El Modo Dórico

  • 1
Cresciente
#1 por Cresciente el 30/05/2020
Tercer Video de la Serie de Armonía Modal. La idea sería que posteen sus composiciones usando el Modo, si gustan!

El Modo Dórico o Dorio es un modo menor, pero no suena nostálgico ni lánguido como el Eólico (menor natural). Esto nos permite una atmósfera un poco mas neutra, tal vez mas monástica. Por otro lado, nos sirve también para el funk, el blues y el jazz. También es un color hermoso al usarlo sobre la tónica como acorde m6, y de hecho se usa como préstamo en cientos de finales, como una muletilla común. 😇




>>Material Extra

>> Artículo del Blog con las diferencias entre la Armonía tonal y la Armonía Modal:
https://www.cresciente.net/armonia-moderna/armonia-modal-y-modos-griegos/
>> Artículo específico sobre el Modo Dorico, con la plantilla de estudio para que te imprimas y tengas todo a mano (su campo armónico y sus acordes característicos):
https://www.cresciente.net/armonia-modal/el-modo-dorio/

¡A darle átomos!




PS. Aclaración: No pretendo formar músicos profesionales. Frente a algunos comentarios medio mala onda que he recibido, pondré esto en todos mis posts. Mis intenciones con los videos son educativas, y que la gente que está aprendiendo pueda sacar provecho de la info que dispongo, de la forma lo mas amigable posible en un formato de consumo rápido como es YouTube. Me interesa que las personas aprendan bien, aunque sus objetivos sean hacer un par de canciones y no convertirse en "músicos profesionales" o algo así. Por ende, no pretendo reemplazar el conservatorio ni mucho menos.
PS. 2: Yo le digo Dorio porque me acostumbré del gringo Dorian, y porque es mas consistente con frigio/lidio, etc. Si a alguien le molesta, mis disculpas, pero creo que se entiende perfectamente! :banda_rock:
Subir
3
ekaterina
#2 por ekaterina el 30/05/2020
Me pareció genial!

Lo único es que quienes vemos esto tenemos que esforzarnos en no caer en el error de acomodar nuestro oído en FMaj7 como primer grado. Esa es la tendencia que nos deja escuchar tanta música Tonal. Cuesta un poco considerar ese Gm7 como centro tonal pero justamente ahí está la gracia, la de salirnos de los clichés endogámicos y podamos abrirnos a otros 'espacios' armónicos.

Me encantan estas cosas.

Por cierto, la dulzura de tu voz y ese vibrato tan característico me hacer recordar muchísimo al Flako: el gran Spinetta.

Gracias!
Subir
Cresciente
#3 por Cresciente el 30/05/2020
#2 Ey que lindo comentario :)
Jajaja gracias por lo del Flaco, un genio el tipo. Algo se hace jejeje
Y si, cuesta un poco acostumbrarse, la idea del video es plantear qué recursos usamos para centrar esa tónica, a la hora de componer, qué evitar y qué acordes son "cadenciales" hacia el centro dórico.

Muchas gracias por verlo y comentar! :)
Es una serie donde ya hemos visto Mixolidio y Lidio! Te dejo aquí la página del Blog donde voy subiendo todos los videitos:
https://www.cresciente.net/armonia-moderna/armonia-modal-y-modos-griegos/
Subir
Bluesman
#4 por Bluesman el 31/05/2020
Interesante aportación del modo dorian. Muy bien explicado, para todos aquellos que comienzan el aprendizaje de los modos...
Subir
1
Miguelanxo
#5 por Miguelanxo el 01/06/2020
Muchísimas gracias, Cresciente. Muy buenas tus lecciones, completas, tratando no sólo la parte teórica sino asimismo la sensorial-emocional. Tu página ya la tengo en Favoritos y me suscribí a ella; mu-chí-si-mas gracias por el regalito-regalazo en .pdf, compañero ;)
Subir
Cresciente
#6 por Cresciente el 01/06/2020
Genial gente que le saquen provecho! Me encanta y me motiva jejeje
Esta semana vamos con el Frigio!

Si se motivan a subir una musiquita usando estos recursos, la comentamos, no?

Un abrazo :)
Subir
1
Javiondo
#7 por Javiondo el 04/06/2020
Hay que diferenciar entre la prohibición de tales semidisminuidos (incluidos los que tienen la sensible de la escala madre) de su uso como sonoridad y la prohibición de verlos como acordes, como entes propios, que supongo esto es a lo que te refieres. Si bien estos acordes la gran mayoría de las veces no son ni siquiera "acordes" sino adornos contrapuntísticos (a menos de que se les quiera tratar como verdaderos entes como en la música locria) o bien son, por ejemplo: F#ø es un D9 sin fundamental, etc. Como sonoridad no deben prohibirse, ni siquiera los viejos compositores católicos del renacimiento y la alta edad media con su severa y refinada música hacían tales prohibiciones, lo de "el tritono del diablo estaba completamente prohibido" es una gran mentira, pues hay música eclesiástica de ese periodo que deliberadamente usan esos intervalos y nadie les decía nada, Adam Neely toca este tema y pone ejemplo de esa música https://www.youtube.com/watch?v=eR5yzCH5CsM. El único chiste es que no resuelvan al centro de gravedad de la escala madre. (1)

Si hablamos de "prohibir por tendencia a resolver a la tonalidad porque los oídos tonales y etc..." se prohibiría la sucesión Dm7-G7 en D dórico o Fmaj7-G7 en F lidio que sin duda, son movimientos no sólo mucho más fuertes que recuerdan a la tonalidad más que nada en este mundo, sino que además son los movimientos que llevan a la tonalidad por excelencia, pero sabemos que no hay tal prohibición pues rompen tal tonalidad, no resuelven en la base de la escala madre sino que regresan a la base del modo. Así que esa no es la razón para evitar tal sonoridad semidisminuida la cual es en primer lugar, ambigua (a menos de que resuelva). Repitiendo un poquito lo anterior, entiendo que no se le tome al F#ø como tal, porque hay veces que ni siquiera es eso, es muy ambiguo y maleable, podría ser cualquier cosa, pero lo que no comparto es que se le "evite la sonoridad por tendencia a resolver a lo tonal", estoy en desacuerdo.

La música de eólico es considerada música modal, y encontramos como bien es sabido el bVII7, el cual nos sorprendería las veces que lo vemos usado en esta música resolviendo a bIIImaj7... así es, como dominante secundaria... ¿y por qué demonios hay una dominante secundaria en modalidad? Primero que nada hay que decir que hay dos formas de hacer música modal, la forma "tradicional" donde se le da protagonismo a una base donde apenas y hay cambios de armonía que rápidamente regresan a la base sin pasearse por tantos distintos grados, y la otra forma que es lo más "moderno" (tan moderno como el año 1400), la música modal de "carácter tonal", ¿y en qué se ha "inspirado" de la tonalidad?, pues en todo, por ejemplo en las progresiones extensas, las cuales sabemos son propias de la tonalidad, lo único que no comparte es el V7-I(i) dentro del modo, y propio de la modalidad son las progresiones muy breves (ver música de Epitafio de Sícilo, 2200 años de antigüedad y una de las músicas más antiguas registradas). En segunda, volviendo a lo del bVII7 - bIIImaj7 en eólico, mientras no resuelva en la tónica, el centro de gravedad de la escala madre y pues se haga bien (teniendo en cuenta dónde está puesto, tiempo débil, fuerte, duración, etc..) , pues no tiene por qué sonar no modal. En pocas palabras, puede haber música modal (música obviamente de carácter tonal pero que no llega a ser tonal por no contar con la resolución V7-I de su escala madre) con "dominantes secundarias", simples acordes de paso cromáticos si se le quiere ver así, cualquier acorde de paso puede ser cromático, diatónico, tener relación o no tener relación, tener función o no tener función tonal y sigue estando en la categoría de acorde de paso y por ende de menor jerarquía, por lo cual no es suficiente para cambiar el centro de gravedad, y en nuestra modalidad tampoco es capaz de cambiarlo, así que los podemos usar.

1.- El único chiste es que no resuelvan al centro de gravedad de la escala madre. *1¿Cierto? Bueno, como acorde de paso puede ocurrir. Es posible "resolver" a la tónica de la escala madre en música modal siempre y cuando sea un movimiento muy breve y en tiempo débil, porque realmente no se está resolviendo a la escala madre, por ejemplo // Dm7 - G7/B - Cmaj7 // Dm7 //, donde como había mencionado, G y C aparezcan en el tiempo débil, de forma breve, Es un simple acorde de paso entre la clásica cadencia dórica G7 - Dm7 y es perfectamente admisible en la música modal.

Y pues nada, es la opinión que quería decir, te mando un saludo, ojalá algún día toques estos puntos, los cuales considero realmente importantes de tocar, rellenan unos huecos de aprendizaje brutales en la cabeza de la gente en mi opinión.
Subir
1
ekaterina
#8 por ekaterina el 04/06/2020
Javiondo escribió:
La música de eólico es considerada música modal, y encontramos como bien es sabido el bVII7, el cual nos sorprendería las veces que lo vemos usado en esta música resolviendo a bIIImaj7


Hola Javiondo, cuando te refieres al bVII7 y al bIIIMaj7 quieres decir al VII7 y al IIIMaj7 respectivamente?

Porque si tratamos al eólico, al menos en música moderna y jazz, creo que naturalmente son sin bemoles.

No sé si estoy equivocada pero la 7ª no es mayor en una menor natural 'moderna'

Saludos!
Subir
1
Javiondo
#9 por Javiondo el 04/06/2020
#8 Me refiero a por ejemplo en Cm: Bb7 - Ebmaj7. bIII es siempre para referirse al tercer grado del modo menor, (existeun biii también, que sería un Ebm, aunque pertenece a otro modo que no nos interesa ). bVII existe en las mixolidias o lidias b7, o en todas las escalas menores con b7 también.


Eólico en C:

i7 = Cm7
ii7b5 = Dm7b5
bIIImaj7 = Ebmaj7
iv7 = Fm7
v7 = Gm7
bVImaj7 = Abmaj7
bVII7 = Bb7
Subir
ekaterina
#10 por ekaterina el 04/06/2020
Javiondo escribió:
Eólico en C:

i7 = Cm7
ii7b5 = Dm7b5
bIIImaj7 = Ebmaj7
iv = Fm7
v = Gm7
bVI = Abmaj7
bVII = Bbmaj7


Perdona que insista. Puedo estar equivocada, pero sigo diciendo que siendo eólico y sobre C, creo que debe ser:

Im7 = Cm7
IIm7(b5) = Dm7b5
IIIMaj7 (no bemol) = EbMaj7
IVm7 = Fm7
Vm7 = Gm7
VIMaj7 = AbMaj7
VII7 = Bb7

b = bemol (alteración)
B = es la nota en notación
VII = es el séptimo grado de esa armonización/escala

Por favor, perdoname la explicación pero creo que si no, no estamos hablando de lo mismo. Ya sé que en música antigua los modos no son equivalentes, pero en música moderna y jazz que es la base de nuestra música actual es así.

Me encantan estos temas.
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 04/06/2020
#10 A donde quiera que vayas te vas a encontrar la que puse, los del foro no me dejarán mentir, es lo más empleado hoy en día en jazz y todo, y con el uso de minúsculas para los acordes menores y disminuidos, y el uso de mayúsculas para los acordes mayores, b para referirse al grado rebajado de la escala mayor. Pero lo tuyo no es que esté equivocado, sino que no tiene en cuenta el intercambio modal. Entonces para hacer cosas como Cmaj7 - Am7 - Fm7 - Bb7 - Cmaj7, en ese caso es mejor usar el cifrado que te digo:

Imaj7 - vi7 - iv7 - bVII7 - Imaj7

O el clásico Am7 - E7 - Am7:

i7 - V7 - i7
Subir
Cresciente
#12 por Cresciente el 04/06/2020
#8 Claro, es un tema de notación, para tener disponibles, sobre un mismo centro, todos los grados posibles con todas las cualidades posibles sobre cualquier nota a partir de una tónica determinada... Así, podemos diferenciar, por ejemplo, en C como centro, un VIm, de un bVImaj7 (Am, y Abmaj7).

Yo prefiero ponerle el sufijo m a los menores mas que la minúscula, no me gustan como se ven jajaja. Pero para eso hay un montóooon de aproximaciones!

En lo clásico claro, jamás usarían algo como bIII. Son distintas notaciones pero una misma cosa, pienso yo. No creo que sea la esencia de la cuestión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo