Neural DSP Quad Cortex y no morir en el intento

  • 1
Alfre Sanz
#1 por Alfre Sanz el 29/05/2023
Los sistemas digitales:

Este es un tema muy manido, de todos es sabido que un “aparato” sistema digital emula TODA la cadena de guitarra. Desde el primer pedal hasta el altavoz microfoneado e incluso efectos post.

Sin embargo antes de meterme directamente en el Quad Cortex si me gustaría resaltar varios aspectos para lograr un sonido satisfactorio, algo con lo que realmente digas: “Me gusta, me siento cómodo”

1 - conocer el equipo, parece obvio verdad? pero estos sistemas traen 100 de miles de emulaciones/capturas/profiles… y la pregunta es:
¿Has probado un Marshall JTM45, o un Mesa Boogie Mark IV, o un Fender Deluxe Reverb?
¿Sabes cómo se setea en el aparato físico este tipo de Amps?
y la última pregunta:
¿Sabes qué combinación de Altavoces/Cabs van bien con cada uno de ellos, su sonoridad?

Si es cierto que hay sistemas que ha nivel de configuración son más enrevesados o con mayores posibilidades y apartados y parámetros que otros pero, dominar una teoría general sobra que Amplificador y Altavoz busco y saber con qué pedales se lleva bien o no es el primer paso para lograr un final satisfactorio y no sentirnos frustrados.


2 - Leer el manual. También parece obvio, pero aunque a nivel sonoro no repercuta de forma directa, el manual te explica las conexiones, las entradas, las salidas, los ruteos… y eso te lleva a tener mucho mas claro las peculiaridades de tu situación y cómo conectarlo según tus necesidades.


3 - No creas todo lo que está en Internert, todos hemos visto videos en diversas plataformas, tutoriales o Reviews de gente que no ha tenido un Roland Jazz Chorus, o un 5150 EVH en su vida… pero hablan de ellos cómo auténticos expertos… La información sin filtrar es una gran fuente de desinformación. Mi consejo, sigue a gente en redes que sepas que tienen una gran trayectoria profesional, que cuando te explican algo es porque seguramente ese “algo” u otro muy parecido lo han usado durante años y durante giras… y cojo una gran frase de un tema de Palau que a mi juicio tiene toda la razón: “todo el mundo quiere ser hoy un RockStar” y no todo vale, esta es mi opinión claro.


NEURAL DSP Quad Cortex:

Muchos sabéis que yo vengo desde hace mas de 3 años de la Helix Floor… me he pasado meses y meses, perfilando, editando, …. (he de decir en mi defensa que me gusta cacharrera y que además soy muy perfeccionista, jejejeje)

Para mi el Quad Cortex es otro concepto, no te recrea desde el previo de un Amp hasta las válvulas, Bias, Bias x , sag, hum…. tiene un concepto más minimalista, dentro de su enorme complejidad sonora y su potente motor … la sensación es la de está frente al Amplificador manejando los potenciometros físicos, ni mas ni menos.

A mi según me llegó de Thomann y lo abrí me llevó 7-10 minutos tener un sonido que dirija: “Leñe, esto suena y la sensación es de un gran realismo y dinámica”

Ciertamente vengo de la Helix, y antes he tenido mucho equipo tanto digital como valvular y eso es un plus obviamente… pero sin embargo yo no me he sentido así con otros sistemas digitales.

Consejo del día:

Investiga qué sonido buscas y qué ampli te ofrece ese sonido, que Cabs se recomienda con qué ampli. Y como siempre, menos es más, empieza desde lo mas básico (un Amp, un cab y una Reverb) y ves ampliando en función de tus necesidades.
Aquí abajo dejo dos videos DEMOS del Quad Cortex para que te ayuden a tener una referencia auditiva y un punto de partida.

Salud a tod@s y Keep Rocking!!




Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Invader
#2 por Invader el 29/05/2023
Alfre Sanz escribió:
yo no me he sentido así con otros sistemas digitales.


Esta frase da para empezar aqui un hilo eterno jeje

No sé, tu haces sonar todo bien, pero la verdad, costando un tercio, creo que comparándolo con tu video del grandmeister, a lo mejor diría que me suena mejor aquel, fíjate. No sé tú cómo lo percibes.
Subir
Alfre Sanz
#3 por Alfre Sanz el 29/05/2023
#2 Invader compañero!!

A ver, yo diferenciaría dos cosas...

El Hughes&Kettner Grandmeister es un cabezal Valvular, si tiene una parte "digital" que es a parte de sus efectos, su salida D.I con emulación... pero no es una pedalera digital.
El Revv D20 y G20 que he tenido también me han flipado, los he sacado de gira y han sonado de muerte... pero son Amps físicos, valvulares.

Por otro lado yo con la Nux MG300, cacharreando un poco me encantó su sonido, de echo la tengo de Backup por si acaso... jejejeje...

Sin embargo, y esto es muy subjetivo, la sensación de a los 7 munitos de comprarla ya tener un preset hecho por mi que me guste la sensación, la dinámica, el cuerpo.... como he dicho, quizá porque ya sabía a donde iba a buscar... pero me resulto muy buena. esa es mi sensación y por eso hoy por hoy es mi setup. jejejeje

Un abrazo grande compañero!!
Subir
Invader
#4 por Invader el 29/05/2023
Ya ya, ya se que los otros son amplis valvulares jeje!

Lo que pretendía era preguntar cómo suenan y preguntarte cómo se sienten en comparación, olvidándose de que uno es una pedalera digital con un trillón de opciones y el otro un valvular (con sus pequeños efectitos).

Llevo tiempo pensando traerme uno pero no me lanzo, soy muy de valvular y plug and play.
Subir
Alfre Sanz
#5 por Alfre Sanz el 29/05/2023
#4

Esto es como todo, yo por mi peculiaridad en mi casa, no puedo tener valvulares con gran volumen (de echo tuve que vender el Burnetti Singleman que eso me dolio porque suenaaaaaa... puffffffff.....


si tu eres feliz con tu valvular y tus pedalitos, tio ahí tienes la respuesta. otra cosa es que me digas que por curro, porque curras en una orquesta, porque eres guitarrista de sesión y necesitas mucho sutup, estén pensando en uno de estos...

Ahora también te digo, yo en ámbito de orquesteo por ejemplo, no vuelvo a llevar un valvulr en la vida, y visto como mi amp se caía al suelo, cómo me jodian las valvulas por conectar mal la pantalla a diferentes Ohms.... pffffff o esa en un contexto controlado por mi, ok, valvular si pudiera... pero en situaciones que escapan a mi control... ni de coña, porque ya se lo que es y paso de enfadarme como una mona, pringar pasta y estar preocupado.

A la pregunta que me haces, si, suena guay ( en mis videos de ahora ves que yo tengo dos monitores de estudio y en los extremos dos Headrush 108.... o sea que si quiero me puedo escuchar muy muy bien ) pero como todo, hay que dedicarle tiempo, saber lo que buscas, dejarte asesorar por quien sabe mas y paciencia.


Por eso te digo que depende de tus necesidades compi!!!
Subir
1
Invader
#6 por Invader el 29/05/2023
Gracias!!

como siempre, creo que hasta probarlo uno mismo ea muy dificil ver si te va a cuadrar o no.

Lo que comentas de currar con él o moverlo mucho, claro, esque os entiendo perfectamente, la comodidad ya es un punto definitivo.

Un saludo y gracias por los videos! :)
Subir
rumbe
#7 por rumbe el 29/05/2023
Gracias por compartir, los videos muy bien contado y tocado todo con mucho gustito.

También te digo, casi prefiero no ver estas cosas que luego me entra mucho GAS. Pero bueno, al lio…

Mas allá de tus comentarios sobre el flujo mejorado para conseguir tu sonido, del helix al quad , sobre todo en calidad del sonido y dinámica ,¿ que diferencias ves ? ¿Es un salto diferenciador ?

Aprovecho para preguntarte para la escucha en tu estudio sin de auriculares ¿ que usas para poder exprimir tanto cacharro top?

Gracias
Subir
Alfre Sanz
#8 por Alfre Sanz el 30/05/2023
#7 rumbe compa, buenos días!!

En lo del GAS no seré yo quien diga ni muuuu... :oops:... no soy el mejor ejemplo. jejeje

No soy una persona que me ande midiendo las palabras... a mi no me paga nadie (y ya veríamos a que precio...jejeje) pero no creo que se trate de diferencia sonora como tal (calidad), intento explicarlo de forma sencilla:

Yo me he tirado mas de 3 años con Helix, y la adoraba, el Hardware que tiene es RBUTAL!! botoncitos de colores personalizables, pantallas led que puedes personalizar, rubusto, bien iluminado (menos entre el día, tocar por la tarde era una put.....porque no se veía la pantalla).... para escenario es el santo grial de un guitarrista para ver bien. (mi opinión)

Sin embargo en Sonido creo que la Helix tiene taaaaaaantos parámetros, que casi hay que ser tecnico de sonido, y a mi eso me desesperaba... yo se que es por mi nula capacidad para comprender muchas cosas... porque he visto a gente con Helix y te quieres morir de lo bien que suenan...

El Quad Cortex a mi juicio como dije arriba, es mucho mas intuitivo, mas "minimalista" ... no tiene ajuste de Bias, si Sag, ni Hum.... que por otro lado no se... yo he tenido Amps valvulares y jamás los he ajustado el Bias ni he experimentado como EVH con los transfo y petado la etapa de potencia... jejejejejeje.....

Para mi, y esto solo es para mi, mi mio conmigo... jejejjeejje me ha resultado mas fácil o quizá mas el sonido a priori que esperaba en la Qad Cortex que en Helix... pero esto es muuuuuuuuuuuy subjetivo.

Hay quien está encantadisimo con la Fractal FMIII... y quizá será lo mejor de lo mejor, pero yo me conozco y aunque me gusta cacharrear hay cosas que se que o pido ayuda o no....

Uno tiene que conocerse a uno mismo, y aunque esto que te diga te parezca una estupidez (que lo es.... jejejej) "No es el Mago quien elige a la Varita, es la Varita quien elige al Mago"... (soy muy fan de Harry Potter, se ha notado no? ) :jajajaja::jajajaja:
Subir
1
Alfre Sanz
#9 por Alfre Sanz el 30/05/2023
#7

Mi home-studio se ha movido tannnnntas veces que ni lo recuerdo. :jajajaja:jajajaja:.... intento amortizar el espacio que tengo, que por otro lado es una habiatción de mi hogar....

Como digo en los videos voy directo a tarjeta de sonido (Audient ID44) tengo dos Monitores Presonus ES5 de campo cercano y dos Headrush 108 a mis extremos que me dan una respuesta mas de P.A.

PD: Tengo unos vecinos que son un encanto todo sea dicho, y a veces cuando necesito apretar un poco para mezclar y sacar esos grabes y ese brillo ( a horas normales) nunca se me han quejado. pero procuro no abusar tampoco.
jejejejejeje
Subir
1
Couso Ser
#10 por Couso Ser el 30/05/2023
Coñe. Alfre.... Vaya texto...... por algo eres de los indispensables. Voy a aportarte un poquito de mi sapiencia al hilo, aunque ya sabes que yo sigo con Helix.

Conocí a Alfre Sanz en persona una mañana hace años en la puerta de mi casa junto a su mujer y su perrete y me transmitió un sentimiento de amistad que perdurará por siempre a lo largo de los años. Vino a por su Helix floor. Le dejé mis presets instalados. La quería usar en su orquesta, y al cabo de los días ya tenía mis presets patasarriba, jejejejeje. Había configurado esto de una manera, lo otro de otra, y ya supe desde ese momento que el Maestro Alfre era de los mios, de los de investigar hasta el último rinconcito de su hardware para obtener lo que le dé la gana...... Y ME ALEGRO.

Respecto al mundo de los multiefectos, pues como acabo de enfatizar, es otro mundo. Para los que nos dedicamos al mundillo orquestil, es una herramienta hoy por hoy indispensable. Imaginaros el panorama: entre cuatro y cinco horas de repertório, depende de lo generoso que quiera ser el Jefe en cuestión con el lugar...... entre 90 y 100 temas de repertório (entre canciones sueltas y mixes), cada uno de su padre y de su madre..... y que te diga el director musical: Aquí un poquito de ambiente, aquí en este tema escuchatelo bien porque tiene un poquito de Flanger, y al cambiar de tema aquí tienes una intervención con un Booster , y que la cola de delay rote pero no se acabe. Cuidadito en el mix de Bon Jovi, que se parezca al Talk box (buscate la vida) y aquí en este pasodoble, si no quieres llevar una guitarra española haz que se parezca.... ETC etc etc..... Imaginaros la cantidad de pedalitos, y mierdas que hay que llevarse a un directo para cobrar un jornal. IMPENSABLE.

Hay que ir a lo práctico en estos escenarios. Qué hay que hacer? reducir el equipo a la mínima expresión (Que al final no ha sido mi caso y os lo haré ver con una fotillo si me deja). Cabezal, pantalla, pedales sueltos....... para un grupo en el que das 10 bolos al año en bares, pues puede ser,. Lo cargas en tu maletero del coche, en los asientos, y ,..... se iba a venir la parienta a verte pero NO CABE, asi que..... petao...... aparcas mal..... te tienes que llevar un carrito de transporte para echar los mínimos viajes posibles al coche, que está aparcao a tomar por saco, y con la policía local metiéndote caña porque ahí no puedes dejar el coche. Monta, toca, que si la borracha de turno te pisa un pedal, que si el gilipollas de al lado te deja un cubata encima de un cabezal Victory que te ha costao un riñón y te cagas en su madre.... que si te falla un cable de interconexión de uno de los pedales y no lo localizas........................ MIERDA DE CIRCUNSTANCIAS........

Solución:

Pedalera digital.


Cual?????

Con la que te encuentres cómodo


Cual es mejor????

Pues si que es verdad que en los tiempos que estamos es super complicado afirmar cual es la mejor, y cual peor, porque realmente todas están muy logradas. He visto dar el pego con una nux de 120€ y un Axe FX3. El quad cortex no lo he tenido en las manos, pero me he visto un millon de videos, porque me pasa lo mismo que a Alfre : Me gusta el cacharreo. Lo que si que quiero afirmar es que TOOOODOS los multiefectos del mercado. Todos, funcionan exactamente igual: se trata de montar tu própia cadena de guitarra...... guitarra, cablecito que hay que seguir, pedales "pre", ampli, pantalla o Ir, y pedales post, y para terminar hay que decirle por dónde quieres salir, si por aquí , si directo a mesa, si a una etapa y pantalla, si vas a usarla como tarjeta de sonido, si quieres controlar un ampli y sus canales, y millones de seteos más, que si en mono, que si en stereo, que si un efecto quiero que suene por L y el otro por R, que si el pedal de expresión quiero que me controle la ganancia y luego el Pan..... millones de cosas que se pueden hacer...... y todos los multiefectos del mercado se configuran igual y se pueden hacer infinitas combinaciones.

Ahora entra el factor LECTURA. Efectivamente compañeros. Hay que leer, y mucho (yo diría que es lo más importante) y a la inmensa mayoría de la gente o no le gusta o no tienen tiempo y quieren que esto de los modeladores digitales sea como tu 5150 que lo enchufas y suena.... PUES NO.
Modero un hilo de Helix desde hace un siglo, porque yo vendí mi Helix floor a mi queridísimo Alfre Sanz y me pillé la misma pero en Rack, y ahí sigo, y yo particularmente (Todavía) no la cambio por ningún otro modelador por ahora, jejejeje. Por qué???? pues porque me da las infinitas posibilidades que necesito para un directo.

Soy un guitarrista que toco cada directo unas cien canciones, y este año en particular me he seteado el playlist POR ESCENAS. Como lo oyes. Mis presets son Mixes, y cada mix lleva entre dos y ocho Snapshots (escenas). Todo personalizado, ecualizado , igualado de ganancias para no volver a mi tecnico de sonido loco, y obviamente, necesitas conocer tu aparato lo primero. Saber setearlo desde arriba a abajo. ......Una cosa que me ha encantado de la última actualización de la Helix es la implementación de Dual cabs, y posibilidades de poner una pantalla en L, otra en R diferente, sonorizarlas con diferentes micros, y una cosa que el Quad Cortex no tiene (supongo que lo implantarán más adelante porque es brutal) y es definir a una de las pantallas un retardo, un delay que va desde los 0,2mseg hasta un cojon de pato, con lo que le das una abertura al sonido Stereo BRUTAL.........Alfre, fliparías de como suena, jejeje

Otro de los factores por los que no cambio mi sistema es por la pedalera de control. Trescientos pavos sobre el escenario. Si se jode, con un poco de suerte tengo otra preparada en casa para mañana por la tarde. Suben a entregar premios, llega carnavalees y sube la comparsa entera a hacer el canelo al escenario con minis de cubatas, te pisan la pedalera, se te llena de mierda, la concejala de festejos va un poco piripi y te desconecta los cables y ......... los ahorros de un par de añitos se van al servicio técnico y te dejan media noche con el culo al aire, justito cuando empieza lo rockero........ PUES NO. Paso de tener 2000€ en cacharros en mis pies a mano de cualquier desaprensivo que no entiende el dineral que llevas y el esfuerzo económico que has sufrido para tenerlo. Yo llevo mi Rack, que lo pongo a 10 metros de donde estoy, lo suficientemente lejos como para ver el afinador de la guitarra en la pantalla del multiefectos, y luego la controladora y un pedalito de expresión para controlar las marcianadas, y punto.


Sonido

Pues respecto a sonido, ahí es cuando todos hilamos fino fino, y últimamente más. Si que es verdad que del Quad Cortex se habla maravillas. A la vista está. Este año record de ventas..... pero porque es un aparatito práctico, en lugar de llevar doble DSP como lleva casi cualquiera, lleva 4, con lo que puedes meter mogollón de pedalitos y ruteos y tal y cual. .....pero os voy a contar la pura realidad. En directo en una orquesta, vale.... porque usamos mil marcianadas, y si eres como Alfre y como yo, nos viene de cine tener "huecos" libres para peter este u otro efecto....... pero pa un tipo que toca en su casa, o con su grupo canciones de Los Ramones ........... PUES NO LO VEO.....porque te sobra el 99% de la máquina, y no te vas a gastar 1700 pavazos para tocar con la emulación de un JCM900 toda la noche. Me parece una gilipollez.
Uno suena mejor que otro???? pues depende de los gustos, y de las horas que le hayas invertido, y de la pea por donde suenes, y del técnico de sonido que te saque al público, y de mogollón de factores, luego claro está que entran en valor las características técnicas de cada aparato en cuestión.
Alfre, amigo mio, tu haces sonar bien hasta una lata de cerveza con un palo, y es por ti, no por el aparato, y te lo digo yo. Te lias en tu estudio a "urgar botones" y de tus presets sale humo, y es lo que tiene que ser. ....... Ásí suena bien cualquiera, y creedme, no depende tanto del multiefectos.

Hay que leerse el manual, ver mogollón de tutoriales, actualizarlo a su última versión y si te ves en un apuro solucionarlo....... y creedme, no es lo mismo ir en un coche PETAO con tu cabezal, pantalla, pedales, mochila con la ropa y el bocata la parienta de medio lao, que ir holgadito, con tu pedalerita en tu funda de la guitarra y a pecho descubierto.


Quad Cortex: Bonito cacharro. Pantalla tactil, cuatro lineas de procesado, quadruple procesador, posibilidad de Clonación de amplis reales..... Buen cacharro. Cuando lo saquen en formato rack me lo pienso..... POr ahora me entretengo con el de Alfred y sus videos. jejejejeje

Un saludo compañeros. Os mando una fotillo de mi Setup de directo. y si teneis cualquier pregunta por aquí andamos.

Un abrazo fuerte Maestro..... PUES CLARO QUE INTERVENGO coño,. eso ni se pregunta,. Te quiero hermanito.

Pd: Antes de que me lapideis. El Rack que uso no lo muevo yo, sino los técnicos de mi orquesta. Está en el camión perfectamente protegido y asegurado por Mapfre. Cuando llego está en su sitio en el escenario y cuando me voy le paso una brochita, lo cierro y hasta el siguiente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0844.JPG
Subir
6
Alfre Sanz
#11 por Alfre Sanz el 30/05/2023
#10 Manu compadre!!!

totalmente de a cuerdo contigo en todo. al final necesitas sentirte cómodo con tu equipo y ser pragmático: cuanto tiempo puedo dedicarle, para qué lo quiero, ... en definitiva, cual son mis necesidades.

Un abrazote enorme Manu maquina!!!!!
Subir
1
rumbe
#12 por rumbe el 30/05/2023
#8 #9 #10

Mis respetos a los dos. He leído con atención vuestros posts.

Si que comparto que los guitarristas de habitación y conciertos para los colegas no necesitemos tanto despliegue como los que estáis en escenarios a menudo y muchas necesidades que cubrir por repertorio. Hay que decir que ese quad cortex es caro pero suena que te mueres. También comparto que es más importante el indio que la flecha, y no todos tenemos la misma capacidad para hacer sonar las cosas y por eso pregunto la comparación con el helix, porque es una suerte poder tener una opinión cualificada de primera mano.

En mi caso, el morro con los años se está haciendo cada vez mas fino y ando en busca del santo grial del “home estudio” que además me valga para tocar en el bar de paco un par de veces al año y llevo cotilleando el quad algun tiempo, sabiendo que es una pasta muy gansa.

Si estuvierais en mi situación, ¿ que equipo valoraríais teniendo en cuenta que quiero jamón ibérico aunque no hace falta que sea joselito?

Estoy entre tirar la casa por la ventana con uno de estos o algo mas modesto tipo helix stomp…decir que ahora ando con una nux30 que no valoraria cambiarla si no se llevara tan mal con mi mac.

Gracias

Pd: si veis que ensucio el post abro uno nuevo preguntando.👍🏻
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo