Efectivamente...
parece ser culpa de la toma de tierra....
o del enchufe.
o del ladrón (tambien llamado Triple, regleta, multitoma, multiplicador, etc)
o de tus aparatos (ampli y ordenata)
Yo curro en informática y no son pocos los calambrazos que me han dado al apoyar la rodilla en tierra y tocar la caja para sacar el cable trasero... casi todos los ordenadores están derivados.
La solucion que propone el amigo soluciona el tema de calambrazos cuando tocas las cuerdas... pero igualmente te los dará si tocas el cable, o la placa del jack o cualquier otra parte metálica de tu guitarra. Y además no es técnicamente correcta. Cuando dice se acabaron los ruidos y los calambres es porque tuvo suerte, porque los calambres desaparecen también cuando "desenchufas" tu guitarra, pero por supuesto no es solución
La toma de tierra lo que consigue es desviar a tierra cualquier potencial electrico superior a cero (ya que Tierra es potencial cero). Si la toma de tierra deja de funcionar porque los cables (o malos contactos) oponen una resistencia al paso de la corriente... esos electrones buscan el camino mas "cómodo" para bajar de potencial hasta el cero... de ahí que usen tu cuerpo cuando estás descalzo para llegar a tierra, produciéndote el calambrazo.
Si los cables que llegan a tierra opusiesen menos resistencia que tu cuerpo (como sería lo normal) para que esos electrones llegaran a tierra... "optarían" por seguir el camino del cable en lugar de hacerlo por tu cuerpo hasta llegar a tierra, y tu podrías tocar la masa sin peligro de recibir la descarga.
Perdón por el tocho, al final no sé si me expliqué.