Música y psicología

Rooster Beat
#1 por Rooster Beat el 26/01/2018
Muy buenas a todos, me gustaría compartir con vosotros un blog que he escrito sobre música y psicología. Creo que puede ser una propuesta algo diferente porque no solo hablo sobre música, sino sobre como cada persona aprende de un modo diferente a tocar un instrumento

http://mupsic.com/

Os agradecería mucho un me gusta al centro donde llevamos esto a cabo, es una academía especializada en psicología y pedagogía musical, muchas gracías ;)

https://www.facebook.com/mupsic/


Aqui los artículos escritos hasta ahora.

Sinestesía, mi capacidad para ver, oir y tocar los colores

http://mupsic.com/sinestesia-mi-capacidad-para-ver-oir-y-tocar-los-colores/

John Mclauhglin, masterclass de creatividad musical

http://mupsic.com/john-mclaughlin-el-secreto-de-la-creatividad-musical-infinita/

Escalas pentatónicas

http://mupsic.com/escalas-pentatonicas/

Los procesos inconscientes de la música

http://mupsic.com/los-procesos-inconscientes-de-la-musica/

El lenguaje es mas importante para la música que las matemáticas

http://mupsic.com/el-lenguaje-es-mas-importante-para-la-musica-que-las-matematicas/

Gracias, un saludo
Subir
3
astrako77
#2 por astrako77 el 26/01/2018
Me lo voy a mirar todo con mucha calma. Así a primera vista parece de lo más interesante. A ver si esta noche consigo un poco de tiempo para darle un buen tiento. Gracias por el aporte
Subir
1
Hector Aguirre Zamora
#3 por Hector Aguirre Zamora el 26/01/2018
le pegue una ojeada a la masterclass de la creatividad y me ha gustado mucho. a veces cosas sencillas hacen grandes diferencias a la hora de improvisar. muy buen aporte, seguiré leyendo y aprendiendo, muchas gracias!!!!
Subir
1
astrako77
#4 por astrako77 el 27/01/2018
#1 Pues me he quedado un poco con las ganas. Al principio, por el título, pensaba que se trataba de aplicar el cognitivismo (asociación metafórica, espacialización, esquemas o figuras mentales elementales, etc.) al estudio de la música (hay algo en el artículo que trata el paralelismo de la música con el lenguaje convencional -por cierto, las matemáticas también son un lenguaje, aunque sea formal). La verdad es que, en ese sentido, se me ha quedado un poco escaso. Además en la parte de la creatividad, pues poner una muestra del desarrollo interválico de una escala como ejemplo para ser más creativo... no sé, no termino de verlo.
Por último, navegando por el menú de la página de la escuela se habla del desarrollo de un método pedagógico, pero no termino de ver su descripción ni en que paradigmas de la psicología o la pedagogía está basado ni mucho menos como se aplica. Lo único que se resalta claramente es que el aprendizaje musical ofrecido en la escuela va unido a la adquisición y desarrollo de valores como "responsabilidad" o "respeto a las normas", así como el desarrollo de competencias y habilidades varias. Lo cual no aporta ninguna diferencia con cualquier escuela de música municipal que incluyen la adquisición y desarrollo de estas competencias en su diseño curricular.
A pesar de todo me parece muy buena idea aunar los conocimientos de la psicología y la pedagogía con la música, aunque en este caso, con la info que has ofrecido, no me queda nada claro cual es la diferencia con una escuela convencional que también usa recursos pedagógicos basados en paradigmas psicológicos, antropológicos, sociales, etc.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo