Tolomeo escribió:
Dejando al margen el "refundido antecedible" lo demás está muy bien, creando melodías y con un sonido muy reverbérico (palabro que viene de reverb+ibérico, deben ser cosas de los sonidos de los ochenta). Diría que tú tocas algún teclado (piano, órgano...), porque vas creando frases sucesivas que contienen una melodía, no propiamente escalas, y eso es poco habitual en los guitarristas y muy corriente en los teclistas. Yo comencé con la flauta travesera, y de ahí salen algunas de las frases que todavía hoy hago.
Pues has dado bastante en el clavo.
En realidad, compagino a diario un ratito de piano acústico (a veces teclado de escenario) con guitarras; si me da tiempo, un poquito eléctrica y otro poco acústica, si se me hace muy tarde, sólo acústica, que enchufar el ampli a ciertas horas no es de buenos vecinos...
Lo de no hacer escalas es muy evidente: es que casi siempre trato de no hacerlas, deliberadamente; por contra, mi aproximación a la improvisación viene de mis inicios con la guitarra, usada como rítmica para acompañar canciones, por lo que lo que iba sobre la base rítmica era, efectivamente, una melodía cantada, lo de hacer solos con gt... llevo sólo unos meses practicándolo.
Llevaba ya un tiempo trabajando en la improvisación con piano, pero ahí es mi mano izda la que lleva lo principal de la rítmica, y la dcha. la que lee o improvisa melodías sobre esas armonías. Por lo tanto, entre cómo empecé con gt, y cómo improviso con el piano, de ahí me viene este abordaje; lo que hago es "cantar" o "tararear" con la gt una melodía sobre las armonías que voy escuchando, más o menos dentro de la tonalidad, pero siempre me gusta sacar algunas notas fuera, es un consejo de grandes jazzeros, y aunque yo soy un mero aficionadillo, me lo aplico. Y otro consejo de algunos guitarristas jazzeros es improvisar como si estuvieras tocando un instrumento de viento (que era como cantaba Billie Holiday, p. ej., y muchas de sus discípulas): volvemos a buscar melodía "cantable", o tarareable.
El tono de la gt. y los botones del ampli estaban como los había ajustado el día anterior probando por un momento un tono que me gustase para tocar sobre "All blues", no moví ni un milímetro los botones, cogí la púa de 1'5 D'Andrea, la de sacar sonidos espesitos, palanquita a pastilla de mástil, toqué unos segundos y me dije: es el tono que quiero, p'alante.
El fundido de salida... era pa verme, pedestre total: haciendo unos pocos hammers sueltos, al azar, con la izda en el mástil, mientras con la mano dcha cruzada sobre el codo izdo y tapándome la visión del diapasón, iba girando la ruedita de la grabadora (que andaba por allá, a medio camino entre el PC y el ampli) para bajar el nivel de grabación... ¿qué podía salir mal?

Pero al escucharlo después me dije, pues tiene su gracia, esto hay que hacerlo, pero a propósito, no al azar... en otra ocasión...
En fin, gracias por estos ratos creados entre todos con las jams, antes las seguía de oído, pero ya me empiezo a enganchar... lo mejor del foro, para mi, ahora mismo.