Más allá de los modos al improvisar.

  • 1
val
#1 por val el 14/09/2022
Hola recientemente he descubierto que sobre una progresión en tonalidad mayor puedo estar tocando todo el rato la escala mayor pero sobre cada acorde termino mis frases sobre esa nota base del acorde. Con lo cual sin cambiar de escala estoy tocando distintos modos.

O sea si tengo C Dm F G tocó la escala mayor sobre C y hago jónico, tocó lo mismo acabando en D y estoy haciendo dorico de D, luego estaré haciendo lidio de F y luego mixolidio de G.....todo con la misma digitación. Con lo cual estoy tocando modos mayores y menores.

Pero si quisiera escaparme de esa digitación que debo hacer?
O sea, busco la nota característica de cada acorde y meto una escala que la tenga y se parezca lo suficiente al modo que debe sonar?

Por ejemplo si el Dm de mi progresión fuera un Maj7 puedo meter la escala menor armonica?

Y si estoy sobre un disminuido puedo tocar algún modo de la escala menor armonica?

En modos menores estoy aún algo pez.

Y si hago una sustitución de acorde...puedo usar la escala que haría sobre el acorde original? Se supone que es sustituto porque se parece bastante así que debería sonar bien no?
En todo caso si me quiero complicar.....al hacer una sustitución puedo buscar una escala específica para ese acorde?

Gracias
Subir
Paco
#2 por Paco el 14/09/2022
No te quemes mucho con el orden de las notas.
En la escala mayor de C armonizada: Cmaj7, Dm7, Em7 etc Si tocas la escala mayor de C, cuando el acorde que va detrás es Cmaj7 lo que suena es "jónico", cuando pasa a Dm7 lo que suena es "dórico". Independientemente del orden de las notas que toques.
Es el grado II lo que hace que ese modo suene dórico, no que empieces en D y acabes en D. Si fuera tan estricto no lo usaría nadie.

Piensa que los modos no son una ciencia exacta. Las canciones que usan el grado ii como reposo podemos decir que son "dóricos", los que usan el grado iii "frigios" etc. Pero muchas canciones no son ningún modo en particular.
No es una obligación, no siempre se cumple.

Lo que más se usa son los cambios de tonalidad, para crear sorpresa en el oyente, empiezas el tema en una tónica y el estribillo lo cambias a otras tónica distinta. Ocurre a todas horas, no hay reglas escritas, es lo que te suene bien. Ser consciente de ésto es quizá más importante que los modos, que se tiende a recomplicar demasiado.
Subir
1
val
#3 por val el 14/09/2022
Gracias!
En realidad al decir de terminar en la tónica del acorde es para entender que la misma digitación cambia de sentido si cambias la tónica. Pero si que empezar y terminar en la tónica sería muy básico. En realidad basta que estés cerca o simplemente el fraseo tenga sentido.

Pero mi incógnita era si podía cambiar esa digitación en esa progresión.
Entiendo por lo que me dices que se puede cambiar de tono al pasar por ejemplo a otra progresión para el puente o estribillo pero en el caso que pongo...me puedo ir a la menor armonica de Dm Maj7 o a la menor normal si es solo Dm 7 o a la melódica si fuera Dm6? Por decir algo. Todo dentro de esa misma progresión.

Es que pensaba que el tema de los modos era muy complejo hasta que entendí que usando modos paralelos estás siempre con la misma digitación pero solo cambias la tonica de sitio.

Y por eso me da por pensar de que igual hay muchas más opciones sin cambiar de tonalidad.
Subir
Paco
#4 por Paco el 14/09/2022
val escribió:
me puedo ir a la menor armonica de Dm Maj7 o a la menor normal si es solo Dm 7 o a la melódica si fuera Dm6? Por decir algo. Todo dentro de esa misma progresión.


Bueno ésto es otro tema.
Cuando suena un Dm7 por ejemplo, puedes usar la menor armónica o la natural si quieres, o alternar entre ambas, y le da un saborcillo distinto.
Pero ésto es el tipo de escala que usas, que no es lo de los modos que hablábamos antes.

Hay muchas formas de hacer las cosas, los músicos de jazz tocan una escala determinada cada vez que se cambia de acorde, lo que llaman arpegios (que no son exactamente escala, sino "partes de escala"), pero bueno, no te metas en ésto aún. De forma simplificada: puedes usar una escala determinada cuando el tema va en una tónica determinada (pongamos Si bemol), pero luego cambia a Re menor durante el estribillo y debe cambiar a esa escala.

No se si se ve claro lo que quiero decir.
Subir
val
#5 por val el 14/09/2022
Gracias, igual lo que estoy hablando es para meterse ya de lleno en jazz y no creo que esté preparado.
De momento me basta saber que puedo salir de la digitación de la escala mayor y sus modoscuando estoy en una tonalidad mayor.
Subir
Paco
#6 por Paco el 14/09/2022
Ve tomando ciertas herramientas. Por ejemplo haz sonar la menor armónica a veces cuando tengas el correspondiente m7 sonando, y ve cambiando con soltura entre armonica, melodica y natural.
Y en general, muévete con facilidad por la escala que le corresponde a cada acorde.
Esto es echarle horas y paciencia. Con calma ;)

Los modos es algo que "rescataron" un poco los jazzeros cuando empezaron a hacer temas en los que el mismo acorde se repetía muchos compases, y de ese modo podían variar entre modos dado que no cambiaba ni el acorde y se podía improvisar un poco. Pero bueno, el descubrimiento de los modos debe datar de la antigua grecia probablemente.
Subir
1
Zabala
#7 por Zabala el 15/09/2022
Si tocas las escala de C mayor sobre los acordes C Dm F G, no estas tocando C Jónico, ni D Dórico ni nada, simplemente tocas la escala que encaja con todos los acordes.

La diferencia entre usar C jónico la escala Natural de C (aunque tengan las mismas notas) está en la sonoridad del backing track. Los modos tienen una sonoridad muy característica que va más hayá de mayo y menor.

Eso que comentas es el clásico error que comente alguien que no entiende que son los modos. Los modos no son escalas, son un tipo concreto de sonoridad.

Por lo mismo que sobre un ii V I no es dórico, mixolidio ni jónico.

Lo que comentas de dejar de usar la misma escala, tienes que tener en cuenta el ritmo armónico, es decir, lo que duran los acordes. Si cada acorde dura lo suficiente, lo que te recomendaría es que pienses cada acorde mayor como un IV y cada acrode menor como un ii, esto hará que las tensiones que toques sean las correctas para esos acordes evitando las b9.

Además, por ejemplo si un acordes es menor, podrías usar su escala Armónica menor, Melódica menor etc, porque estas escalas contienen la estructura de ese acorde, es decir sobre un Am tocar la Armónica menor, Melódica menor de A. Incluso podría tocar la Lidia #2 por poner un ejemplo de una escala más exótica.

En cuanto a las sustituciones, habría que usar la misma escala, por ejemplo si sustituyes C por Am, la escala es la misma en este caso yo usaría la escala Natural de G, al tener F# suena más tonal que la escala de C.

Te dejo un video de mi canal de youtube donde explico esto:


PD: Si quieres saber como cruzar escalas y aprender los modos con ejemplos de solos backing track etc. te recomiendo mis cursos Escalas Ocultas y Colores Modales te van a ayudar mucho. Puedes encontrarlos en mis anuncios y leer opiniones en mi muro.

Subir
3
val
#8 por val el 17/09/2022
Impresionante. Aunque a.mi el estilo de vai me deja frío. No le acabo de encontrar el alma.
Tocas en algún grupo?
Subir
Zabala
#9 por Zabala el 17/09/2022
#8 Gracias, se nota que me ha influido Vai, pero bueno, procuro no copiar a nadie.

Tocaba en grupos pero ya no, ahora estoy haciendo temas os mi primer disco.
Subir
Paco
#10 por Paco el 17/09/2022
val escribió:
No le acabo de encontrar el alma.

Vai es impresionante. No soy un fan tremendo, pero me parece el mejor con diferencia de toca aquella caterva de guitarristas relámpago de los 80s y 90s. El y Eddie Van Halen son los que pasaron la prueba del tiempo en mi opinión.
Tiene unas armonías, y unas ansias de investigar, mejorar, ser más musical. Es un gran artista y músico.
Subir
fran prieto
#11 por fran prieto el 18/09/2022
#1
En esa cadencia lo mejor es la escala mayor ya que es un progresion jónica de tonica,subdominante,subdominante,dominante.

Si quieres aplicar los modos lo mejor es primero hacer cadencias modales.Como la que has puesto en jónico para el resto de modos.
Y escuchar el modo con acordes .
Busca información de acordes determinantes para hacer progresiones modales…aunque haya más formas.
Subir
Alfonso del Corral
#12 por Alfonso del Corral el 21/09/2022
Ya he leído en un par de ocasiones en este foro la frase "Los modos no son escalas". ¿La escala de Do mayor es una escala? Si la escala de Do mayor también se define como modo jónico, llegamos a la conclusión de que la misma colección de notas (Do mayor/Do jónico) es una escala y no lo es al mismo tiempo.

¿Qué es entonces un modo? ¿Una sonoridad? Definamos pues lo que es una sonoridad y puede que resulte que todo en música son modos. Aunque creo que definir algo musical en términos de sonoridad es como hablar de pintura en términos de color. Me gustaría saber de dónde sacan esa información ya que me parece una afirmación muy alegre. Los modos reciben el nombre de sus creadores, los diferentes pueblos griegos: los jonios, los dorios, los frigios...etc. Cada pueblo tenía una melodía, una armonía y un ritmo asociado a su tradición. Por ello se dice que cada modo establece un "ethos", un carácter particular de cada uno de los poblados griegos. Todo esto es una simplificación ya que hay muchos tratados al respecto.

Sin entrar en detalles sobre lo que aparece en los diferentes libros de música, me remito a lo que dice el diccionario Harvard de Música respecto al término "modo": "El término suele restringirse a tipos de escala definidos como colecciones de notas ordenadas de la más grave a la más aguda, cada una de las cuales contiene una nota que se considera como central."

Cuando hablamos de cuestiones teóricas, creo que es importante aclarar a la persona que tiene dudas cuándo un término lo entendemos de una manera y cuándo un término se define de una forma concreta. Cuando hacemos una afirmación tan tajante, tenemos una responsabilidad ya que la persona va a empezar a ver el mundo en relación a nuestra definición, esté acertada o no.

Bueno, no doy más la brasa. ¡Salud, guitarristas!
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo