Notas a evitar

  • 1
jordy4
#1 por jordy4 el 21/07/2010
Hola buenos dias tengan todos y agradesco las molestias por responder mi pregunta.

Sucede que me e puesto a leer un poquito de teoria y me encontre con esto, lo cual me abrio muchas preguntas y me es dificil entenderlo:



JÓNICA 1 2 3 4 5 6 7
¿Sobre que acordes podemos inprovisar con el modo jónico?Generalmente los acordes se construyen a
partir de intervalos de 3ª,por lo tanto si preparamos un modo o escala en terceras,podemos obtener los
acordes compatibles
Jónica en terceras: 1 3 5 7 + sus tensiones: 9(es como 2) - 11(4) - 13(6)
Notas a evitar: Cuarta
Encontramos una triada mayor: 1 3 5
Acorde mayor 7ª mayor(Maj7): 1 3 5 7
Acorde mayor 9ª mayor(9): 1 3 5 7 9
Acorde mayor 11ª mayor(11): 1 3 5 7 9 11


DÓRICA 1 2 b3 4 5 6 b7
Dórica en terceras: 1 b3 5 b7 + sus tensiones: 9(2) – 11(4) – 13(6)
Notas a evitar:Cuarta y sexta
Triada menor: 1 b3 5
Acorde menor 7ª menor: 1 b3 5 b7
Acorde menor 7ª noven mayor: 1 b3 5 b7 9


FRIGIA 1 b2 b3 4 5 b6 b7
Frigia en terceras: 1 b3 5 b7 + sus tensiones: b9 – 11 – b13
Notas a evitar:Novena bemol y treceava bemol
Es muy usado en la guitarra flamenca.Su parte importante es la relación con la tónica


LIDIA 1 2 3 #4 5 6 7
Lidia en terceras: 1 3 5 7 + sus tensiones: 9 - #11 – 13
Notas a evitar:Ninguna
Al aumentar el cuarto grado de cualquier escala mayor un semitono obtendremos el modo lidio


MIXOLIDIA 1 2 3 4 5 6 b7
Mixolidia en terceras: 1 3 5 b7 + sus tensiones: 9 – 11 – 13
Notas a evitar:Cuarta
Disminuyendo un semitono el 7º grado de cualquier escala mayor obtendremos el modo mixolidio


EÓLICA 1 2 b3 4 5 b6 b7
Eólica en terceras: 1 b3 5 b7 + sus tensiones: 9 – 11 – b13
Notas a evitar:Treceava bemol
El modo eólico concuerda con la escala menor natural.Ideal para acordes menores y sus extensiones


LOCRIA 1 b2 b3 4 b5 b6 b7
Frigia en terceras: 1 b3 b5 b7 + sus tensiones: b9 – 11 – b13
Notas a evitar:Novena bemol
Lo tocamos sobre un acorde de m7b5



Y bien esto me abre muchas preguntas, las cuales aqui se las pongo y me gustaria saber las respuestan en orden conforme se las voy poniendo, ya que quiero que esto quede claro.



PREG:
1.-¿Porque dice que en el modo jonico no se puede usar el 4º grado, Fa no tiene ninguna alteracion o algo como para que sea nota a evitar, al igual que en los otros como en Dorico que es la IV y VI?

2.-¿Todo esto Se refiere a exactamente un modo o mas bien a un acorde? osea, al jonico se refiere a DoMaj7, y en Mixolidio se refiere a Sol7

3.-¿Entonces si la pregunta 2 refiere mas bien a un acorde o grado, quiere decir que en una progresion armonica como I - VI - IV - III tengo k improvisar con su modo de cada grado y no solo en uno? osea, en I improviso en jonico, en VI en eolico, y asi? porque yo tenia entendido que el modo que se usa para improvisar depende de todo el circulo armonico, no de la nota en la cual actualmente se esta, o las 2 son opciones?

4.-¿si se supone que son notas a evitar las que estan un tritono ( 3 tonos) del 3 o 7 grado, porque en dorico son IV y la VI? para empesar en cual me baso ¿en el jonico o en el modo actual? osea, cuaneto los grados de 3 y 7 del jonicxox o lxxos xgraxdops xde 3 y 7 del dorico?

5.-¿en las 9ª, 11ª y 13ª se pueden aplicar los # y b? xque no mas las que no encajan directamente con la escala simplemente son notas a evitar, o se quedan sin esa extancion?

--------
gracias, las preguntas me parecen demaciado complejas, o no se, soy nuevo en teoria, pero si no me explike bien, diganme y lo aclaro que es lo que pasa


espero sus protas respuestas, Gracias y Slau2
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
charlie greniee
#2 por charlie greniee el 21/07/2010
PREG:
1.-¿Porque dice que en el modo jonico no se puede usar el 4º grado, Fa no tiene ninguna alteracion o algo como para que sea nota a evitar, al igual que en los otros como en Dorico que es la IV y VI?

2.-¿Todo esto Se refiere a exactamente un modo o mas bien a un acorde? osea, al jonico se refiere a DoMaj7, y en Mixolidio se refiere a Sol7

3.-¿Entonces si la pregunta 2 refiere mas bien a un acorde o grado, quiere decir que en una progresion armonica como I - VI - IV - III tengo k improvisar con su modo de cada grado y no solo en uno? osea, en I improviso en jonico, en VI en eolico, y asi? porque yo tenia entendido que el modo que se usa para improvisar depende de todo el circulo armonico, no de la nota en la cual actualmente se esta, o las 2 son opciones?

4.-¿si se supone que son notas a evitar las que estan un tritono ( 3 tonos) del 3 o 7 grado, porque en dorico son IV y la VI? para empesar en cual me baso ¿en el jonico o en el modo actual? osea, cuaneto los grados de 3 y 7 del jonicxox o lxxos xgraxdops xde 3 y 7 del dorico?

5.-¿en las 9ª, 11ª y 13ª se pueden aplicar los # y b? xque no mas las que no encajan directamente con la escala simplemente son notas a evitar, o se quedan sin esa extancion?

--------
gracias, las preguntas me parecen demaciado complejas, o no se, soy nuevo en teoria, pero si no me explike bien, diganme y lo aclaro que es lo que pasa


espero sus protas respuestas, Gracias y Slau2[/QUOTE]


ojala te ayude no se mucho de modos pero si de teoria


1- mira creo que eso es mas practico por que cuando improvisas en modo jonico

Escala de C modo jonico

sol la si do re mi fa sol
mi fa sol la si do re mi
do re mi fa sol la si do

C Dm Em F G Am Bdis



creo que en ese modo si entra fa y hasta cuando improvisas se oye bien tampoco hay que hacer caso a todo lo que nos pongan hay que llevarlo a la practica

tambien depende de que intervalo tengas en tu progresion de acordes

solo ponlo en practica

2-creo que a lo que te refieres es al modo por que en los acordes no los estas nombrando solo el modo asi que si creo que a un domaj7 cuando le quitas un semitono a B se convierte en G7 estas en lo cierto

3 pues los modos como me los explico mi profesor de guitarra me comento que los son para darle el tipo de estado de animo a las improvisaciones eso ya es criterio tuyo

ahora lo que me dices es que tienes dos opciones improvisar las notas como las de los acordes o usar toda la escala para los acordes.
pues las dos estan en lo cierto.
pero una es mas dificil
te recomendaria que usaras escala por acorde y no por circulo armonico ok es mas complicado pero se escucha mejor

pero para eso sirven la tonica mediante dominante sensible

I III V VII
solo usa la creatividad


4- no te entendi mucho pero en eso tritonos caen en # por eso no se pueden tocar de C mas 4aug es igual a F#
en modo dorico es diferente C mas 4aug es igaul a F



5-Depende la escala puedes usar sostenidos y bemoles


hice lo que espero haberte ayudado :brindis::si:

y gracias tu tambien me ayudaste :aplausos:

ya me estoy familiarizando con los modos
Subir
francisco mm
#3 por francisco mm el 21/07/2010
wuuju xD tienes muchas dudas jjojo weno, para empesar en la escala jonica puedes usar cualquier acorde de la escala de la tonalidad que este usando, por ejemplo si estan en una muy comun, C jonico, esto anota la escalas asi.

C-D-E-F-G-L-A-B-C

y ahora acomiensa a tirar lineas a saltandote una nota, formaras intervalos de tercera mayor en(c-f-g) y despues en ellos mismo intervalos de tercerna menor, por lo k puedes usar los acordes de:
C major
F major
G major

ahora en cuanto a los demas acordes te los dare de una :D pero el metodo para "descubrirlos" es el mismo, estos son los otros

D menor
E menor
A menor
B dismimuido

esos son man :D ahora tambien ai otros acordes no diatonicos pero son mas digamos para componer los recimiendo jajaja, weno en cuanto a las tensiones, es cierto que hay que evitarlas pero un buen tip en caso de llegar a una, es resolverla, como es "resolverla" es simplemente pasar a un intervalo donde se elimine el tritono, eso :D y como otro dato te puedo dar que la banda medageth usan muchas notas cromaticas en sus escalas estas tenciones, pero las resuelven, de todas formas las utilisan, puden ser bastante utiles :D
Subir
jordy4
#4 por jordy4 el 21/07/2010
Gracias a los 2, medio entendi algo xD pero bueno, ahora solo queda lo de las Notas a evitar

y en la pregunta 4, lo que pasa es que yo habia encontrado es que notas a evitar, son aquellas notas las cuales estan un semitono de algun grado de la triada (1-3-5) y tambien lo son las que estan 3 tonos con respecto a el 3 grado o 7 grado y con respecto de jonico me queda claro, devido a que F esta medio tono del 3 grado, pero en DORICO, tengo que aplicar la ley del tritono, pero no se que grados tomar ¿¿¿el 3 y 7 de jonico o dorico???
Subir
Diego Godoy
#5 por Diego Godoy el 22/07/2010
Las notas a evitar son las notas que no pueden ser usadas en el acorde, es decir, en tu post dices que en el acorde del primer grado, las tensiones son 9, 11 y 13, y eso no es así; la 11ª(4ª) es la nota a evitar lo que quiere decir que no se puede usar en el acorde, aunque eso no implique que no se pueda usar en la escala :si:

Las notas a evitar son aquellas que no están una 9ª mayor por encima de alguna nota del acorde (1,3,5) o aquellas que, estando una 9ª mayor por encima, crean un tritono con otra nota del acorde (como en el modo dórico, la 13ª crea un tritono con la 3ª)


Pero, de todas maneras, creo que deberías empezar a estudiar armonía desde cosas más básicas, ya que te veo bastante liado :ok:
Subir
jordy4
#6 por jordy4 el 22/07/2010
MeTaL3r0 o7 escribió:
Las notas a evitar son las notas que no pueden ser usadas en el acorde, es decir, en tu post dices que en el acorde del primer grado, las tensiones son 9, 11 y 13, y eso no es así; la 11ª(4ª) es la nota a evitar lo que quiere decir que no se puede usar en el acorde, aunque eso no implique que no se pueda usar en la escala :si:

Las notas a evitar son aquellas que no están una 9ª mayor por encima de alguna nota del acorde (1,3,5) o aquellas que, estando una 9ª mayor por encima, crean un tritono con otra nota del acorde (como en el modo dórico, la 13ª crea un tritono con la 3ª)


Pero, de todas maneras, creo que deberías empezar a estudiar armonía desde cosas más básicas, ya que te veo bastante liado :ok:




No, lo siento pero no, a eso si me opongo, porque sino, como se prodria hacer un Do9 o un Dosus4, y checandolo, esos 2 acordes suenan bien, asi que no creo k tenga que ver con notas a evitar.

mi pregunta era:

"notas a evitar, son aquellas notas las cuales estan un semitono de algun grado de la triada (1-3-5) y tambien lo son las que estan 3 tonos con respecto a el 3 grado o 7 grado y con respecto de jonico me queda claro, devido a que F esta medio tono del 3 grado, pero en DORICO, tengo que aplicar la ley del tritono, pero no se que grados tomar ¿¿¿el 3 y 7 de jonico o dorico??? "
Subir
Diego Godoy
#7 por Diego Godoy el 22/07/2010
Jordy4 escribió:
No, lo siento pero no, a eso si me opongo, porque sino, como se prodria hacer un Do9 o un Dosus4, y checandolo, esos 2 acordes suenan bien, asi que no creo k tenga que ver con notas a evitar.


Vayamos por partes. Para empezar, en un Do9 se usa la 9ª, que si es una tensión disponible para Do Mayor en su campo armónico, por lo que no hay ningún problema. Pero, ¿acaso un DOsus4 es un Do mayor? NO, por tanto en DOsus4, la 4ª no es que no sea una nota a evitar, sino que es una nota del acorde. Además, en Dosus4, la 4ª no está ningún semitono por encima de ninguna nota de el acorde (ya que no hay 3ª). Te pido que abras un poco la mente y no digas "me opongo", que encima que intentamos ayudar, tiras todo por el suelo :roll:


Seguimos:


Jordy4 escribió:

mi pregunta era:

"notas a evitar, son aquellas notas las cuales estan un semitono de algun grado de la triada (1-3-5) y tambien lo son las que estan 3 tonos con respecto a el 3 grado o 7 grado y con respecto de jonico me queda claro, devido a que F esta medio tono del 3 grado, pero en DORICO, tengo que aplicar la ley del tritono, pero no se que grados tomar ¿¿¿el 3 y 7 de jonico o dorico??? "


Vamos a ver, si estás en Dórico, no estás en Jónico, por lo que lo tienes que tratar de manera distinta. Con un ejemplo práctico lo entenderás:

En el campo armónico de Do Mayor, el modo Jónico es DO Jónico : Do-Re-Mi-Fa-Sol...., y el modo Dórico es Re Dórico: Re-Mi-Fa-Sol-La.... Por tanto, si queremos saber la(s) nota(s) a evitar del acorde de Re-7, vemos que no hay ninguna nota que esté un semitono por encima de alguna del acorde, pero la 6ª (Si), forma tritono con la 3ª (Fa), es decir, de Fa a Si hay 3 tonos, entonces Si será una nota a evitar, por lo que no será una tensión, pero sí podrá ser utilizada en la melodía (aunque no "quedará bien" en tiempo fuerte o con larga duración)


Un saludo y espero que se te haya aclarado :ok:
Subir
the_rorox
#8 por the_rorox el 23/07/2010
Respecto a la pregunta 3 aca aprendi pongamos un ejemplo

I-VI-IV-III

Do-Lam-Fa-Mim

Tenemos esos acordes en si si vemos los modos tienen las mismas notas

Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do

En todos esos se improvisan con las mismas notas la diferencia son las notas que se acentuan segun el acorde.

Ademas sobre cada acorde las notas suenan distintas y tienen su sonoridad propia

Por ejemplo si toco las notas de la escala mayor de Do sobre el acorde de Do Mayor suena a Do Jonico pero si toco las mismas notas Sobre el Lam tenemos una sonoridad de La Lidio
Subir
Diego Godoy
#9 por Diego Godoy el 23/07/2010
the_rorox escribió:

Por ejemplo si toco las notas de la escala mayor de Do sobre el acorde de Do Mayor suena a Do Jonico pero si toco las mismas notas Sobre el Lam tenemos una sonoridad de La Lidio


Es la Eólico, no lidio :ok:
Subir
the_rorox
#10 por the_rorox el 23/07/2010
MeTaL3r0 o7 escribió:
Es la Eólico, no lidio :ok:



Si me equivoque es La Eólico no lidio gracias
Subir
steve506
#11 por steve506 el 24/07/2010
Jordy4 escribió:
No, lo siento pero no, a eso si me opongo, porque sino, como se prodria hacer un Do9 o un Dosus4, y checandolo, esos 2 acordes suenan bien, asi que no creo k tenga que ver con notas a evitar.

mi pregunta era:

"notas a evitar, son aquellas notas las cuales estan un semitono de algun grado de la triada (1-3-5) y tambien lo son las que estan 3 tonos con respecto a el 3 grado o 7 grado y con respecto de jonico me queda claro, devido a que F esta medio tono del 3 grado, pero en DORICO, tengo que aplicar la ley del tritono, pero no se que grados tomar ¿¿¿el 3 y 7 de jonico o dorico??? "



El C9 es un acorde dominante, por tanto SE BUSCA EL TRITONO, la idea es que suene asi tenso, por otra parte un acorde como el Csus4 es una suspension dicha suspension se refiere a mover la tercera pasandola a una cuarta sus4 o a una segunda sus2, imaginate lo de ser mayor o menor como ser niño o niña, la suspension lo que hace es anular el "sexo" del acorde, ya que queda en el aire y no pertenece a ninguno de los dos modos.

Por otra parte, meter una cuarta en un acorde maj7 crearía un tritono ahi adentro, lo cual enturbia el sonido de dicho acorde.
Subir
jordy4
#12 por jordy4 el 24/07/2010
Si PERDON, me equivo que, Me referia a un FA(11), para empesar la 9 no es fa :S


Mi duda es, porque existxe Dosus4 y DoMaj7 + 11ª, probandolos suenan muy bien, ¿Porque fa es nota a evitar, si aquxi se presenta?


Y lo de los suspendidos gracias, pero eso ya me los se muy bien
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo