¿Necesitas una guitarra de 3.000?¿Para sonar o lucir bien en un grupo?
Rotundamente, NO.
Por muchas razones.
1. Empezando por lo más banal y artificial. ¿Crees que el público asistente a los bolos va a flipar más viéndola, o viéndote con ella? Hombre, si es una Ibanez transparente con luces fluorescentes a lo Vai, o algo así, quizás. Pero lo dudo.
El público se suele componer de asistentes músicos, y aficionados a escuchar o ver directos. A éstos últimos les va a dar igual si en tu pala ponga Gibson o Epiphone, siempre que suene bien. Y a los guitarristas o músicos asistentes, con una guitarra así, sólo conseguirás que te juzguen. Por llevar algo exageradamente caro, que si no tocas tanto como para semejante bicha, que sí que la manejas bien, pero que vaya prepotente... etc.
2. En cuanto a práctico. 3000€ de instrumento, más el resto del equipo, en un pequeño escenario, casi siempre al alcance de cualquiera?
Que si me lo rozan, a ver si la tiran, joder el batería...siempre pasando por encima con sus cachivaches...
Y ahora... lo dejas en el maletero del coche, y te tomas la última? Huuummmm. Ten cuidado, que igual cuando vuelvas no hay en el maletero ni el trapito de secar las cuerdas!
Y 3, lo más importante. ¿Hace falta una bicha así para sonar bien? Pues a ver, no seamos hipócritas. Mola tener esos instrumentos. Mucho! Pero yo los disfrutaría más y mejor en casa, o en local de ensayo, sin peligros de robos etc.., o si fuera un musicazo profesional, con muy buen caché, y mucha pasta en la cuenta bancaria.
Pero para sonar de lujo, no hace falta tanto. Depende de que estilo, pero una buena Stratocaster, un muy buen ampli (de serie, no boutique), y algún pedal, todo junto se puede tener por 3'000€ o menos.
Por ejemplo, Strato American Standard o de Luxe, o incluso alguna signature. Ampli del estilo a un Fender Blues Delux, Vix Ac30, Marshall Jcm800.. + 2 o 3 pedales buenos, pueden suponer esos 3'000€, y sonar de cojones.
Si eres más de Gibson, la cosa puede dispararse unos 500€ más fácilmente, al precio que hoy está una Standard.
Por otro lado, un Metalero con una buena Esp, Ibanez de gama alta, Vigier, Dean, Schecter, Jackson, etc.., y un buen cabezal y pantalla, también se pueden juntar con ese presupuesto.
Pero 3.000€ sólo en guitarra, ''sólo'' para brillar un poco más en los bolos... yo te diría que ni loco.
4
Responder