Octavar y afinar

torresborja
#1 por torresborja el 09/09/2009
Hola, todos en marcha después de estas merecidas vacaciones.
Vamos al grano.
Cuando octavamos y afinamos la guitarra, al pulsar con la púa la cuerda vemos que la nota sube con el ataque de la púa y baja y se estabiliza al poco. Esto es normal en las cuerdas, sobre todo en las más graves pero, ¿qué tomo de referencia para afinar y octavar la guitarra, el ataque o la bajada? ¿Afino la guitarra al ataque sabiendo que al estabilizarse la cuerda baja un poco su afinación (y por tanto deja de estar afinada al 100%) y ajusto la octava del mismo modo, o por el contrario, afino la guitarra con la cuerda estabilizada, aunque suba el tono un poco en el ataque (+ algunos pocos cents) y hago lo propio con la octava?
Dan Erlewine comenta algo como que muchos guitarristas afinan sus guitarras al "ataque", ¿qué sería lo más correcto?
Llevo un tiempo con ello y no sé cúal sería la correcta, a ver si entre todos llegamos a una conclusión.

Un saludo a todos y a tocar.
Salud!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 09/09/2009
En la octavacion no influirá...

ya que en ambos casos tu haces que la cuerda suene en la misma nota al aire y en el 12 (da igual que las iguales al ataque o estabilizada)


para afinar, supongo que segun prefieras, pero toda la vida de dios se ha afinado al estabilizarse, entre otras cosas porque así lo hacemos cuando afinamos de oido (no???)

Ahora bien, si queremos rizar el rizo... si eres guitarra solista y soleas mucho, pues mejor afinar al ataque ( como chiquito de la calzada, jaarrrrrrrrrr :D ).

:saludo:

Pd.- la verdad que nunca me lo había planteado, siempre afino al estabilizarse, solo afino al ataque cunado las cuerdas son viejas que no se estabilizan ni de coña.
Subir
torresborja
#3 por torresborja el 09/09/2009
Qué rapidez!!!
Perdona si discrepo contigo sobre que en la octavación no influirá, ya que si en la cuerda al aire afino al ataque y luego baja 10 cents al estabilizarse y en el traste 12 ajusto al ataque y luego baja 5 cents al estabilizarse, me va a quedar una diferencia de 5 cents con respecto a las posiciones con la cuerda estabilizada.
No sé si me entiendo, aunque creo que me estoy empeznado a auto responder a mi cuestión, mejor afinar al aire y en el traste 12 con la cuerda estabilizada.....
Subir
frasco
#4 por frasco el 09/09/2009
eso suponiendo que el desvio de la nota no es igual en todos los trastes...

¿¿¿¿has comprobado que eso ocurre????

de todas formas, creo que no discrepas, sino que no entendiste mi planteamiento.

porque si afinas al ataque, deberás octavar entonces también al ataque,
ya que de lo contrario, si octavas al estabilizarse y luego compruebas al ataque tampoco estará octavada.

y con eso me refiero a que no influirá... ya que tu comprobarás octavación al ataque si afinas al ataque y comprobaras al estabilizarse si afinas al estabilizarse. ;) Otra cosa sería absurda... es como intentar afinar al ataque y luego pretender que esté también afinada al estabilizarse.

:saludo:
Subir
torresborja
#5 por torresborja el 09/09/2009
Correcto, ese era mi planteamiento, al aire al ataque/octavación al ataque, estabilizada al aire/octavación estabilizada, lo que pasa es que como he comentado, la diferencia entre el ataque y al estabilizarse es 10 cents al aire y de 5 cents en el traste 12, eso comprobado, en el resto de los trastes... Diós dirá.
La verdad que es una prueba que he hecho con cuerdas viejas ya que tenía octavada la guitarra al ataque y miré la diferencia cuando se estabiliza la cuerda, pero como dentro de poco voy a cambiar las cuerdas, la octavaría de nuevo y quería saber las opciones y si sería más correcto afinar al ataque o estabilizada (siendo el traste 12 parejo al aire).
Subir
frasco
#6 por frasco el 09/09/2009
pues a ver si alguien mas experimentado en esto nos saca de la duda, porque como te dije pienso que lo suyo es hacerlo estabilizada, pero es un parecer sin otro fundamento que la costumbre ;)

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo