El Modo Dórico

  • 2
Cresciente
#13 por Cresciente el 04/06/2020
#7 Si, comparto tu extensa opinión jajaja.

Todo depende de cómo se use.

Yo no uso la palabra prohibición, porque en música todo vale. De hecho el VIm7b5 del Dórico funciona muy bien como intercambio modal para pasar al bVImaj7 del Eólico, por poner algo. Y claro, se puede ver como un IV7 incompleto o sin fundamental, eso es verdad. Y el tema del "dónde" y "cómo" dispongo el acorde o el no-acorde, también dice mucho del resultado final. De hecho es casi todo! ajaja pero eso, a mi juicio, es mucho oficio e irse dando cuenta de a poco lo que funciona y cómo funciona.

Peeeero y siempre hay un pero: Estos videos están hechos teniendo en mente a gente que no ha logrado entender de otras formas cómo funciona la armonía modal. En mi manera, creo que es mejor que consideren primero las opciones mas "seguras", porque muchas veces, hasta con eso se van a otros lados! jajaja. Y claro, no es necesario estar llendo a la tónica todo el rato, peeero es un buen ejercicio comenzar con tales progresiones mas sencillas y seguras para instaurar el sonido en la cabeza y ser capaz de oírlo, cantarlo e imaginarlo. Luego podemos hacer cientos de cosas sobre eso.

Esa es mi opinión jejejeje

Muchas Gracias por tu contribución, es verdad que es un tema a tocar, pero por ahora no quiero marear a los que están recién adquiriendo esta práctica.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Javiondo
#14 por Javiondo el 04/06/2020
#13 Lo entiendo. Es buena labor la que haces, de eso no hay duda. Y cada quien tiene sus métodos, muy respetables por cierto siempre y cuando cumplan el cometido.

Lo que creo que pasa es que aquí por lo general la gente busca algo nuevo, un poquito más cargado de información, porque sino se vuelve un poquito más de lo mismo, por eso no te tomes a mal comentarios negativos que luego hay, simplemente es que aveces el tema de los modos básicos es bastante redundante por aquí. Eso sí, hay que agradecer que gracias a tus videos no creo que vuelvan a preguntar por lo básico de los modos en un largo tiempo.
Subir
1
ekaterina
#15 por ekaterina el 04/06/2020
Gracias a los dos!

Seguimos aprendiendo con ganas!
Subir
yellow dog
#16 por yellow dog el 04/06/2020
ekaterina escribió:
IIIMaj7 (no bemol) = EbMaj7

ekaterina escribió:
bIIImaj7 = Ebmaj7


Como siempre a riesgo de meter la pata, hasta donde yo se, en jazz o armonia moderna, se emplean ambas nomenclaturas, por lo menos mi maestro las emplea, la unica diferencia es que la 2ª la que utiliza Javiondo, que de esto sabe bastante mas que yo, da el intervalo, bIII, lo intrepreto como el acorde que esta a un intervalo de 3ª menor del 1er grado.

Pero recuerdo, no tengo ningunos estudios de musica ni de armonia, solo participo de unos combos de jazz con un gran maestro.
Subir
yellow dog
#17 por yellow dog el 04/06/2020
Cresciente, disculpa el olvido, he visto tu video y me ha parecido muy interesante, gracias por el aporte.
Subir
Cresciente
#18 por Cresciente el 04/06/2020
#17 Ejejejeje Genial Gracias por tus aportes :)
Y si la notación es un mundo amplio con muchas vertientes...
Subir
Javiondo
#19 por Javiondo el 04/06/2020
#16 Ambas son correctas, una funciona mejor para lo del intercambio modal pienso yo.
Subir
1
soutebare
#20 por soutebare el 04/06/2020
#16 Pues yo lo tenía entendido más como Ekaterina.

Me lo explicaron más para la construcción de los acordes y los intervalos que contienen (b3, b5, b7, las tensiones,...)

Pero no para definir los grados dentro de una tonalidad.

Probablemente me lo explicaron en plan fácil y no he profundizado más en ello.
Subir
soutebare
#21 por soutebare el 04/06/2020
Por cierto, el contenido genial!!
Subir
yellow dog
#22 por yellow dog el 05/06/2020
soutebare escribió:
Me lo explicaron más para la construcción de los acordes y los intervalos que contienen (b3, b5, b7, las tensiones,...)

Pero no para definir los grados dentro de una tonalidad.


Efectivamente, ese es tambien el uso normal que yo le doy, pero al trasladarlo al contexto del mensaje del compañero, no lo veo equivocado, aunque ciertamente, las formulas intervalicas las entiendo mas propias de las escalas (aqui es ddon de entraria su aplicacion a los grados) y de la constuccion de acordes.

Por cierto creo que habia un par de hilos conversando precisamente sobre esto y la mejor forma de nombrar las cosas, ya que parece que es frecuente que discutamos, sobre la misma cosa por que la llamamos de forma distinta.

Saludos a todos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo