No puedo mover el alma

giovani
#1 por giovani el 09/05/2014
tengo un problema con el alma de mi bajo, es que el mástil estaba muy curvado y entonces hice un pequeño ajuste al alma, después de unas horas noté que el mástil se corrigió un poco pero aun le faltaba y cuando quise darle mas vuelta al otro dia, vi que ya no se podía estaba como atascada la tuerca y ya no quise moverle mas. Hace mucho en algun lugar de internet vi que se tiene que lubricar con aceite pero no estoy seguro si sea eso o si se pueda hacer
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Galeriun_Orphans_of_Piety
#2 por Galeriun_Orphans_of_Piety el 09/05/2014
Pues te vale la pena llevarlo a un luthier y que lo deje en condiciones, ni se te ocurra forzar el tornillo que puedes convertir el bajo en un simple trozo de madera inservible si se parte la varilla. En cuanto a lubricar con aceite... no estoy seguro de que se pueda o no, pero de todas formas, la razon de que ahora mismo no se pueda mover puede que sea A) porque la rosca/varilla ya estan ejerciendo mucha fuerza B) que se haya gripado la rosca/varilla. En todo caso, vale la pena un luthier, ya que esto es un asunto que mal reparado puede suponer un autentico desastre. Un saludo!!!
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 09/05/2014
Principalmente falta hablar de la calidad del bajo, marca, modelo.... si es nuevo o si es usado, tiene mucho tiempo y de qué manera se ha visto almacenado si la sabes.

Sin saber eso... es difícil, porque podemos decirte que las almas a veces se traban un poco cuando son nuevas por el pegado del diapasón... y hay que hacer un poco de fuerza para soltarla, pero igual no es tu caso si es un bajo viejo y trillado... y puede que el alma esté ya al final de su recorrido y por eso no la puedas mover, que teniendo además la madera muy deformada, pues tocará prensarlo y meter un alma nueva seguramente.
Subir
giovani
#4 por giovani el 09/05/2014
#3 es un quier jaguar, tengo entendido que no es un mal bajo, lo compré ya usado pero venía prácticamente nuevo, no tenía marcas de uso lo único es que el vendedor me comentó que llevaba unos 6 meses guardado y supongo que eso fue lo que le afectó al mastil
Subir
giovani
#5 por giovani el 09/05/2014
#2 pues creo que si estoy pensando seriamente en llevarlo con un luthier, el problema es que por ahora tendré que esperar porque no tengo dinero :/ por cierto ¿a que te refieres con que se haya gripado la rosca/varilla?
saludos :D
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 09/05/2014
Entonces puede ser que el mástil esté curvo porque no tenga ni el ajuste inicial hecho y el alma no se mueva porque esté pegada de fábrica...

De todas formas releo y veo que dices que ya pudiste moverla un poco... cuánto giro fue más o menos? puede que igual el bajo tuviese más trote del que piensas o estuviese muuuy mal almacenado y bien por ajuste o por defecto el alma sí estuviese casi al final...

Yo haría una prueba, con cálculo, que es intentar ajustarla pero con una llave allen que sea bastante más larga de lo normal, que se consiguen en ferreterías buenas y tal sin problema, así haces más fuerza pero tienes más control... intentas con golpecitos pequeños y secos ver si se suelta... y si no y haciendo un poquitín de fuerza tampoco se mueve entonces llevarla a un luthier ya para que te valore si es un atranque o hubiese que cambiar el alma, pero al menos descartas.
Subir
giovani
#7 por giovani el 09/05/2014
#6 en total le dí unas 2 vueltas de 1/4 osea medio giro (aproximadamente)
¿si hago eso no hay riesgo de que se rompa el mástil o el alma? ¿que me dices de aceitar un poco el alma antes de hacer eso, se puede?
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 09/05/2014
hay riesgo... sobre todo si te pasas, por eso digo que con mesura.

Lo de lubricar con aceite no es recomendable, ya que todo el exceso se va a filtrar por la madera y te puede dar problemas. cuando es necesario lubricar un poco la tuerca se hace con grasa de litio.

Otra opción es que pruebes a aflojar el alma ahora... si para atrás va perfectamente y luego vuelves adelante y te para en el mismo sitio... estás al final del alma o está trasroscada, en todo caso ya necesitarías que lo mirase un profesional.
Subir
giovani
#9 por giovani el 10/05/2014
#8 ok lo voy a intentar (:
Subir
-rich-
#10 por -rich- el 10/05/2014
¿Has probado con agua bendita hijo mío?









:L:
No me pude resistir

:tomatazos:

:suicidio:
Subir
giovani
#11 por giovani el 10/05/2014
#10 :v
¿crees que sirva?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo