¿Por qué no se habla de insonorización?

  • 1
Sietesiete
#1 por Sietesiete el 13/06/2018
Hola,

Es algo que me ha llamado la atención en el poco tiempo que llevo en el foro. No es un tema recurrente como otros y a raíz del tema de los ampli ideales para casa, leyendo un poco las opciones que alguna gente elegiría para casa, más si cabe

Entiendo que hay distintas formas de plantearse lo de tocar a volumen "de dormitorio" con amplis que luego puedas sacar de casa, con cajas de carga/atenuadores tipo torpedo o el universal ox audio éste nuevo (no las más económicas, dicho sea de paso). Y por supuesto otro tipo de enfoques, sólo hay que ver el hilo de "guitarristas de dormitorio". Así y todo, siempre queda el tema de los horarios que es el que a mi, personalmente, me "obliga" a tocar por cascos

Vamos que, lo que me llama la atención es que, con la cantidad de temas que se repiten cíclicamente o la variedad de hilos tipo DIY, el tema de insonorizar/adecuar una estancia para "estudio" casero no suela aparecer

Saludos
Subir
mikel7
#2 por mikel7 el 13/06/2018
Buenas Chedu Sietesiete.... desde mi punto de vista es por un tema meramente economico.

Unos buenos cascos, o un atenuador de potencia.... de 25 a 200 euros.

Una insonorización de una habitación en un piso. Con vecinos arriba, a los lados y abajo.... de 6.000 euros en adelante.

Es logico que nadie nos planteemos hacer un box a box en una habitación de nuestra casa.

en el foro de batacas si se usan más, pero nosotros por suerte, podemos apañarnos con soluciones mucho mas económicas.

Saludos.
Subir
NACHO
#3 por NACHO el 13/06/2018
Pues a mi si me interesaría. Ya no para tocar, sino para grabar. lo hago desde casa y no es fácil.
Subir
j-zero
#4 por j-zero el 13/06/2018
Chedu Sietesiete escribió:
Vamos que, lo que me llama la atención es que, con la cantidad de temas que se repiten cíclicamente o la variedad de hilos tipo DIY, el tema de insonorizar/adecuar una estancia para "estudio" casero no suela aparecer
.

En la web hermana Hispasonic tienes varios post al respecto, saludos
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#5 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 13/06/2018
Me voy a quedar por aquí a leeros.
Tengo curiosidad por saber como resuelve la gente el problema.

#4 #3

Hace tiempo leí algunas cosas y no vi clara ninguna solución.
Según entiendo hay dos cuestiones a afrontar; aislamiento y acondicionamiento acústico.

No voy a entrar particularidades. Voy a tratr de exponer, la idea general, tal y como yo la entiendo. Si veis un mal planteamiento me lo decís.

La energía se transforma, no se destruye ni desaparece.
En el caso del aislamiento vamos a suponer que tenemos un sistema (habitación) totalmente aislado al que solo se le suministra energía eléctrica (por ejemplo el amplificador) que transformaremos en mecánica (altavoz). Esa energía mecánica (sonido) se tendrá que transformar en algún otro tipo de energía poco a poco. Lo más habitual es que se transforme en vibraciones de las partes del sistema y en calor, pero la energía se queda dentro del sistema ya que, por definición, lo hemos aislado. Si esas vibraciones o calor generado se pudiera transformar en algún tipo de energía que pudiéramos destinar a otros fines podría ser una solución. Por ejemplo si consiguiéramos transformarla de nuevo en eléctrica la podríamos aprovechar para alimentar algún sistema de refrigeración, iluminación, o evacuarla al exterior sin perjudicar sensiblemente al entorno. ¿Es ciencia ficción?

Si el sistema está bien aislado, tenemos que resolver el tema del acondicionamiento acústico para evitar las casi infinitas reflexiones. Esto tiene que ver también con un proceso de transformación del sonido en otro tipo de energía. Seguimos teniendo ese problema. Una vez leí que la mayor absorción es una ventana abierta.

Las soluciones más habituales son las que todos conocemos; cascos, bajo volumen,.... o bien tratar de aislarnos lo más posible con la distancia. Buscar lugares alejados de vecinos. Seguramente es por esto que se buscan locales en polígonos industriales, o en construcciones más o menos alejadas de otras. Insonorizar un local en un centro urbano es una tarea, me parece a mí, bastante costosa.

He leído cosas como que si tienes la habitación totalmente cubierta con cortinajes pesados o mantas, se consigue algo de amortiguación. También tenemos que tener claro que todas las frecuencias no se comportan por igual.

En fin, como os he dicho antes, me quedo por aquí por si encontráis algún sistema lo suficiente efectivo y accesible para una solución casera.

Saludos
Subir
castleotto mod
#6 por castleotto el 13/06/2018
aqui teneis una solucion que se puede usar en domicilios.
eso si, no creo que sea de bajo coste.
http://www.demvox.com/

me edito:
aqui estan los precios
http://www.demvox.com/productos/cabinas-insonorizadas-eco
Subir
iose
#7 por iose el 13/06/2018
Cojonios, qué precios. :suicidio:
Suponiendo que funcione hacia afuera, qué tal irá hacia dentro? O sea, qué tal será tocar con el ampli a tope en dos metros cuadrados? :|
Subir
David Trigili
#8 por David Trigili el 13/06/2018
Aparte de precio: hay que dedicarle trabajo (tiempo + habilidades) y pérdida de metros, no todo el mundo puede tener una habitación dedicada y lo suficientemente grande.
Creo que son las posibles razones para que no se hable tanto del tema.
Subir
ferthunder
#9 por ferthunder el 13/06/2018
No hay que confundir aislamiento acústico con acondicionamiento acústico. Aislar quiere decir evitar que el sonido salga (y entre) de la estancia donde se produce el sonido. Acondicionar quiere decir evitar reflexiones de sonido indeseadas dentro de la misma habitación.

Aislar adecuadamente una estancia es caro de cojones, y no importa si estás en un piso del centro o en unos locales de un polígono, porque los locales de ensayo tienen que estar aislados también entre sí, en caso contrario estaríamos oyendo a la banda de al lado como si estuviera dentro de nuestro local.

Acondicionar es más fácil y sobre todo más económico, se pueden usar materiales blandos para revestir las paredes que absorban el sonido en lugar de rebotarlo, tales como cortinas, paneles acústicos tapizados con espuma en el interior, corcho, colchones, alfombras, etc... con poco dinero funciona más o menos bien. Aún así, en muchos estudios hay lo que se llaman salas "brillantes" donde se busca justo lo contrario, materiales que hagan reverberar el sonido para obtener registros más agudos con cristales, espejos, suelos de mármol, etc...

En cuanto a la potencia a usar dentro de un local insonorizado, pues es de cajón, cuanto más volumen le des al ampli, peor te vas a escuchar. El punto crítico lo marca la batería, hay que ponerse a un volumen acorde al empeño del bataca en hacer ruido.
Subir
1
kodro2
#10 por kodro2 el 13/06/2018
Yo una vez lo mire y se me quitaron las ganas. Aislar una habitacion de unos 10m2 venian a ser 10-12000€. Pagando por todo, nada de DIY. Techo, suelo, paredes, ventana, puerta. Box in a Box y aislamiento a unos 110-115db.
Subir
kodro2
Sietesiete
#12 por Sietesiete el 13/06/2018
#3 Supongo que, para grabación, el tema de las IRs, acaba siendo lo más práctico. Si no siempre está la opción de hacerse una versión más o menos currada de algo como esto

https://www.youtube.com/watch?v=xFxH9sVe3Ls&t=233s
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo