La música se la están cargando desde abajo

Rius
#25 por Rius el 13/02/2012
ramonpolispan escribió:
El premio es de 3000€ más bote (habrá que verlo).


:hedicho: Importante señalar que en estos concursos siempre gana el mejor grupo, nunca colegas de la organización.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Javier Megías
#26 por Javier Megías el 14/02/2012
Se acabó la música en los pueblos
Las orquestas de baile de Granada, al borde de la quiebra, no tocarán en las fiestas populares hasta que les paguen.
La música se muere en Granada y los músicos están que trinan. El impago por parte de los diferentes ayuntamientos de la provincia a las orquestas de baile que amenizan las fiestas de los pueblos está dejando al borde de la quiebra a más de 50 formaciones musicales. El asunto no es baladí: los cálculos a los que han llegado los músicos es que se les deben 2,5 millones de euros en total. Por eso, los músicos han tomado una decisión: no tocarán hasta que las corporaciones municipales les abonen su caché el mismo día de la actuación.

"A nosotros, por ejemplo, los ayuntamientos nos deben 120.000 euros por los atrasos de varios años", dice el batería de una de esas orquestas. "Estamos a día 11 [por ayer] y aún no he cobrado. Así no se puede vivir".

Los músicos de las orquestas de baile son profesionales que se dedican a amenizar bodas, fiestas populares, bautizos... cualquier tipo de evento. Viven de ello. "Llevamos mucho tiempo sin cobrar", dice otro de los portavoces de las orquestas. "Y hemos decidido parar. Esto no es un coche que se compre y lo tienes ahí. Los ayuntamientos se olvidan que nosotros no vendemos ladrillos ni hacemos reparaciones. Amenizamos fiestas y cobramos por ello. No vivimos del aire y tenemos familias que alimentar. De mí, en concreto, dependen 24 familias que viven de la música. Y la situación ya es insostenible".

"Todos los ayuntamientos tienen una partida para fiestas populares", añade. "Y si tienen 20.000, se gastan 50.000, pero a costa de no pagar a los músicos. ¿Por qué no se limitan a gastar el presupuesto que tienen y a pagarle a las orquestas que han contratado el mismo día de su actuación? ¿A dónde va ese dinero que ya está librado para las orquestas pero que no llega a las orquestas?", se pregunta.

Los representantes de los grupos musicales de baile se reunieron el pasado miércoles en Guadix y el próximo lunes emitirán un comunicado. La advertencia es muy clara: ninguna de las orquestas reunidas, y que representan el 90% de las existentes en la provincia de Granada, tocará en las próximas fiestas que organice cualquier ayuntamiento de la provincia si no se compromete por escrito a pagar el mismo día de la actuación. Eso significa que no habrá verbena ni música que amenice las celebraciones. "A muchos alcaldes les encanta celebrar las fiestas de sus pueblos por todo lo alto para que se vea lo espléndidos que son. Y al día siguiente se olvidan de la música", dice el representante de una de las orquestas.

"Yo cobro un sueldo mensual por tocar en mi orquesta", dice el batería de una de las formaciones. "No cobro por concierto, sino mensualmente. Pero si a mi jefe los ayuntamientos no le pagan, él no me puede pagar a mí. ¿Y de qué vivo entonces? Porque mi trabajo es éste."

Existe cada vez más una percepción social de que los músicos se dedican a tocar por puro placer artístico y tienen su sustento en otras actividades. Eso puede suceder en el mundo del rock o del pop. Pero no en el de las orquestas de baile, en las que los músicos tienen dedicación plena. "Cuando firmamos un contrato, nosotros nos comprometemos a desplazarnos a un pueblo, montar allí el equipo y tocar durante determinadas horas. De nuestro trabajo viven músicos, técnicos de luces, de sonido, montadores de escenarios. Si los ayuntamientos, al firmar un contrato, se comprometen a pagar, ¿por qué no lo hacen?", señala el responsable de un grupo musical.

"Sólo se acuerdan de nosotros cuando llegan las fiestas", añade. "Y entonces, al ver que se pueden quedar sin música, los ayuntamientos caen en la cuenta de que no nos pagaron lo del año pasado. Es entonces cuando nos pagan lo atrasado, porque se acerca la próxima actuación que quieren que demos. Algunos ayuntamientos, empleando esa táctica, llevan así dos y tres años".

"Y no es sólo nosotros, los músicos, también están los payasos, los amenizadores de espectáculos para niños, los mismos, los pasacalles. Nadie que se dedica a eso vive del aire. Hay muchas familias que dependen de nuestra música. Los alcaldes deben ser conscientes", concluye.

http://www.granadahoy.com/article/ocio/1182807/se/acabo/la/musica/los/pueblos.html

Salu2.
Subir
palacetepalacete
#27 por palacetepalacete el 14/02/2012
Desde mi experiencia de musico aficionado que hace conciertos por puro placer mio y personal, ceo que se debe cobrar algo siempre por tu dignidad y porque te haces un favor a ti mismo intentando ser mas pofesional En ningun momento he pensado en llega a nada. solamente mis proyectos y yo nos buscamos los bolos y llegamos a un acuerdo con el organizador.
Hubo un vez un dia muy lluvioso que tenia un proyecto con una chica y yo. yo tocaba la guitara solista y ella cantaba y tocaba la ritmica. ese dia fueron a vernos 10 personas, fue tristisimo. el dueño no queria pagarnos claro

Hoy somos una banda de 6 personas dos guitarras, voz bajo, bateria/percusiones y teclado y llenamos garitos los temas salen y la gozamos. tambien nos pagan un poco mejor.

despues de todo esto, lo que quiero decir que el directo es la manera de expresar tu arte y, en mi opinion, sacar ese "egocentrismo" que llevas dentro, desnudarte delante de unos desconocidos

por tanto como resumen decirte que sigas tocando, que tu arte no te la puede quitar nadie y tu sabes que tocar en directo si te gusta es algo que no olvidas

siento haberme ido por las ramas pero es que me he puesto muy sentimental

un saludo
Subir
thetrooper
#28 por thetrooper el 16/02/2012
Uff, la música en España, salvo que formes parte del expolio de los 40 principales, funciona así. Tocar en un sitio es una forma de llenar el garito a unos jetas para que le saquen la pasta a tus colegas.

En la Sala Caracol sin ir más lejos, también en Madrid, para tocar te obligan a comprar tropecientas entradas, que tú revendes a tus amigos casi como multándoles, y por supeusto te comes con patatas las que te sobran. Un chollazo, aforo vendido desde la contratación de la banda. El grupo por supuesto no cobra nada, salvo que le saque un margen al vender las entradas, claro :jajaja: . Tocan 3 bandas del tirón y las consumiciones a 7 pavos con la barra a tope, eso ya para rematar. Vamos, el negocio del siglo.

Los músicos de orquesta de pueblo, que mira que tiene mérito, pues lo mismo. Cobran mal y cuando alguien se acuerda de ellos.

Vamos, que tocar la guitarra en este plan no va a pasar de ser un hobby y como tal hay que tratarlo. Te cuesta dinero y sacrificio a cambio de la gratificación de ir progresando, y no hay más. :(
Subir
eryou
#29 por eryou el 16/02/2012
Los grupos que aceptan estas condiciones son los que precisamente permiten que estas existan.
Hay que concienciar al personal que no somos sus esclavos, que los garitos y salas ganan dinero gracias a los músicos (en los conciertos) y no alrevés.

Ellos lo están planteando como un negocio seguro: se llevan una cantidad fija de pasta y el músico es el que se arriesga a ganar, no ganar e incluso perder dinero, cuando hace unos años siempre era al contrario.
Subir
thetrooper
#30 por thetrooper el 16/02/2012
eryou escribió:
Los grupos que aceptan estas condiciones son los que precisamente permiten que estas existan.
Hay que concienciar al personal que no somos sus esclavos, que los garitos y salas ganan dinero gracias a los músicos (en los conciertos) y no alrevés.


Claro, pero hablas de solidaridad entre compañeros de oficio, por decirlo así, y eso tanto para músicos como aplicado a cualquier otro gremio sabemos que no funciona. No hay más que ver como están los sueldos, y es que siempre hay alguien que lo hace por menos.

La única forma de hacer eso sería asociarse y que todo el mundo obligue a los locales a cumplir con unos requisitos mínimos para actuar, está claro. Pero al final, el que no está en esto por dinero lo que quiere es subir a un escenario y ya está, siempre hay alguien que acaba tragando con lo que sea.

También hay que descargar a los grupos de toda la responsabilidad porque la culpa es de todos. Tenemos los locales cutres que se creen que es un honor tocar en su antro o que se van a forrar por organizar dos bolos, pero también está el público que entra a un local a ver un concierto y no consume nada, por ejemplo.
Subir
Dan54
#31 por Dan54 el 21/02/2012
thetrooper escribió:
También hay que descargar a los grupos de toda la responsabilidad porque la culpa es de todos. Tenemos los locales cutres que se creen que es un honor tocar en su antro o que se van a forrar por organizar dos bolos, pero también está el público que entra a un local a ver un concierto y no consume nada, por ejemplo.

Estoy totalmente de acuerdo. Muchas veces los garitos y bares están notablemente acojonados por el simple hecho de que aunque se llene el local... la mitad de los allí presentes no consumen; luego es curioso, pasa eso y se echan al cuello de los músicos como si ellos tuvieran la culpa.
Subir
antonio l
#32 por antonio l el 21/02/2012
yo he tocado en sitios mucho peores que el que describes,pero nunca por 5€,para eso me quedo en casa,apartese malacostumbra a los de los locales,saludos
Subir
vidalsh
#33 por vidalsh el 21/02/2012
Rius escribió:
Importante señalar que en estos concursos siempre gana el mejor grupo, nunca colegas de la organización.


sip, eso sobre todo...

todavia me acuerdo de un concurso al que nos presentamos hace años y venian unas nenas jevilongas de nose si de bilbao y tal, y se quedaban a dormir en casa del organizador del concurso...ya te cuento yo quien lo gano...jejeje

y el caso es que eran muy monas y muy majas...hasta estuvimos tomandola con ellas y nos decian que que buenos que eramos, que algun dia quisieran tocar asi y tal...y cuando nos enteramos de que se quedaban a dormir en el chalet del organizador es que nos fuimos y ni nos preocupamos jamas de quien gano alquel concurso...jajaja
Subir
vidalsh
#34 por vidalsh el 21/02/2012
y bueno, tocar por 5.000 pesetas?...5 de mi banda de rock que eramos???

en vicalvaro, habia partido del madrid, y la verdad, no habia ni dios, un amigo nuestro, dos novias, y yo dandole a los cubatas...

tocamos por tocar, ya que estabamos alli...y cuando nos vamos y llegamos al local, lo tipico de te ha dado a ti el dinero, no, y a ti, no a mi tampoco, total, para 5.000 pesetas de mierda resulta que no nos habian pagado a ninguno...jajajaja...

lo mejor cuando se acerca el teclista un dia a vicalvaro a cobrar, y va el tio y le pide el dni, porque claro, el tiene que apuntar para su empresa a quien paga, y ademas le conto una historia de que como habiamos tocado un tema de janis joplin y otro de los deep purple, tenia que hacer no se que declaracion a la sgae y que ya nos llegaria para pagar nosotros por haber tocado esas versiones y tal...vamos que el pobre teclista se volvio sin las 5000 pelas y encima acojonao...jajajaja
Subir
boro_2 Baneado
#35 por boro_2 el 22/02/2012
thetrooper escribió:
Vamos, que tocar la guitarra en este plan no va a pasar de ser un hobby y como tal hay que tratarlo. Te cuesta dinero y sacrificio a cambio de la gratificación de ir progresando, y no hay más. :(




Pues así es amigo, así es ... Quedarse en casa rasca que te rasca con la guitarrita ... y no hay más. Unos hacen modelismo, otros maquetas de barquitos de guerra ... y otros tocan la guitarra.
Subir
thetrooper
#36 por thetrooper el 22/02/2012
#34 Jajajaja, que jeta el tío. No sé como hay peña que por mil miseros duros se queda debiéndole dinero a alguien. Y más teniendo un garito, que quieras o no corre el riesgo de que podáis montarle cualquier día algún desperfecto o esperarle todos a la salida o algo así...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo