MOÑERÍA SUPINA [no apta para corazones afligidos o seres de lágrima fácil]

iEsuis
#13 por iEsuis el 10/04/2024
Tolomeo escribió:
con el móvil ya va que chuta.

De vez en cuando compongo cosas
Off topic, provocado por Tolomeo, aunque encaja bien en la etiqueta de moñeria

Edito: help! Me temo que no se reproduce 🤷🏻‍♂️
Archivos adjuntos ( para descargar)
Undine.m4a
Undine.m4a
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tolomeo
#14 por Tolomeo el 10/04/2024
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
help! Me temo que no se reproduce

Sí se reproduce, al menos sí en mi equipo. Gracias por sumarte.
Esta es una de las clásicas progresiones de jazz clásico, acompañada de una guitarra que suena gordota y grave, como la tuba del señor de la tuba (¿o era un trombón, o una trompa...? Es que ya me ha dado el sueño y me he olvidado del cuento del señor que enseñaba el ombligo bajo su camiseta forzada por las grasas y el volumen ganado con motivo de su última ingesta de cocido abundante...). Buena aportación con frases bien adaptadas a la armonía.
Cuando tenga un momento buscaré algún II-V-I por ahí para aportarlo por aquí.
:brindis:

Majonymus: soy muy fan tuyo, lo reitero una vez más; me encanta tu visión de las bases en que participas, completamente diferente al resto y siempre encontrándole el ritmo. Se me ha hecho corta.
P.D.: Ese gecko del textil de la pared siempre me recuerda a los que tuve en la puerta de mi casa durante años; ahora que lo pienso, creo ya no están... No lo sé seguro, porque no ladraban, ni cantaban, ni nada, sólo "estaban"... A cambio, hace un par de días entró en el jardín de cactus de la entrada de mi casa un camaleón enorme (antes tuve media docena de tortugas moras y el gato del vecino, un bicho muy peludo que enloquecía a mis perros -el gato, digo; las tortugas no tienen pelos, que yo sepa... no lo he mirado nunca...); no creo que el camaleón vaya a ir muy lejos, a juzgar por la velocidad con que se mueve, pero imagino que igualmente hará las funciones de los geckos, comiéndose las arañas que habitan las esquinas altas de las paredes (o no habría crecido tanto: debe medir 50 centímetros bien, cola incluida).
:brindis:
Subir
1
Manuel
#15 por Manuel el 10/04/2024
#13
En mi PC sí se escucha, la calidad de grabación es regulera, pero la calidad del toque me gusta.
Subir
Ruso
#16 por Ruso el 12/04/2024
#2 Tolomeo. Gracias por la base para tocar en la relativa mayor y jugar con frases melanco-tristes. Tu melodía es justa para cuando el tipo se separa y se queda solo con el nido vacío, se hace un plato de fideos, se tira en la cama y come de la olla mientras mira un partido de Liga de árabe de futbol.
Buenisima ejecución la mano derecha es clave para el sonido con la strato.

Aguante la Strato!!!

#8 Ignacio. Me encanta el sustain que logras. Maravillosamente ejecutado y con gran sentido del ritmo y el buen gusto. Cuando cambias de ritmo (como cuando Messi acelera) es básicamente una maravilla de técnica.

Aca va la mia. Cortita. Es lo que hay.
Archivos adjuntos ( para descargar)
balada.mp3
Subir
1
Tolomeo
#17 por Tolomeo el 12/04/2024
Ruso: ya veo que tú, cuando te pones moñas, no me quedas a la zaga...
Este tipo de bases sirve para transmitir (o, al menos, para intentarlo) a través de la guitarra, y tienen una peculiaridad: cuando se pretende que el adorable público suelte unas lagrimitas llevado por la emoción, más vale no equivocarse, no perder el ritmo, no hacer nada que sobresalga de todo lo demás, y generar paulatinamente una tensión hasta llegar a un punto bien alto... Es probable que incumpliendo todo lo anterior, todavía haya algún alma cándida que llore igualmente (yo, por ejemplo, que lloro con todo... es que soy muy sensible...), pero un peludo de pelo en pecho, bien robusto y con mucho metal en los dientes y muchas cadenas de pinchos colgadas del cuello, este, como no hagas todo aquello, no va a llorar ni de coña...
Lo has hecho muy bien. He soltado una lagrimita, pero bien pudo ser porque me está dando el solazo en todos los morros y tengo los ojos claros... Buena aportación.
:brindis:

Ruso escribió:
Tu melodía es justa para cuando el tipo se separa y se queda solo con el nido vacío, se hace un plato de fideos, se tira en la cama y come de la olla mientras mira un partido de Liga de árabe de futbol.

Sos un poeta, pive...!!!
:jajajaja:
Subir
Manuel
#18 por Manuel el 12/04/2024
Otra vez con la hora pillada, que además mañana curro, aunque sea sábado, he abierto este hilo, 20" de escucha de la base, tonalidad de La... vale, enchufo la Benedetto al Deluxe Reverb, púa gordita, y a ver qué sale...
Consecuencia, los primeros 2' para coger la idea, prescindibles, a partir del 2 creo que va más fluido, y en el 4 voy bajando la grabadora para hacer el fundido de salida.
Hasta ahí me ha dao la vida hoy, pero lo importante es participar.

Tolo, un maestro; Ruso, lo has cuadrado perfecto. Ignacio, muy personal, me ha gustado. Majonymous, buscando los límites, de nuevo enhorabuena por arriesgar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
LONELY MELLOW in A_ZOOM0602.MP3
Subir
Walterius Albatrus
#19 por Walterius Albatrus el 12/04/2024
Tolomeo escribió:
Hombre, otro a quien se echaba de menos por aquí. Pásate por el local de ensayos y graba una pieza para nosotros, y así nos dejas una de esas aportaciones tuyas tan rockeras y potentes. Un abrazo, colega.


Cabrón: ¿Puedo decir que no después de estas bonitas palabras? 😁

Tengo concierto mañana, pero intentaré pasarme por el local antes.

Sólo he escuchado los de la primera página, luego seguiré con el resto.

Tolomeo: tonazo. Buenas frases. Todo la frase una octava arriba en el estribillo con mucho sentimiento. Y las frases "libres" quedaron bien.

Ignacio: joder el tonazo que os gastáis. Un mini-Clapton más frases rápidas. Me ha gustado Tío, enhorabuena.
Subir
2
Tolomeo
#20 por Tolomeo el 13/04/2024
Manuel: dos primeras vueltas de tanteo, y a partir de ahí ya le has pillado completamente la hebra, y todo fluye hasta llegar a ese "fundido de salida" que, en realidad, más bien parece un "refundido de escalas" (debiste "refundir antes" para que no lo oyera... jejeje... ahora te toca aguantarme...), y es que no todas estas notas parecen pertenecer en realidad a la misma familia.
Verdaderamente, esta ajenidad no tiene ni la menor importancia, porque una persona amable y bondadosa como tú, siempre ha de tener la puerta de casa abierta a que entre sorpresivamente aquel tío-abuelo gallego (apodado premonitoriamente "Juan Sebastián Elcano", por lo que seguidamente se dirá) que había emigrado el pasado siglo, por error, al argentino Cabo de Hornos, tocando casi ya con la Antártida, atraído por las historias de riquezas y excesos que llegaban a Galicia desde ese gran país, pero desconociendo por completo la geografía patria. Este error geográfico (junto con su error en la elección del negocio a desarrollar, léase venta de cubitos de hielo a los turistas descolocados -bueno, algunos iban "colocados", cubata en mano-) le valió una vida de sufrimiento y penurias: las gélidas temperaturas del lugar le exigían de una inversión tan elevada en ropa de abrigo que apenas consiguió salir de la pobreza, pese a que trabajaba toda la noche (por el día se le derretía la mercancía...).
:colleja:

Dejando al margen el "refundido antecedible" lo demás está muy bien, creando melodías y con un sonido muy reverbérico (palabro que viene de reverb+ibérico, deben ser cosas de los sonidos de los ochenta). Diría que tú tocas algún teclado (piano, órgano...), porque vas creando frases sucesivas que contienen una melodía, no propiamente escalas, y eso es poco habitual en los guitarristas y muy corriente en los teclistas. Yo comencé con la flauta travesera, y de ahí salen algunas de las frases que todavía hoy hago.
Buena aportación y mil gracias por participar...!!!
:amigos:
Subir
Tolomeo
#21 por Tolomeo el 13/04/2024
Walterius Albatrus escribió:
¿Puedo decir que no después de estas bonitas palabras?

Vuelve a ésta, tu casa, y regálanos un vídeo con esas poses corporales tuyas tan rockeras, y ya, si tocas con la Fly-V, ni te cuento... Deberías ser imagen del portal de guitarristas: tu foto de avatar es ya legendario... Las niñas gritan y se derriten, y las mujeres se abalanzan (bueno, ahora será al revés, me imagino: las cosas del "empoderamiento" lo han cambiado todo... las niñas se lanzan sin contemplaciones sobre los mayores de edad, y las mujeres se limitan a expresar tímidamente su aquiescencia a, quizá, tomar un cafecito algún día... joé...). Venga, vuelve, que me extiendo...
:amigos:
Subir
Manuel
#22 por Manuel el 13/04/2024
Tolomeo escribió:
Dejando al margen el "refundido antecedible" lo demás está muy bien, creando melodías y con un sonido muy reverbérico (palabro que viene de reverb+ibérico, deben ser cosas de los sonidos de los ochenta). Diría que tú tocas algún teclado (piano, órgano...), porque vas creando frases sucesivas que contienen una melodía, no propiamente escalas, y eso es poco habitual en los guitarristas y muy corriente en los teclistas. Yo comencé con la flauta travesera, y de ahí salen algunas de las frases que todavía hoy hago.


Pues has dado bastante en el clavo.
En realidad, compagino a diario un ratito de piano acústico (a veces teclado de escenario) con guitarras; si me da tiempo, un poquito eléctrica y otro poco acústica, si se me hace muy tarde, sólo acústica, que enchufar el ampli a ciertas horas no es de buenos vecinos...
Lo de no hacer escalas es muy evidente: es que casi siempre trato de no hacerlas, deliberadamente; por contra, mi aproximación a la improvisación viene de mis inicios con la guitarra, usada como rítmica para acompañar canciones, por lo que lo que iba sobre la base rítmica era, efectivamente, una melodía cantada, lo de hacer solos con gt... llevo sólo unos meses practicándolo.
Llevaba ya un tiempo trabajando en la improvisación con piano, pero ahí es mi mano izda la que lleva lo principal de la rítmica, y la dcha. la que lee o improvisa melodías sobre esas armonías. Por lo tanto, entre cómo empecé con gt, y cómo improviso con el piano, de ahí me viene este abordaje; lo que hago es "cantar" o "tararear" con la gt una melodía sobre las armonías que voy escuchando, más o menos dentro de la tonalidad, pero siempre me gusta sacar algunas notas fuera, es un consejo de grandes jazzeros, y aunque yo soy un mero aficionadillo, me lo aplico. Y otro consejo de algunos guitarristas jazzeros es improvisar como si estuvieras tocando un instrumento de viento (que era como cantaba Billie Holiday, p. ej., y muchas de sus discípulas): volvemos a buscar melodía "cantable", o tarareable.
El tono de la gt. y los botones del ampli estaban como los había ajustado el día anterior probando por un momento un tono que me gustase para tocar sobre "All blues", no moví ni un milímetro los botones, cogí la púa de 1'5 D'Andrea, la de sacar sonidos espesitos, palanquita a pastilla de mástil, toqué unos segundos y me dije: es el tono que quiero, p'alante.
El fundido de salida... era pa verme, pedestre total: haciendo unos pocos hammers sueltos, al azar, con la izda en el mástil, mientras con la mano dcha cruzada sobre el codo izdo y tapándome la visión del diapasón, iba girando la ruedita de la grabadora (que andaba por allá, a medio camino entre el PC y el ampli) para bajar el nivel de grabación... ¿qué podía salir mal? :perdon:
Pero al escucharlo después me dije, pues tiene su gracia, esto hay que hacerlo, pero a propósito, no al azar... en otra ocasión... :risa:

En fin, gracias por estos ratos creados entre todos con las jams, antes las seguía de oído, pero ya me empiezo a enganchar... lo mejor del foro, para mi, ahora mismo.
Subir
Manuel
#23 por Manuel el 13/04/2024
Voy a poner una foto de la gt usada, que perteneció en su momento a un forero que nos honra de vez en cuando con su presencia en las jams y seguro que se acuerda de ella, nos conocimos justamente cuando fui a comprársela.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Benedetto_105563564_3331604513539501_5277800547850636974_n.jpg
Subir
1
Tolomeo
#24 por Tolomeo el 13/04/2024
Ya veo que tenemos una opinión muy parecida de lo que debería ser un solo de guitarra.

Manuel escribió:
Y otro consejo de algunos guitarristas jazzeros es improvisar como si estuvieras tocando un instrumento de viento (que era como cantaba Billie Holiday, p. ej., y muchas de sus discípulas): volvemos a buscar melodía "cantable", o tarareable.

Pat Metheny, que es uno de mis guitarristas más admirados, asegura que improvisa con la guitarra tal y como tocaría un trompetista con su instrumento; hay que decir que él comenzó como trompetista (y su hermano toca la trompeta). Es muy especial, porque respira como los trompetistas en medio de sus frases, y nunca hace frases demasiado largas.
En cuanto a esto último, te diré que cuando yo toco con sonido de eléctrica (da igual la guitarra que toque), hago frases siempre demasiado largas y me doy perfecta cuenta del error cuando lo escucho luego, aunque no pueda evitarlo cuando lo toco. Sin embargo, curiosamente, cuando utilizo ese sonido de guitarra sintetizada parecido al de la sintetizada de Pat Metheny no me pasa tal cosa, no sé muy bien por qué: me abstraigo y me veo como poseído por su modo de tocar sobre la guitarra (en la medida en que yo puedo hacerlo, obviamente: fíjate que nunca quise aprender o copiar ninguna de sus frases, por puro respeto... ya ves...), dejando respirar a la base y haciendo frases completamente diferentes, frases que, por cierto, no son propias de guitarra sino, precisamente, de trompeta o vientos análogos...
Esto hice, sin ir más lejos, ayer mismo, en mi aportación para el hilo "Grand Central Smooth Jazz", amablemente propuesto por Alodelmo, a partir del 3:08. Las veces que me grabo en vídeo tocando de este modo veo que, inconscientemente, cojo fuertemente aire por la nariz, elevo los hombros (probablemente también el espíritu), sobrevuelo la progresión armónica como si llevase toda la vida practicando sobre ella y se produce en mí una reacción intelectiva que me abre la puerta a disfrutar como un enano tocando la guitarra. Claro, esto con un pedazo de amplificador y tocando a toda caña (afortunadamente no tengo vecinos que puedan quejarse del volumen), pues es una experiencia inenarrable y, seguramente, incomparable. Paco de Lucía decía que cuando entras en conexión con la guitarra, eso no tiene comparación con ninguna droga, con el sexo, ni con nada de nada... y seguramente sea el mejor modo de explicar esa sobrecarga sensorial que se percibe, y que yo he disfrutado mil veces tocando con otros músicos, y algunas veces tocando solo, especialmente con ese sonido mágico...
En fin, cosas...
:hedicho:

Gracias por tu amabilidad y por tu sentido del humor. Estoy contigo en que éste es uno de los últimos reductos interesantes del portal GUITARRISTAS, que, por cierto, está completamente olvidado por los moderadores, lo cual seguramente responderá a que ya nos moderamos nosotros mismos o, más probablemente, a que todos tenemos ya una edad y pertenecemos a otra época, en que no había tanto "ofendidito" ni tanto "abroncador gratuito". Y así seguirá siendo, con la ayuda de todos.
:brindis:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo