¿Moho en guitarra acústica? AYUDA

Consulta
Link96
#1 por Link96 el 12/01/2024
Hola a tod@s, tengo una guitarra acústica a la que hace un par de años se le despegó levemente una de las varas del interior y la llevé a un luthier para que la reparara. Me he dado cuenta de que en su interior (y justo en el sitio donde se reparó) han aparecido unas manchas de color negro (ver imágenes).

Las manchas han aparecido justo donde está el pegamento que se le puso en la reparación. A simple vista, parece moho, pero como está tan localizado en el pegamento, tengo dudas.

He inspeccionado bien la guitarra y no hay signos de moho o manchas en ningún otro lado, y la guitarra ha estado guardada siempre en su funda.

¿Es moho o se trata de algún tipo de oxidación natural del pegamento?


Muchas gracias y un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG20240112105436.jpg
IMG20240112110613.jpg
IMG_5162.jpg
IMG_5165.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 13/01/2024
Si utilizó cola en frío, un producto con cierto parecido a la cola blanca de carpintero pero con un poder de adherencia algo menor, pueden aparecer hongos con el tiempo aunque se le apliquen conservantes o antifúngicos como el bórax.

La cola fría a veces viene lista para uso directo y otras veces en formato de polvo. Se prepara una solución con ella de forma que se puede elegir su densidad. Como la zona es de difícil acceso, lo suyo es hacer un preparado ligero para que penetre más fácil en la zona a reparar. Tiene que infiltrarse bien. Se aplicaría con un pincel o una brocha pequeña, plana y fina. Las fotos parecen indicar que se realizó de esa manera.un cierto tono entre naranja y ocre, se puede apreciar en la zona reparada. Ese color también es propio de la cola fría cuando seca.

No es un problema grave. Con una mezcla de vinagre blanco, lejía y agua destilada, se puede hacer un pulverizado ligero sobre la zona, dejarlo actuar unos 10-15 minutos y con un cepillo de dientes blando con cerdas de plástico, se pasa suavemente para intentar eliminarlo. Quizá debas repetir el proceso porque no salga todo a la primera.

Si consigues quitarlo todo lo cual es probable, deja secar la madera y luego límpia bien la guitarra. Que no quede polvo. Un aspirador pequeño . A malas un soplado en frío con un secador.

Todo esto suponiendo que estoy en lo cierto con el adhesivo empleado.

Para no correr riesgos , lo mejor es que lo comentes con quien te hizo la reparación.

Espero que se solucione.
Subir
1
Link96
#3 por Link96 el 19/01/2024
#2 Hola Círculodequintas, muchas gracias por tu ayuda. :D:

Si es lo que comentas, por suerte no parece muy difícil de solucionar. ¿Crees que es buena idea mezclar vinagre blanco con lejía? Tengo entendido que eso produce una reacción química que genera un gas muy tóxico para la salud.

¿Sería efectivo mezclar solo vinagre blanco con agua destilada, o echarle el vinagre a secas?


Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo