Operación y fijación de articulación pulgar izquierdo

  • 1
g.g
#1 por g.g el 10/08/2022
Hola a todos. Después de dos operaciones en los últimos 10 meses en el dedo pulgar de la mano izquierda me acaban de decir que lo más probable es que me tengan que operar una tercera vez y en esta ocasión eliminar y fijar la articulación de ese dedo. La verdad es que es un jarro de agua fría....
Supongo que no, pero alguien más tiene anulada esa articulación? Se podrá tocar la guitarra de esa manera?
Saludos y gracias a todos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Lucas
#2 por Lucas el 10/08/2022
Lo siento mucho compañero.

Me recuerda al caso de Les Paul (el guitarrista). Le tuvieron que fijar el codo tras un accidente y pidió que se lo fijasen en un ángulo de 90 grados para poder tocar la guitarra. Tendrás que hablar con el médico a ver si se puede hacer algo al respecto.

Es la mano de la púa o la de los acordes?

Un saludo y ánimo.
Subir
1
g.g
#3 por g.g el 10/08/2022
#2
Gracias Lucas. Es la mano izquierda, la del mástil/diapasón....a ver si tiene algún tipo de solución
Subir
El Marin
#4 por El Marin el 10/08/2022
Yo me llevaría la guitarra al médico, tocaría algo y le diría: ASÍ
Subir
5
Chuchez
#5 por Chuchez el 10/08/2022
Lo que te harán en el dedo será , digo yo, una "artrodesis".
Yo la tengo en el pie, permite movimiento hacia arriba y hacia abajo; pero, no hacia los lados.
Pregúntale al médico que tipo de movilidad te va a permitir ....
Subir
1
g.g
#6 por g.g el 11/08/2022
#4
No es mala idea. Lo que pasa que es que el dedo pulgar (al menos yo) lo muevo mucho cuando toco... #5
Efectivamente, es una artrodesis y el cirujano me dijo que se quedaría sin movilidad 😞
Subir
Shake
#7 por Shake el 11/08/2022
Llamame bruto con ideas de bombero pero...

Y si pruebas a entablillartelo de algun modo.... y probar?

Compra unas vendas de escayola en la farmacia... y escayolate el dedo (con holgura) solo para tenerlo rigido. Hazte un "dedal" de dedo gordo entero que te puedas ponr quitar, para probar.

De hecho, hazte dos o tres en distintas posiciones.... y usalos durante un tiempo a ver...

Bueno, y despues de la idea de bombero.... la idea un poco mas sensata...

No se que tal inmovilizaran pero hay ferulas para dedos, busca en google, no parecen caras.
Subir
1
GonE
#8 por GonE el 11/08/2022
No creo para nada que te impida tocar, pero quizá sí que te requiere un breve re-aprendizaje.

Yo soy bajista, no guitarrista, pero tanto basjitas como guitarristas tendemos mucho a "agarrar" el mástil al tocar, y no debería ser así, sino usar el mástil simplemente para apoyar, sin hacer fuerza.

Esto me lo dijo un profe con el que di clases, Tony Ferrer, y me tuvo un tiempo haciendo ejercicios (pruébalos) tanto de escalas como de tocar cosas SIN apoyar el pulgar en absoluto. Después de un tiempo con eso ya volví a apoyar el pulgar pero eso, simplemente apoyando, no agarrando ni haciendo fuerza contra el mástil, simplemente como un punto de apoyo.

En mi caso conseguí mayor velocidad, mejor técnica, más apertura de dedos y menos molestias al tocar durante un rato largo.


Tú, como guitarrista, igual tienes más complejo tocar sin apoyar para nada el pulgar (por los acordes con cejilla y tal), pero prueba a ir haciendo ejercicios de eso, en los que apoyes el pulgar en lugar de hacer fuerza con él ni agarrar el mástil.


Lo dicho... tras un par de semanas de aprendizaje no creo que te de ningún problema para tocar, y conseguirás además una mejora en la técnica :-)
Subir
3
_Quique_
#9 por _Quique_ el 11/08/2022
#6 Ten en cuenta que el dedo gordo se usa para muchas cosas mas que tocar la guitarra. El cirujano te lo dejará de la mejor manera posible para desenvolverte en el dia a día. A ver si vas a poder tocar la guitarra y no vas a poder coger el tenedor. Seguro que te hacen un buen arreglo y con práctica puedes volver a hacer una vida normal. Suerte!
Subir
2
BudSpencer
#10 por BudSpencer el 11/08/2022
#1 pues esto me preocupa especialmente. Te puedo preguntar el motivo de las operaciones? Yo tengo una rizartrosis en el pulgar izquierdo que me lleva por el camino de la amargura. He reaprendido a poner la mano de forma que no me moleste y que haga el menor esfuerzo posible con el pulgar, pero hay días y días, y tengo claro que esto no mejora y lo que hace es ir a peor.

Es imprescindible la tercera operación?
Subir
g.g
#11 por g.g el 11/08/2022
#7
Ya lo he pensado. De hecho he hablado ya con un fisio para que me lo deje rígido con tiras wraps de esas y probar con el dedo rígido.
#8 sí, tienes razón y me tocará reaprender. Mira Django Reindhart como tocaba el tío.
#9 Razón no te falta, pero si tengo que estar comiendo bocadillos lo que me queda de vida lo puedo asumir 🤣
Subir
2
g.g
#12 por g.g el 11/08/2022
#10
No había oído hablar la artrodesis hasta que ayer tuve cita con el cirujano....y a raíz de su propuesta me he puesto a investigar y he leído también un montón sobre la rizartrosis que tampoco conocía y es por lo visto la causa más común de acabar aplicando la artrodesis. En mi caso todo es causado por una caída en bici. Yo trato de tocar con la mano así, cambiando de posición y sin usar el pulgar como lo solía hacer, pero es insufrible. Y según este cirujano la tercera operación es inevitable, pero quiero buscar otras opiniones
Muchísimas gracias a todos y ánimo y fuerza a ti también BudSpencer
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo