Nuevo proyecto, uno especial: construir una guitarra de pino

Carlos B
#1 por Carlos B el 19/03/2018
Bueno, pues tengo un proyecto nuevo, algo diferente...
Es una guitarra que está hecha con restos, ya que va a ser puramente ornamental y no quieren gastar demasiado...así que voy a utilizar para el cuerpo un tablón de pino que como veis en las fotos está bueno...para el mástil un resto que tengo de arce, que tendré que arreglarlo un poco, a ver si me llega ya que es demasiado fino, no llega a 20mm...si no lo puedo solucionar tocará utilizar uno nuevo...y para el diapasón utilizaré ipe, de unos restos que tengo de cuando hice la terraza...Como quieren algo barato, la electrónica será algo que tengo por casa que vino con un kit de esos baratos hace algún tiempo...espero que funcione...jaja...intentaré que suene lo mejor posible a pesar de que no es para ser tocada, tal y como os he puesto, pero ya que lo hago que al menos se pueda tocar si algún día apetece...
Aquí unas fotos del material que utilizaré.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180314_140152.jpg
Subir
2
toni diaz
#2 por toni diaz el 19/03/2018
Estos proyectos gustan mucho. Un amigo guitarrero de Sevilla siempre me ha dicho que un buen luthier hace maravillas con 4 tablas de pino, uno malo leña para la chimenea con la caoba más cara.
Pillo sitio y abro los ojos a ver si te robo algo jeje
Subir
Carlos B
#3 por Carlos B el 20/03/2018
#2 Jej, estás permitido de robar lo que quieras, ahora, no se si será demasiado lo que puedas robar o si lo que va a salir te va a gustar para robar...es algo un poco especial y creepy... jaja
Subir
Carlos B
#4 por Carlos B el 20/03/2018
He aplanado el tablón de pino, con lija de banda y paciencia. Estaba un poco arqueado pero nada grave.
Luego he dibujado la forma directamente encima (en este caso no he hecho plantilla porque es algo muy simple) y lo he cortado con la sierra de banda. Después con la fresadora y unas guías he apurado un poco más a la forma. Como veis es un poco especial, supongo que se puede ver lo que representa...jeje..vienen los vampiros!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180319_132622.jpg
IMG_20180319_150712.jpg
Subir
Carlos B
#5 por Carlos B el 22/03/2018
He estado trabajando un poco el mástil. Al final podré aprovechar la tabla que tenía, como veis estaba un poco tocada, era un resto que me sobró de otro mástil.
Después de pasarle el cepillo y afinarla un poco he conseguido que se quede en 18mm, suficiente para utilizarla. Así que el siguiente paso ha sido hacer el ángulo de la pala, esta vez a 10º, he tenido que hacerlo con la sierra de banda ya que la circular la tengo en reparación...un poco feo el corte, pero con un poco de cepillo de mano y lija ha quedado bien. Luego he pegado la pala, para ello me monto en una mesa dos topes, uno por cada lado, fijo la tabla del mástil y con los sargentos y un par de tablas fijo la pala para que no se mueva un pelo.. hoy veré como ha quedado la junta...
Unas fotillos
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180319_151159.jpg
IMG_20180320_105715.jpg
IMG_20180320_111643.jpg
IMG_20180321_143949.jpg
IMG_20180321_145005.jpg
Subir
Carlos B
#6 por Carlos B el 23/03/2018
Ayer no tuve mucho tiempo, cosas más urgentes y solo recorté la forma del mástil y pala, a falta de pasar la fresadora para la forma final.. Os pongo también una foto de la junta de la pala, quedó bastante bien..:)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180322_141808.jpg
IMG_20180322_141820.jpg
Subir
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 23/03/2018
Curioso proyecto, a mi se me ocurre ademas de que fuera decorativo que al menos se pudiera usar como un cigar box que se pudiera usar con slide, pero claro, yo no soy objetivo y la cabra tira pal monte, asi que tampoco me hagas mucho caso :)

Me quedo a seguir el proyecto.
Subir
Carlos B
#8 por Carlos B el 26/03/2018
#7 Gracias por pasarte Luisito. Si, la guitarra se podrá tocar, estará todo bien calibrado. No acabo de entender a que te refieres con lo de que se pueda usar como un cigar box..
Subir
Luisito Baneado
#9 por Luisito el 26/03/2018
En que creí que solo era ornamental.
Si va a estar calibrada no he dicho nada.

Seguimos el proyecto.
Subir
Carlos B
#10 por Carlos B el 27/03/2018
#9 Ya sabes Luisito, "you get what you pay". Como puse al principio todas las maderas son restos, aunque al final el diapasón probablemente será uno que ya tengo cepillado de bubinga y no el de Ipe que puse al principio (es demasiado duro y me dará mas trabajo cepillarlo que lo que me cuesta el de bubinga..). La electrónica será basurilla que tengo por aquí, por eso lo del sonido, ya veremos como será, pero el trabajo estará bien hecho :)
Subir
Carlos B
#11 por Carlos B el 27/03/2018
Un poco de trabajo de fresadora...primero el mástil, con la plantilla que tengo hecha he dejado el mástil a su medida casi exacta, dejando algo para el lijado..la pala a mano, sin plantilla ni fresadora..
Después la cavidad del alma. Para ello utilizo la guía de la fresadora, podría montarme un cacharro con maderas y unas guías para que fuese más estable, pero con el cuidado necesario ya sale bien así. Yo utilizo dos tubos cuadrados metálicos un poco más altos que el mástil de base de la fresa y apoyo de la guía. Con una madera pongo el tope hasta donde ha de llegar la fresadora (el final del alma) y a fresar! La cavidad del alma me falta repasarla con formón a mano.
Ya que estaba haciendo trabajo de fresadora he aprovechado para hacer algo más en el cuerpo..como dije, esta guitarra era un poco especial, no se si alguien se dio cuenta pero es un ataud. Así que le he fresado el cuerpo para que tenga una "tapa", jaja..
Para las cavidades de las pastillas utilizo una plantilla que tengo hecha..
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180323_132330.jpg
IMG_20180323_140040~2.jpg
IMG_20180326_161318.jpg
IMG_20180326_163233.jpg
IMG_20180326_164636.jpg
Subir
1
Carlos B
#12 por Carlos B el 27/03/2018
Más fotos que no salen en el anterior..
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180326_145226.jpg
IMG_20180327_080841.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo