Nuevo tema "Pop Progresivo"

Ferdis
#1 por Ferdis el 30/04/2014
Por fin la primera canción de 2014, y esperemos no sea la última. La he compuesto con la idea principal de probar mi nueva guitarra acústica, la Yamaha A3R . Me la trajeron los Reyes, además a muy buen precio por ser de exposición. Gracias a los amigos de AGL Musical, Majadahonda.

Éstas son las características principales:
-Cuerpo tipo dreadnought con single cutaway
-Innovador sistema S.R.T. (Studio Response Technology), ideado por el ingeniero de sonido Ryuichiro “Rick” Kuroki. Se trata de un previo con tecnología de modelado digital, que emula el timbre de los 3 micrófonos más importantes del mercado (Neumann U67, Neumann KM56 y Royer R-122). Las emulaciones fueron obtenidas durante 3 años en los mejores estudios de grabación de Tokyo, Nashville y Los Angeles (Warner Chappell, Ocean Way, East West, NRG, ABS …). Incluye un cómodo y preciso afinador.
-Tapa sólida de abeto macizo sitka norteamericano de marcada veta, perfilado por ribetes en madera natural
-Aros y fondo de palorrosa (o palisandro) macizo
-Mástil biselado de caoba; el dorso del mástil está lacado con tecnología de poro semi-abierto
-Diapasón y puente de ébano
-Golpeador tipo concha de tortuga, rescatado de sus piezas de los ’70, aportando un toque retro y sentimental
-Roseta a dos maderas, caoba y palorrosa, que es una verdadera preciosidad
-Binding de caoba
-Suave acabado mate de poro semi-abierto, bordes biselados, distancia optimizada entre sus cuerdas, y una acción ajustada hasta su máximo extremo.

Proceso de grabación, destripando la canción:
Volviendo a la canción, el primer tema que vino a mi cabeza con una guitarra acústica como referencia fue el Cien Gaviotas de Duncan Dhu que tanto me gustó en mi adolescencia, y ha sido el modelo en el que me he fijado como referencia de sonido al que acercarme.

El primer problema que tuve fue el de buscar un sonido de pandereta virtual. Como no tenía ninguno, buscando por Internet encontré un colega americano, que me prestó algunos wavs (¡gracias Ethan!), pero al final he acabado usando la pandereta del plugin Addictive Drums, Tambourine Rithm Teck que me convenció más. Como quería que sonara más real le robé a mi hija pequeña, con gran cabreo por su parte, una maraca y la grabé con micro para los estribillos en la zona donde entra la pandereta.

El siguiente obstáculo fue buscar un sonido de caja golpeado con escobillas. Tras mucho buscar me acabé quedando con el kit de batería habitual en mis canciones, el Nashville del plugin EZ Drummer. Resumiendo, la canción usa ambos kits, el Addictive Drums y el EZ Drummer, dependiendo del momento, aparte de la maraca de mi hija Alba.

Pasemos a la grabación de la guitarra acústica. He hecho dos grabaciones, una para los arpegios y otra para los acordes rasgados. En ambas he grabado dos pistas en tiempo real:
Una paneada a la izquierda con micrófono HST-11A de Alctron, conectado al previo TLAudio FAT FUNKER, y después al previo analógico de la tarjeta RME Babyface.

Otra paneada a la derecha con la guitarra directamente conectada con cable desde el S.R.T. de la guitarra a la otra entrada analógica de la Babyface.

Creo que al final esto le ha dado un ambiente interesante al ser dos fuentes de audio diferentes, aunque grabadas a la vez.

El bajo esta grabado por línea, directamente al FAT FUNKER y luego a la Babyface.

Las diversas guitarras eléctricas conectadas por línea al POD X3, de Line 6, con el efecto directamente desde el POD, y de este al FAT FUNKER y luego a la Babyface.

La voz está como buenamente he podido con el micro HST-11A conectado al FAT FUNKER y luego a la Babyface. Después he usado el Autotune de Antares para corregir mis desafines varios.

De escuchas he usado los monitores ADAM-A7 y los auriculares AKG K271 MKII así como los FOSTEX T50 RP.

Creo que ya está destripadas toda la cacharrería usada en el tema. Ahora a escucharla, espero que te guste, ¡¡yo me lo he pasado en grande componiéndola y grabándola!! Han sido casi 4 meses de trabajo, a ratos, claro.

Eso sí, lo que empezó siendo una tema corto a lo Duncan Dhu, se me ha ido un poco de las manos con mi vena progresiva y se va el tema a los casi 8 minutos...el estilo podría llamarlo "pop-progresivo".

A la hora de masterizar me he fijado como referencia en el disco Deadwing de Porcupine Tree, cuyo sonido me encanta, el disco es una pasada, lo recomiendo totalmente.



He creado una entrada en el blog de mi página web donde se puede ver este mismo contenido, también en inglés, y hasta comprar la canción, gracias a Hispasonic y cdBaby que me ha permitido ponerla a la venta gratis. Hay una oferta, que caduca mañana, os lo recomiendo!!

http://www.ferdisrock.com/2014/04/tal-vez-te-estas-haciendo-mayor/
Subir
9
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
eddietrooper
#2 por eddietrooper el 30/04/2014
Muy guapo este tema, es cierto que empieza a lo Duncan Dhu pero acaba siendo otra cosa más ambiciosa, aunque no de manera forzada sino muy natural. Flecha verde para ti.
Subir
1
silenthill_die
#3 por silenthill_die el 30/04/2014
Wuoo, me ha gustado mucho la canción, sigue haciendo mas : )
Subir
1
maserantes
#4 por maserantes el 30/04/2014
Tronco. Primero :colleja: por no avisar, me lo podía haber perdido..

Y segundo :palmas2: Ya me lo estás pasando al correo majete.

Joer, tardas en dejarte ver pero tiene sentido. Pedazo tema !!!

Me encanta ese juego de guitarras entre la acústica y las eléctricas.

Hasta la letra mola chaval (me estaré haciendo mayor yo también).

Y de la producción no te digo nada, brillante

No te manopleo porque no funciona ...

Así que te tendrás que conformar con un abrazo :amigos: rey moro :el_rey:


Por cierto, tenemos una quedada pendiente. Lo mismo podíamos tocar un rato incluso...
Subir
1
Paulino
#5 por Paulino el 30/04/2014
Menudo nivelazo compañero, un tema muy completo y que aunque se vaya a los casí 8 minutos de duración no se hace para nada pesado de escuchar. Y se agradece mucho esa explicación pormenorizada del proceso de grabación.
Un saludo compañero :brindis:
Subir
1
Ferdis
#6 por Ferdis el 30/04/2014
eddietrooper escribió:
Muy guapo este tema, es cierto que empieza a lo Duncan Dhu pero acaba siendo otra cosa más ambiciosa, aunque no de manera forzada sino muy natural. Flecha verde para ti.

Muchas gracias por escuchar y comentar "eddietrooper"!! Me alegro que hayas apreciado la evolución de la canción y sobre todo que te parezca que es natural y no forzada, que para mi es lo más complicado. Gracias por la flecha!!! :p
Subir
Ferdis
#7 por Ferdis el 30/04/2014
silenthill_die escribió:
Wuoo, me ha gustado mucho la canción, sigue haciendo mas : )

"silenthill_die" me alegro mucho que te haya gustado, es lo que siempre trata uno al componer algo, a parte de que a él le guste, poder encontrar alguien más que pueda compartir ese gusto!!! Seguiré tu recomendaciones, enseguida me pongo con otra, eso sí, espera unos meses para ver el resultado final, je je. Que soy muuuy lento, y le doy mil vueltas a todo antes de decidirme :muro2:
Subir
CREATIVE
#8 por CREATIVE el 30/04/2014
Muy guapo tio, me ha dado un royo a love of lesbian, no escucho mucho pop en esta onda, espero que no te sientas ofendido.

Me ha molado mucho.
Subir
Ferdis
#9 por Ferdis el 30/04/2014
maserantes escribió:
Tronco. Primero por no avisar, me lo podía haber perdido..

Y segundo Ya me lo estás pasando al correo majete.

Joer, tardas en dejarte ver pero tiene sentido. Pedazo tema !!!

Me encanta ese juego de guitarras entre la acústica y las eléctricas.

Hasta la letra mola chaval (me estaré haciendo mayor yo también).

Y de la producción no te digo nada, brillante

No te manopleo porque no funciona ...

Así que te tendrás que conformar con un abrazo rey moro

Por cierto, tenemos una quedada pendiente. Lo mismo podíamos tocar un rato incluso...


"maserantes", juro que te pensaba poner un correo para avisarte, pero si es que no me has dado tiempo, eres más rápido que el viento, tronco. Antes de darle a la primera tecla ya la has escuchado, comentado y no te las has bajado porque vale 0.99$, ja ja. :relax:

Gracias por tus palabras, amigo, :amigos: me complace enormemente leer que te ha gustado. Lo de la letra ya sí que me ha dejado flipado, reconozco que es mi punto más débil, cantar y hacer letras, pero bueno después de mucho estrujarme el cerebro al menos parece que ha podido quedar algo digamos, "aparente".

Me "pone" mucho también ver que te ha molado la producción. :rock: Aunque lo que más quebradero de cabeza me ha dado ha sido la Masterización, que soy un paquetón con los compresores, y más si son multibanda.

Abrazo aceptado, siéntete estrujado fuerte por mi parte. :brindis:

Lo de la quedada pendiente, claramente no debemos dejar pasar mucho más tiempo , que va a caducar! :stop: :vinito:

PD: Mira tu correo, tienes uno de 19 Mb esperándote, je je!
Subir
Ferdis
#10 por Ferdis el 30/04/2014
Paulino escribió:
Menudo nivelazo compañero, un tema muy completo y que aunque se vaya a los casí 8 minutos de duración no se hace para nada pesado de escuchar. Y se agradece mucho esa explicación pormenorizada del proceso de grabación.
Un saludo compañero


Gracias por tus palabras "Paulino", sobre todo me gusta leer que no se te ha hecho tan largo pese a los casi 8 minutos.
Lo de la explicación, pues gracias también por comentarlo, espero que a alguien le pueda valer de algo!! :enamorado:
Subir
astrako77
#11 por astrako77 el 30/04/2014
En primer lugar, felicidades por el tema. De verdad que me ha gustado muchísimo. Es muy difícil crear un tema lírico de la forma que lo has hecho. Tanto la letra como la música me han llegado y lo he escuchado un par de veces seguidas a toda ostia ahora que no hay nadie en casa. En segundo lugar, te quería preguntar lo siguiente: entiendo el parecido o la influencia del disco del grupo de Steven Wilson en lo que se refiere ha aspectos compositivos (sobre todo la progresión a partir de una linea muy simple de arpegios y ese aire oscuro que se respira (creo que la principal influencia que citas está en el tema "arriving somewhere (but not here)" aunque quizá me equivoque). Aún así de verdad que me cuesta ver la relación con respecto a la masterización, el sonido envolvente y esos balances y modulaciones de volumen tan extraños del disco de los ingleses con el magnifico tema que nos has propuesto. Por pura curiosidad, ¿Podrías explicarme un poco más sobre como has visto tú esta influencia y como lo has tratado para conseguir el sonido de tu canción?
Muchas gracias por el tema. Me alegró el día.
Subir
1
Ferdis
#12 por Ferdis el 30/04/2014
CREATIVE escribió:
Muy guapo tio, me ha dado un royo a love of lesbian, no escucho mucho pop en esta onda, espero que no te sientas ofendido.

Me ha molado mucho.


"CREATIVE", me alegro mucho de que te haya gustado, y para nada me ofende lo de Love of Lesbian, me gustan bastante, y eso que este tampoco es mi estilo preferido. Bueno, es que me gustan muchos estilos, je je, supongo que como a casi todo el mundo. Si escuchas otros temas míos, verás que tengo otros algo menos poperos y más cañeros con las guitarras sobre todo. :guitarrista:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo