Mucho hablar de Eddie Van Halen pero ... ¿Qué hay de DLR, Ted Templeman?

  • 1
Kid Montana
#1 por Kid Montana el 09/10/2020
Ni se le menciona ni se oye mucho a Dave Lee Roth estos dias ... se ve que debe pasar bastante de esto de twitter, internet...
Para mi él era el realmente fundamental en Van Halen. El es el que le dio el caracter festivo y espectacular al grupo que requeria ese tipo de guitarra acrobatica efectista y valga la redundancia ESPECTACULAR.
Toca hablar de Eddie, no hay duda de ello, pero pienso que Dave Lee Roth supo sacar lo mejor de él aunque desde su primera separación se hayan llevado a matar. No se como le habría ido sin él, la verdad. Tan bien no lo creo.
Es más, creo que cuando se separaron el 1984 fue él que recogio el testigo del grupo aunque los otros se quedasen con el nombre. Personalmente siempre me sonaron mas a "Van Halen Clasicos" los discos que hizo con Steve Vai que los propios Van Halen

Por ejemplo en esta cancion se nota a una legua la marcada influencia del cantante con el rollo bodevil americano, swing, tipo Las vegas, doowoop y tal ...
(Pongo una grabacion pirata porque no se si se puede poner contenido protegido ...)

https://youtu.be/nOnrY_VXQ2g


Es una cancion trepidante y espectacular que requiere ... una guitarra espectacular, y no hay mas.
Casi con seguridad que ahí el que propuso es el cantante, Eddie se limito a seguir la corriente ... y ahí tenemos el resultado.
Nunca una guitarra virtuosa en el rock lucio mejor ¿Merito tan solo del guitarra? No lo tengo claro.

Otra mencion es el productor de practicamente todos sus discos, Ted Templeman, no se le oye mucho tampoco ...
Acertó de lleno y supo sacar lo mejor de ellos. Aquellos que buscan el sonido de Eddie ... no busqueis en el ampli, pedales ... la produccion, ahí es donde creo realmente está la chicha. Bueno, eso y los dedos del guitarrista, claro está.

He encontrado esto por ahí ...

https://www.lamag.com/culturefiles/van-halen-ted-templeman/

A ver si luego tiempo he indago en ello
Subir
Valentino Senna
#2 por Valentino Senna el 09/10/2020
Hombre, yo diría, mucho hablar de Van Halen, pero es que se ha muerto él...
Por que también hay cosas en el plano personal que bajan la calidad humana de la figura del guitar hero, como por ejemplo el trato que se llevó el pobre Michael Anthony sin, aparentemente, un buen motivo justificado... Y de eso, lógicamente, pues tampoco se habla estos días, por que aunque fuera un cabrón alcohólico, era nuestro cabrón alcohólico...
Lo dice un seguidor acérrimo de Eddie, pero creo que cometió errores en lo personal.
Subir
yodaferth
#3 por yodaferth el 09/10/2020
#1 Yo en entrevistas que he leído de Van Halen, contaba que montó los estudios 5150 por varias razones.

La primera Eddie estaba harto de Templeman, no le gustaba como producía al grupo (al contrario que a mi, a los Bulletboys tampoco les gustó la producción del primer disco para ellos) porque metía las guitarras en un canal y el bajo, bombo y demás en otro y si se averiaba el estéreo del coche (no olvidemos que en USA se escucha mucha música en el coche y más entonces). Y Eddie decía que si se averiaba un altavoz no se oía todo por el otro, eso no le gustaba.

Aparte que Lee Roth quería hacer cosas que Eddie no estaba de acuerdo por ejemplo el Diver Down, disco que me encanta y Eddie no quería hacer, solo un single y no quería hacer el Dancing in the streets, quería el teclado del empiece para otro tema.

y Roth quería más poder. Ojo yo estoy de acuerdo que el humor y el show que montaba Roth le dio a Van halen un aura que no tendrían de otra manera.

Una vez leí, no recuerdo de quién es la cita que sin Roth, ni Vince Neil, ni Bon Jovi, ni Jani Lane, ni Bret Michael serían nada, le copiaron todo a Roth, en actitud en el escenario. Roth a pesar de estar algo grillado, es un tío muy inteligente.

A mi los discos en solitario que sacó me encantan y se llevó el espíritu del primer Van Halen, cosa lógica, ya que lo adapto todo a su voz.

Mientras Van Halen ya quería otra senda como la que empezó en el Fair Warning de meter más arreglos y demás.

El punto de inflexión fue 1984, donde se dio cuenta que los teclados venden, si el 5150 hubiese tenido la voz de Roth, no creo que se hubiese vendido tan bien, y si lo escucháis con atención es la segunda parte del 1984.

Templeman y Roth querían un estudio clásico para controlar a Eddie, y este montó los 5150 en la parte de atrás de su casa, lo que no gustó un pelo a ambos, pero Eddie decía que quería la libertad de explorar lo que quisiese a cualquier hora y no depender solo del productor, de hecho dicho por Eddie el sonido del 1984 es básicamente del ingeniero de grabación y de él.

Templeman figuraba en los créditos por contrato. Verdad o no, nadie lo sabe, excepto ellos. Lo que me gustaría oír las 4 canciones extra que grabaron y nunca aparecieron, idem con las dos que no tuvieron cabida en el primer disco.

Bueno RIP para uno de los más grandes (al menos para mi) y uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos. Y Templeman uno de mis productores de referencia.
Subir
yodaferth
#4 por yodaferth el 11/10/2020
Ayer encontré este vídeo donde cuentan lo que he dicho arriba, pero vamos esto es de dominio público de hace años.

Los problemas con Roth vienen desde el Van halen II por lo menos.

https://www.youtube.com/watch?v=Smi_5of4CGQ
Subir
celvira
#5 por celvira el 11/10/2020
No sabía que un productor tuviera tanto poder, sobre todo con un VH y un DLR enfrente. Debe ser el único al que no he oído nada aunque dudo que con 77 años tenga Facebook.
Subir
yodaferth
#6 por yodaferth el 11/10/2020
#5 Ted Templeman no solo era productor, era ejecutivo de Warner, y uno de los gordos.

Así que podía decidir si fondos de la compañía iban a promoción, conciertos o no iba a ningún sitio.

Cuantos grupos les ha fastidiado la compañía de discos al no apoyarlos.
Subir
Kid Montana
#7 por Kid Montana el 12/10/2020
#5

Mucho no, en mi opinión muchisimo. Fue idea del productor introducir el solo de eruptión, un mero precalentamiento que hacia Eddie antes de los conciertos.

Luego ¿Tu has oido la primera mezcla del van halen 1 que circulan por ahí, la de Gene Simmons ...? Muy ramplona y muy típica de lo que se hacía con los grupos de Hard Rock de esa epoca, con varios overdubs ... una grabacion mas, todo muy enlatado y poco espontaneo.

El productor es muy importante ¿Qué habría sido de Heroes del Silencio si no lo s hubiese cogido Phil Manzaneda ...? Pues no habría sido lo mismo, eso desde luego.
Subir
Kid Montana
#8 por Kid Montana el 12/10/2020
yodaferth escribió:
Ted Templeman no solo era productor, era ejecutivo de Warner, y uno de los gordos.


Ya había que ser bueno para que te cogiese de buenas a primeras la Warner por aquellos años. Casi todas las peliculas de Hollywood eran suyas...

Y es evidente que si eres primerizo tu no vas a poner condiciones. Vas a sonar como ellos digan ya que por el mero hecho de ser quien son tienen que vender mucho, van a poner medios ....

Luego ya pasdos los años con un status ya creados pues el guitarrista les salió "proteston". Pero eso ya es otra historia ....

asi funcionan las cosas amigos. Esto es (bueno, o mejor dicho era) una industria.
Subir
Kid Montana
#9 por Kid Montana el 12/10/2020
yodaferth escribió:
Cuantos grupos les ha fastidiado la compañía de discos al no apoyarlos.


Pero no les apoyaria pero porque las ventas de tickets ni de discos acompañarian ... es la industria.

De todas formas hoy en dia con esto de internet ... ¿De qué compañía hablamos amigo? El problema es ese, que hoy en dia NO HAY INDUSTRIA. No hay dinero a ganar. Si, todos tenemos cceso a la tecnologia para aprender a tocar, grabarnos ... pero somos tantos que no hay nadie que haga de filtro.
Nos metieron un dia en la cabeza que el artista con "su talento innato" era mas que suficiente y no es así.
Subir
Kid Montana
#10 por Kid Montana el 12/10/2020
yodaferth escribió:
Cuantos grupos les ha fastidiado la compañía de discos al no apoyarlos.


Pero no les apoyaria pero porque las ventas de tickets ni de discos acompañarian ... en fin, lo de antes: es la industria.

De todas formas hoy en dia con esto de internet ... ¿De qué compañía hablamos amigo? El problema es ese, que hoy en dia NO HAY INDUSTRIA. No hay dinero a ganar. Si, todos tenemos cceso a la tecnologia para aprender a tocar, grabarnos ... pero somos tantos que no hay nadie que haga de filtro.
Nos metieron un dia en la cabeza que el artista con "su talento innato" era mas que suficiente y no es así.
Subir
Kid Montana
#11 por Kid Montana el 12/10/2020
Del enlace
https://www.lamag.com/culturefiles/van-halen-ted-templeman/

"Cuando Van Halen subió al escenario, fue como si les dispararan desde un cañón. Su energía me cautivó, especialmente porque actuaron como si estuvieran tocando en un estadio y no en un pequeño club de Hollywood. Así que despertó mi interés, aunque su cantante no me impresionó. En ese momento eso no importó mucho, porque su guitarrista me voló la cabeza."

El Templeman, a diferencia de Simmons de Kiss, acertó de lleno.

El primer disco de Van Halen, con toda esa reverb, todos los elementos definidos y espaciados(claramente reconocibles), esa grandilocuencia ... digamos como si estuvieses ante ellos en directo con toda la energia que transmitia (especialmente la guitarra de Eddie, se debió de grabar con varios micros ,en los conos, varios de sala ...) es a mi modo de ver el primer disco de "banda de estadio". Estoy seguro que en los siguientes años AC/DC, Bon Jovi, Europe, Yes, Whitesnake 1987 ... se tomo mucho como referencia a la hora de producir en los 80.

Ese disco fue sin duda un antes y un despues a la hora de grabar bandas de hard rock o heavy Metal orientadas al directo en grandes recintos.
Subir
Paco
#12 por Paco el 12/10/2020
#11 En una entrevista a Eddie hace mucho años leí que siempre grababan los discos en directo, todos metidos en la pecera y tocando juntos. Que no quería perder el buen rollo de tocar juntos, y eso se notaba (decía) en el resultado final.

Parte de ésto que comentas puede ser debido a la forma de grabar todos juntos, en lugar de corta pega posterior.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo