¿Para qué sirve saber los modos?

  • 1
Jerkaos
#1 por Jerkaos el 08/02/2020
¿Se puede disfrutar de una cosa sin entenderla?

Yo no entiendo el vídeo de Tony sobre los modos, pero disfruto intuyendo lo que dice, como lo dice, y me entran unas ganas terribles de aprender, disfruto solo con eso...

Aquí el vídeo

https://www.guitarristas.info/tutoriales/modos-explicados-manera-facil-tony-waka-martinez/8740


Gracias Tony!

Soy un ignorante en esto, ya lo he dicho...

Por eso pregunto. ¿Para que sirve saber los modos? Casos prácticos.

Me junto a tocar con dos colegas:

Chicos qué os parece, hoy vamos a tocar en el modo frigio...

O, mi manager me dice, a ver si este tema funciona con el dórico.

O, estoy componiendo y me planteo, quiero expresar tensión, viveza, ánimo, a ver con el eólico como saldría...

No es coña, es ignorancia, y al final quiero entenderlo y hacerlo mío, lo de los modos digo.

Tony, podías contestarme❓, por favor❗

O cualquiera que pueda ayudarme...😀
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Telefaster
#2 por Telefaster el 08/02/2020
Mírate también este vídeo...

Subir
5
Jerkaos
#3 por Jerkaos el 08/02/2020
#2 Gracias Telefaster!

Seguimos aprendiendo😀

Ciao❗
Subir
Jerkaos
#4 por Jerkaos el 08/02/2020


Ya voy por este... La cosa se va aclarando... pero con el piano❗

Con la guitarra es otra cosa 😛

Seguimos

Ciao❗
Subir
2
Torundo
#5 por Torundo el 08/02/2020
Realizar la siguiente prueba:

Afinar la guitarra en open G

Comenzar a tocar cualquier tema.

Si después de un rato, no le encuentras el punto G, es que estás tocando en modo frígido
Subir
14
rualmar
#6 por rualmar el 08/02/2020
#5 Doble combo de juego de palabras y con más razón que un santo.... +1 y te daría +10 si pudiera

Las afinaciones open tocadas en el momento adecuado te pueden llevar a otro sitio sin moverte de la silla
Subir
Jerkaos
#7 por Jerkaos el 10/02/2020
#5

jejeje gracias! cuéntame un poco más please !

Ciao!
Subir
Hono
#8 por Hono el 11/02/2020
Creo que el siguiente paso que hay que dar a lo descrito por Tony (https://www.guitarristas.info/usuarios/openmind / https://www.guitarristas.info/tutoriales/modos-explicados-manera-facil-tony-waka-martinez/8740) es independizar los modos de la escala mayor de la que provienen. Cuando hablamos de los modos, siempre hablamos del contexto de la escala mayor o jónica y de ahí sacamos las notas; en ese caso es fácil.

Pero en un contexto en el que no quede clara la tonalidad o se mantenga estática en un acorde o existan modulaciones o sea una composición modal, no podremos usar este recurso de usar las mismas notas de la escala mayor porque no sabremos cuál es la tonalidad o no quedará muy claro. De hecho es que no la necesitamos, porque lo que queremos es dar relevancia a ese modo y no a la escala mayor de la que proviene.
Un ejemplo de esto está en So What de Miles Davis, claro ejemplo de jazz modal.

En este caso lo que conviene es conocer los intervalos del modo que queramos tocar, al igual que conocemos la pentatónica menor (1, 3m, 4, 5 y 7m), por ejemplo, sin pensar en la pentatónica mayor de su relativo mayor (pentátonica menor de La con pentatónica mayor de Do, por ejemplo). Además, conocer esas escalas/modos nos servirá para enriquecer nuestro lenguaje.

Ejemplo: intenta tocar el modo dórico (1, 2, b3, 4, 5, 6, b7) sobre el acorde menor correspondiente. Verás que es ligeramente diferente del eolio (1, 2, b3, 4, 5, b6, b7) (en concreto el dórico tiene la sexta mayor y el eolio tiene la sexta menor). O toquemos el mixolidio (1, 2, 3, 4, 5, 6, b7) sobre un acorde mayor en vez de el trillado jónico o mayor (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) Veremos que la 7ª menor le da un toquecillo muy simpático. O la 4ª aumentada del lidio (1, 2, 3, #4 , 5, 6, 7).
Subir
2
Torundo
#9 por Torundo el 12/02/2020
#7

Vale.
Si alguien te pilla tocando borracho y te lo recrimina...

niega La mayor y dí que estás tocando en modo enólico.
Subir
2
Telefaster
#10 por Telefaster el 12/02/2020
#9

Hay una canción de Guns N Roses... "I used to love her but I had to kill her", que está claramente en modo Misoginio. Al contrario que "Winds of change" que está en modo Eólico
Subir
5
Torundo
#11 por Torundo el 16/02/2020
Los Modis Blues. Esos sí que sabían de esto.
Subir
2
Hono
#12 por Hono el 16/02/2020
#11 Los que más controlaban eran Los Módulos...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo