¿Que opinan del fenómeno de This Is America de Donald Glover?

  • 1
Nick
#1 por Nick el 14/05/2018
Bueno, estaba navegando en Internet cuando me sorprendió la cantidad de artículos y vídeos hablando de este tema en concreto, sobretodo en Twitter, y me puse a verlo para ver que era lo fantástico que todos veían en este , esperaba una canción genérica del montón, y realmente me sorprendió esta cancion.

El tema es una critica social que utiliza los recursos mas básicos (musicalmente hablando) y junto con el vídeo, crean una atmósfera demasiado incomoda por lo contrastante que resulta. Su critica va desde el racismo, al escapismo de los medios audiovisuales, el poco significado que actualmente tiene la vida con respecto al dinero, a las armas y demas.



Empieza con unos cantos que recuerdan a la música cantoral africana, le sigue una parte muy cruda donde Donald Glover le dispara a sangre fría a un guitarrista mientras hace una referencia a los dibujos (anti-negros) de Jim Crow, para luego entrar con la frase "This Is America" y empieza una base de trap muy oscura, sigue otra parte coral, pero mas americanizada que recuerda al Gospel, luego vuelve a entrar a ese trap, y al final, mezcla ambas partes.

Musicalmente no me parece la gran cosa, pero a nivel conceptual y como un "todo", me parece una muy buena obra de critica que destaca por ese cinismo y crudeza contrastada con niños bailando y las partes "alegres".

¿Ustedes que opinan de este tema?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
iose
#2 por iose el 14/05/2018
Como no soy negro ni americano, ni entiendo el inglés en todos sus matices, me deja un poco frío.
Me gusta el video y la intención crítica, pero la música me parece un corta pega de estilos sin la suficiente continuidad ni desarrollo.
El tipico tema americano de negros bailando hiperproducido con claras intenciones comerciales: no sé, prefiero a beyoncé :|
Subir
zuriain
#3 por zuriain el 14/05/2018
Se han currado el video, pero sinceramente la musica me parece una :boñiga:

Pero soy heavie, no me preguntes de música.
Subir
Nick
#4 por Nick el 14/05/2018
iose escribió:
Me gusta el video y la intención crítica, pero la música me parece un corta pega de estilos sin la suficiente continuidad ni desarrollo.
El tipico tema americano de negros bailando hiperproducido con claras intenciones comerciales: no sé, prefiero a beyoncé


De hecho, me parece que no usa el trap solo por que si, sobretodo teniendo en cuenta que este surge como una música de traficantes por y para traficantes, y es justo en esa parte donde comienza en el fondo todo ese caos, eso si, usa demasiado lenguaje de "calle", al principio le letra parece el tipico tema de "mirenme, soy guay, tengo dinero, drogas y mujeres" pero se va transformando en una hipérbole que satiriza esta conducta.

Los cánticos, según tengo entendido, son una metáfora de la americanizacion de la cultura afroamericana, empieza con cánticos muy africanos y después suena a gospel de iglesia, también la letra en estas parte dice cosas "si, largate, largate lejos", "que tu abuela no te dijo que solo debes hacer dinero, hacer dinero, negro" que constrasta mucho con el sonido alegre de la melodia.

Y la ultima parte suena muy cruda con partes como "Solo eres un hombre con un código de barras", "Esta no es vida para un perro, un perro grande".

En general, lo que me sorprende de Glover, es como siendo mas un actor (Lando Carlrissian de la peli de Han Solo, Devis de Spiderman: Homecoming, etc.) , logro hacer un tema comercial que bebe de todos los tropos musicales de un genero que esta tan de moda en EUA y América en general como el Trap, y logro hacer una obra que te invita a pensar, reflexionar y de paso tira verdades sobre la sociedad actual (Cosas como la "beneración" a las armas, al dinero, la fuerte violencia provocada por el trafico de drogas en toda America, y el escapismo de los medios audiovisuales me parecen que aplica a la realidad de muchos paises, al menos muchos de America) , casi como si el hubiera usado al mass media , y no el mass media a el, como suele ocurrir.
Subir
NACHO
#5 por NACHO el 14/05/2018
Visualmente impactante, una mierda musicalmente.
Subir
Paco
#6 por Paco el 14/05/2018
Creo que pone de manifiesto la violencia social en su país, con una música que a ratos parece un poco naif o ingenua (gospel choir). Sonriendo de forma exagerada y bailando a modo de "aquí no pasa nada, indiferencia total".
El vídeo está muy bien hecho, la producción es impecable, bien filmado, capta la atención etc.

La música no me va, para nada.
Subir
Entrance
#7 por Entrance el 15/05/2018
Yo creo que si nos quitamos la armadura de guitarrista y el prejuicio hacia la musica popular, podremos ver con mayor claridad el mensaje de la canción. (Es solo un consejo).

De lejos una genialidad, no solo por la excelente fusión y pegada del tema sino que a pesar de que critica de la manera mas frontal la situación actual de Estados Unidos, juega con el sistema en el que esta inmerso cualquier producto de la industria de la música.
Creo que se ha abierto un hito y sera motivo para seguirlo con mucha atención en medio de un panorama musical actual de muy poco aporte. Finalmente indicar que la música es un lenguaje y como tal lo que busca es comunicar, el tema de la técnica es relativo y solo es un medio para un fin mayor. También es innegable el aporte del video al mensaje, una dualidad que se masifico con el videoclip a partir de los 80s.
Subir
mixka
#8 por mixka el 15/05/2018
joder, pues pues me ha dejado frio. El videoclip pues si, bueno, tiene su punto (tampoco me parece nada del otro mundo la verdad, le salva los disparos) y la musica, pues bastante mierdecilla. Me ha hecho recordar a un video de Janelle Monae, y creo que le da mil vueltas.
Habria que ver esto en directo..
Subir
PA.LU.A
#9 por PA.LU.A el 15/05/2018
Bueno... No está mal. El video visualmente engancha y es impactante, sobre todo por los disparos.

Musicalmente no está mal, pero no me gusta mucho este estilo, la mezcla no engarza bien, la mezcla de música afroamericana y el Trap tan oscuro no me cuadra emocionalmente

Y como dice el compi ni entiendo bien el inglés cerrado ni soy negro ni americano asi que el mensaje me queda incomprensible para mi un españolito que quiere vivir y a vivir empieza
Subir
Ismael
#10 por Ismael el 15/05/2018
La música me parece un mojon pero gordo .
En a cuanto al video....en cualquier película yanky hay más tiros y casquería y nadie se jala de los pelos , y si tanto problema tienen con las armas ...pues que no las vendan .
Subir
CarlosAlcaide
#11 por CarlosAlcaide el 15/05/2018
ejem, ejem,esto no Es un foro un foro de guitaristas?
Subir
PA.LU.A
#12 por PA.LU.A el 15/05/2018
#11

Bueno, eeste apartado tiene cabida para hablar de música en general, no tiene que ser solo guitarristas

He vuelto a ver el video nuevamente y leído la letra. A veces nos fijamos en cosas del exterior como para darnos de intelectuales y de qué guay soy que estoy al día de la última tendencia en EEUU. O sea, eso mismo que critica la canción. Para mí que soy un españolito de a pié, no conecto con los problemas de los negros de EEUU, es una canción que tendrá mucho sentido en EEUU pero aquí como que no tiene lugar. Esto no quiere decir que no empatice con los problemas de los oprimidos, pero como que lo que se trata en esta canción es muy lejano para mí, es de allí y no de aquí, por eso no conecto. Aquí no tenemos problemas con las armas y el tema del racismo afro no es tan patente como pueda ser allí, aquí quizá haya otro tipo de racismo y otro tipo de problemas, como por ejemplo las pateras y los refugiados, que nos pilla mucho más cerca. Pero hablo por hablar, eh, que no conozco ese pais.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo