tríadas y cuatríadas, resultan acordes atonales con un sonido muy interesante, y si los usas para armonizar la misma serie comienzan a salir sonidos muy tétricos. La composición atonal la usó el compositor Alban Berg en la película Nosferatu. Busquen en youtube.
Subir
beabesada
#7 por beabesada el 17/09/2010
Mauricio Campos escribió:
Prueben también con los acordes dodecafónicos (atonales), se forman igual que en sistema tonal por terceras o cuartas superpuestas, pero ahora la escala para formarlos es la serie (12 sonidos) que hayan creado. Prueben con tríadas y cuatríadas, resultan acordes atonales con un sonido muy interesante, y si los usas para armonizar la misma serie comienzan a salir sonidos muy tétricos. La composición atonal la usó el compositor Alban Berg en la película Nosferatu. Busquen en youtube.


No acabo de entender esto del todo.

Si yo tengo esta secuencia:

A E Eb Db G C D B Bb F Ab Gb

El acorde de grado 1 sería: A Eb G D
Y el de grado 10: F Gb E Db

Sería eso?
Subir
mauricio campos
#8 por mauricio campos el 17/09/2010
Exactamente eso. Por lo demás tu serie se ve bastante bien ya que no tiene ningún arpegio mayor, menor, disminuido o aumentado incluido melódicamente (horizontalmente) en la serie. En este tipo de técnica se trata de evitar, dentro de las posobilidades, los sonidos y reglas tonales. Un ejemplo de ello es que para hacer un contrapunto dodecafónico, lo que es disonante tonalmente hablando, atonalmente es consonante, es decir, se invierten las reglas contrapuntísticas tonales. Puedes hacer variaciones usando la "retrogradación o espejo" que consiste en usar la misma serie pero a la inversa. También puedes usar la "inversión", que consiste en escribir la serie pero invirtiendo los intervalos. En tu caso que tienes un A y luego un E (si haz usado un intervalo de 5 justa ascendente), lo inviertes poniendo un D bajo el A, que sería una 5 justa descendente. Luego puedes mezclar ambas técnicas y lograr retrogradaciones invertidas, etc. por último recuerda que puedes usar las series que quieras una para cada frase por ej. y no es necesario que las uses entera siempre. hay que experimentar...Yo usé está técnica una vez para musicalizar un cortometraje y me encantó el resultado.
un saludo
Subir
beabesada
#9 por beabesada el 18/09/2010
Puf... pues he estado fuchicando, pero para conseguir algo que suene realmente bien... se las trae :shock:
Me gustan los retos, seguiré investigando :D
Gracias Mauricio por tu aporte, me resultó muy interesante!
Subir
mauricio campos
#10 por mauricio campos el 18/09/2010
No busques ese tipo de melodía cantabile tonal, porque no la lograrás, sobre todo si debes evitar los arpegios de tríada, es decir, tres notas seguidas en la serie que formen una tríada tonal. En el atonalismo las melodías tienden a resultar más oscuras, menos obvias, duras, etc. Si la incluyes como un pasaje dentro de una composición tonal, te dará un contraste interesante. Es una forma de composición más teórica que de oído, experimenta y ya lograrás una serie que te agrade.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo