Modo mixolidio sin 2ª y 6ª

Monesvol
#1 por Monesvol el 26/09/2019
Si en el modo mixolido le quito la segunda y la sexta, me queda una escala pentatónica muy parecida a la escala menor, excepto por la tercera que pasa a ser mayor.

¿tiene nombre esa escala?

¿es correcto utilizarla en una progresión mayor?

Gracias por vuestro tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
metalheart131
#2 por metalheart131 el 26/09/2019
Creo que la forma correcta de llamarla es pentatónica dominante aunque también la he visto como pentatonica India.
Yo la usaría solo sobre acordes Dominantes (1 3 5 b7)

http://sebastiansalinasguitarra.com/uncategorized/escalaindia/
https://guitarmonia.es/escala-pentatonica-dominante/
Subir
1
Monesvol
#3 por Monesvol el 26/09/2019
Muchísimas gracias.
Subir
1
Javiondo
#4 por Javiondo el 26/09/2019
#1
Es simplemente el resumen de 5 notas de la escala mixolidia que es de 7 notas (no me canso de repetir lo mismo :D ), bien podría ser 1-#2-3-5-b7 por ejemplo, ó 1-3-#4-6-b7. Bien podrías hacer una escala octafónica por ejemplo 1-2-#2-3-4-5-6-b7, nonafónica 1-2-#2-3-4-5-#5-6-b7 o una dodecafónica 1-b2-2-#2-3-4-#4-5-#5-6-b7-7, o algo como 1-#2-3-#4-#5-#6 (#6 es enarmónico de b7) etc...e tc.. etc... y la escala madre siempre será mixolidio, la de 7 sonidos, uses las pentatónicas que uses (hay que considerar su extensión cromática de 12 sonidos) tu escala madre tiene 7 sonidos. No te quedes sólo con una configuración, cambia, muta. Eso de solamente hacer una pentatónica de las muchas que hay, se me hace barato. También no hay que ignorar las hexafónicas, heptafónicas, octafónicas, etc...

Si tu usas estos resúmenes en una melodía no quiere decir que en el acompañamiento tengas que a fuerzas usar esas notas y nada más, es el típico error de principiante, que pìensan que las pentatónicas son un lenguaje armónico, no lo son, la escala madre de mixolidio es mixolidio con sus 7 notas que ya conoces, el querer usar solamente 5, 4 o más notas (incluyendo las cromáticas) es una cosa, pero siempre vamos a pensar en la escala madre de 7 sonidos que en mixolidio es 1-2-3-4-5-6-b7 (y su extensión cromática), el que yo haga 1-b2-3-#5-b7 no quiere decir que ignore las notas madre de mixolidio. Por ejemplo en el blues más básico en modo mayor, hacemos la pentatónica mayor, sin embargo la pentatónica mayor no contiene el cuarto grado, el cual es importantísimo en el blues, el que yo siga usando solamente la pentatónica mayor 1-2-3-5-6 no quiere decir que en las progresiones armónicas omita el grado 4. Las pentatónicas simplemente son una forma de escribir melodías y nada más. Cuando compongas siempre ten en cuenta 2 cosas, la escala madre de 7 sonidos y la escala cromática de 12 sonidos (obviamente las 7 notas madre son las más importantes), y ya ahí tú decides si en las melodías usar pentatónicas, tetrafónicas, heptafónicas, etc, etc, etc.
Subir
1
Monesvol
#5 por Monesvol el 26/09/2019
Muchas gracias.
Con vuestra ayuda lo veo más claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo