¿Que notas devo descansar o destar en una improvisacion?

  • 1
jessguitar
#1 por jessguitar el 23/06/2011
hola!! tengo unas preguntas sobre improvisacion, espero y me puedan ayudar en resolver estas dudas

En una tonalidad por decir en sol mayor. la progresion es sol mayor, mi menor, do mayor y re mayor (G,Em,C,D) a la hora de improvisar se que devo usar la escala mayor de sol y puedo usar su relativo menor en este caso la pentatonica menor de mi, mi pregunta es..

1.-¿ cuales notas aparte de la tonica, puedo descansar o destacar si uso esas escalas en esa progresion?

2.-¿y si fuera en tonalidad menor por decir Dm A Gm?

3.-en estilos como jazz/funk fusion en una progresion en Am se pueden mezclar las sig. escalas pentatonicas Am ,Bm Y Em, la misma pregunta ¿cuales notas voy descansare o usar bend etc?. ¿en las de la tonalidad Am? o en cada una de las notas?

de ante mano muchas gracias,disculpen si no me supe explicar en alguna pregunta, hagan me lo saber..:)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
salva
#2 por salva el 23/06/2011
te sabes la escala menor pentatónica por todo el mástil? por 4ºs y tonos descendentes? Sabes qé pasa entre la 3º y 2º cuerda? sabes que es un intérvalo?
Por si acaso, mejor empezar a construir desde los cimientos.
Subir
jessguitar
#3 por jessguitar el 24/06/2011
si salva :si:
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 24/06/2011
jessguitar escribió:
En una tonalidad por decir en sol mayor. la progresion es sol mayor, mi menor, do mayor y re mayor (G,Em,C,D) a la hora de improvisar se que devo usar la escala mayor de sol y puedo usar su relativo menor en este caso la pentatonica menor de mi, mi pregunta es..
Este es un error que se comete cuando no se tiene clara la tonalidad. Es cierto que SOLmay y MIm tienen las mismas notas y que MIm es la relativa menor de SOLmay pero por mucho que te empeñes a convencerte de que estás improvisando en MIm en esta progresión siempre, siempre, siempre estarás soleando en SOLmay. La tónica siempre será SOL y nunca MI.

Por lo de tu pregunta del hilo, lo mejor es descansar/sostener cualquiera de las notas del acorde que esté sonando. Puedes sostener cualquier nota de la escala pero las de los acordes te harán sacar un solo más consolidado con la armonía que suene.
:brindis:
Subir
R0BERT0
#5 por R0BERT0 el 24/06/2011
Claudi ,,,:si:o sea yo ya se que la pentatonica:si: de Em y la de G son las mismas pero,,,:roll:¿¿¿como distinguir cuando es Em y cuando cuando es G ???:roll:

por ejemplo si yo tengo una progresiòn en Am

I--Am..II--Bmº..IV--Dm..V--Em..



y aplico una pentatònica de C Mayor :roll:¿¿¿en realidad estoy tocando en pentatonica de C Mayor???:roll:

:roll:¿¿¿o los ACORDES {(base-armonia}) son los que definen si la escala pentatonica es MENOR o es su relativa MAYOR y viceversa???:roll:

:roll:¿¿¿y si se esta aplicando la pentatonica sobre ningun ACORDE ,,, o sea ,,simplemente un SOLO en la Pentatonica De Am como distinguir si es Am y cuando cuando es C ???:roll:
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 24/06/2011
mayhem_bethlehem escribió:
Am

I--Am..II--Bmº..IV--Dm..V--Em..
¿Cómo puede ser que toques en Cmay si ni tan siquiera aparece este acorde? El acorde de tónica es el que te dice cuál es la tónica de la escala. Esto está claramente Am. Si estás improvisando solo en casa y sin ninguna base armónica dependerá de la nota en la que más incidas que puede parecer que toques en Cmay ó Am.

Relacionado al tema del otro día sobre los grados y su relación con los intervalos te doy una respuesta en el hilo correspondiente. https://www.guitarristas.info/foros/que-significan-eso-tonica-supertonica-dominante-etc/156318
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 24/06/2011
mayhem_bethlehem escribió:
Am

I--Am..II--Bmº..IV--Dm..V--Em..
¿Cómo puede ser que toques en Cmay si ni tan siquiera aparece este acorde? El acorde de tónica es el que te dice cuál es la tónica de la escala. Esto está claramente Am. Si estás improvisando solo en casa y sin ninguna base armónica dependerá de la nota en la que más incidas que puede parecer que toques en Cmay ó Am.

Relacionado al tema del otro día sobre los grados y su relación con los intervalos te doy una respuesta en el hilo correspondiente. que es y que significan eso de: tonica, supertonica, dominante etc... - Página 4 - Guitarristas.info
Subir
R0BERT0
#8 por R0BERT0 el 25/06/2011
Claudi

:)Entonces el Primer ACORDE es el Que Va a Definir si es MENOR o MAYOR la Pentatònica que se este usando:)

:roll:¿¿pero y si tengo una progresiòn en G MIXOLIDIO ??:roll:

I--G7..bVII--FMaj7..II--Am7..VI--Em

:roll:y quiero aplicar una Pentatonica en Am ¿¿¿aqui en realidad la pentatonica se esta aplicando en Am y no en C???:roll:
Subir
Pasando pantalla
#9 por Pasando pantalla el 25/06/2011
mayhem_bethlehem escribió:
Claudi

:)Entonces el Primer ACORDE es el Que Va a Definir si es MENOR o MAYOR la Pentatònica que se este usando:)
¡Ojo! Esta no es una regla definitiva aunque es lo que sucede a menudo, también puede ser el último. Lo importante es que auditivamente sientas que ya no hay ni movimiento ni tensión pero sí que haya reposo. Tiene que ser el acorde con el terminarías la canción/progresión.
A veces la canción empieza con una cadencia de 3 ó 4 acordes y termina en el de tónica. No te fíes de las intros tampoco ya que pueden ser irregulares.

Si tu progresión está en Gmixolidio y quieres cambiar a otro modo tocarás en G algo y nunca en A, en C ó en cualquier otra tonalidad. La progresión siempre determinara en qué tonalidad tienes que tocar, te obliga a que la tónica sea G y no otra nota.
Subir
R0BERT0
#10 por R0BERT0 el 25/06/2011
Claudi escribió:
Si tu progresión está en Gmixolidio y quieres cambiar a otro modo tocarás en G algo y nunca en A, en C ó en cualquier otra tonalidad. La progresión siempre determinara en qué tonalidad tienes que tocar, te obliga a que la tónica sea G y no otra nota.


:roll:¿¿¿entonces tendria qe tocar una pentatonica en G MENOR o G MAYOR y no otra???:roll:

Claudi escribió:
sin ninguna base armónica dependerá de la nota en la que más incidas que puede parecer que toques en Cmay ó Am.


:roll:¿¿¿a que te refieres con la nota que mpas incida???:roll:

Claudi:) yo creo que si es Correcto tocar una Pentatonica de Am o C sobre una Progresion en G MIXOLIDIO,,,ya que G MIXOLIDIO y la pentatonica de C y Am contienen las mismas notas :)
Subir
Pasando pantalla
#11 por Pasando pantalla el 25/06/2011
Mayhem, te estás quedando con la primera explicación de los modos y esta es incompleta. Cuando una canción está en tonalidad de G solo se toca en G y no en D ó en F# ó en Ab, solo en G. Si estás tocando en otra tonalidad cuando la progresión está en G es que está tocando un modo en G. Los modos son 7 tonalidades distintas las cuales a todas y cada una de ellas se les da a una misma nota la categoría de tonica y en este caso la tónica de estas siete tonalidades distintas es G.

El problema en la explicación de los modos es esta primera pero incompleta explicación que el jónico es DO RE MI FA SOL LA SI, el dórico es RE MI FA SOL LA SI DO, el frigio es MI FA SOL LA SI DO RE, etc...
Estos modos así explicados son el DO jónico que se toca en DOmay, el RE dórico que se toca en REm, el MI frigio que se toca en MIm, etc...
Pero el DO jónico, el DO dórico, el DO frigio, el DO lidio, el DO mixolidio, el DO eólico y el DO locrio son 7 tonalidades distintas.

De esa primera explicación incompleta que mencioné antes el paso siguiente es el de quedarse con los intervalos que dan las notas de cada modo. Vamos a ver:
DO RE MI FA SOL LA SI. Jónico
RE MI FA SOL LA SI DO. Dórico
MI FA SOL LA SI DO RE. Frigio
FA SOL LA SI DO RE MI. Lidio
SOL LA SI DO RE MI FA. Mixolidio
LA SI DO RE MI FA SOL. Eólico
SI DO RE MI FA SOL LA. Locrio

A partir de ahí tomamos los intervalos:
DO 2 3 4 5 6 7. Jónico
RE 2 b3 4 5 6 b7. Dórico
MI b2 b3 4 5 b6 b7. Frigio
FA 2 3 #4 5 6 7. Lidio
SOL 2 3 4 5 6 b7. Mixolidio
LA 2 b3 4 5 b6 b7. Eólico
SI b2 b3 4 b5 b6 b7. Locrio

Y a partir de ahí cambiamos todas las notas en rojo:
DO 2 3 4 5 6 7. Jónico
DO 2 b3 4 5 6 b7. Dorico
DO b2 b3 4 5 b6 b7. Frigio
DO 2 3 #4 5 6 7. Lidio
DO 2 3 4 5 6 b7. Mixolidio
DO 2 b3 4 5 b6 b7. Eólico
DO b2 b3 4 b5 b6 b7. Locrio

A partir de ahora ya estamos tocando 7 tonalidades diferentes y serían estas:
DO RE MI FA SOL LA SI DO. Jónico
DO RE MIb FA SOL LA SIb DO. Dórico
DO REb MIb FA SOL LAb SIb DO. Frigio
DO RE MI FA# SOL LA SI DO. Lidio
DO RE MI FA SOL LA SIb DO. Mixolidio
DO RE MIb FA SOL LAb SIb DO. Eólico
DO REb MIb FA SOLb LAb SIb DO. Locrio

En rojo he señalado las tonalidades de las que provienen cada uno de estos modos.

Esto de los modos hay que mirarlo desde muchos ángulos y requiere tiempo hasta que se comprenden de verdad. A partir de ahí te saldrán los modos de cualquier otra escala: menor armónica, menor melódica, etc...Una vez dominado desde el punto de vista teórico tocará llevarlo a la práctica, ó sea, a la guitarra. Empezando desde la tónica vas siguiendo los intervalos y se te irán apareciendo cada uno de los patrones de la escala.

Mayhem, lo importante es que comprendas estos procesos y que te sepas a rajatabla la tercera tablita, la de los intervalos con DO ó cualquier otra misma nota en los 7 modos, que es la que te da la clave para saber qué notas entran en tal ó cuál modo.
:brindis:
Subir
R0BERT0
#12 por R0BERT0 el 26/06/2011
Claudi :)pero todo eso que me acabas de poner de los modos ya me lo se :)


:roll:lo que yo quiero saber es como darse cuenta si una pentatonica es MENOR o es su relativaMAYOR ,,,,y como se aplica una pentatonica MAYOR o MENOR sobre progresiones de ACORDES hechas en MODOS:roll:

:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo