Octavas?

enriquealiaga
#1 por enriquealiaga el 06/03/2010
Hola amigos. Tengo una enorme duda que desde hace tiempo no me puedo quitar: Sé qué es una octava y sé que el rango audible del ser humano va desde los 20 Hz hasta los 20 000 Hz. Además, sé que se le asigna, por convención, al La de la cuarta octava una frecuencia de 440 Hz. Ahora bien, si a partir del La de la Cuarta octava (A4) se miden todas la demás notas (a distancias de tonos y semitonos). ¿Cuál es la nota más grave que el ser humano puede oír? Supongo que ha de pertenecer a la primera octava, ¿o no? Esa nota más grave... ¿es un do? ¿o es otra nota? y ¿cuál es su frecuencia? En la escuela nunca he llevado música, así que esto es algo que nunca me han enseñado. Por favor, si alguien que sepa teoría musical lee este post, écheme una mano. Se lo voy a agradecer.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
marcosgtr
#2 por marcosgtr el 06/03/2010
La nota mas grave audible por el ser humano es C1 (32,7 Hz)
Subir
MoisésGZ
#3 por MoisésGZ el 06/03/2010
No se si por debajo de los 32,7 Hz lo dejaran de considerar una nota, por eso es la nota mas baja que se pueda escuchar, pero yo soy capaz de escuchar 10 Hz, de 10Hz a 21,2KHz, quizás incluso escuche menos de 10Hz, solo que mis cascos no reproducen frecuencias mas bajas
Subir
marcosgtr
#4 por marcosgtr el 06/03/2010
no creo que se pueda distinguir notas por debajo de 30hz en todo caso será mas la presion del viento pero no se, ademas no creo que sea muy importante
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 07/03/2010
El oido no responde a frecuencias inferiores a 20Hz, pero los estudios en psicoacustica indican que estas frecuencias podrian llegar a percibirse mediante el tacto.

Hay que tener en cuenta que dichas frecuencias por si solas son incapaces de constituir un sonido, al menos para nuestra anatomia. Sin embargo, pulsos de muy pocos hertzios (entre 2 y 10) son usados muy a menudo en los sintetizadores como osciladores de baja frecuencia para producir un efecto de vibrato modulando una señal.

M.G-Z, lo mas probable es que creas que estas escuchando la nota de frecuencia 10hz (ahora mismo no se cual es, la verdad), pero lo que estes oyendo sean los armonicos superiores de dicha nota, por lo que podrias llevarte a engaños. Cual es el metodo que usas para afirmar que estas oyendo dichas frecuencias?

Un saludo!
Subir
enriquealiaga
#6 por enriquealiaga el 07/03/2010
Hola! Muchas gracias por las respuestas.
Mirando por la web encontré 5 notas con menos frecuencia que C1, pero que además tienen más de 20 Hz, que es el umbral inferior para el oído humano y son:

E0 con 20.602 Hz
F0 con 21.827 Hz
G0 con 24.5 Hz
A0 con 27.50 Hz
B0 con 30.868 Hz

Todas ellas pertenecientes a la Octava Subsubcontra
Luego recién viene C1 con 32.703 Hz. Si es así, ¿por qué me dicen que C1 es la nota más baja que se puede oír? ¿Por qué no se considera a la otras?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo