MOD Yamaha THR10 Footswitch

  • 1
kaworu
#1 por kaworu el 19/05/2020
Hola compañeros,

Espero poner el post en el foro que toca, sino ruego me disculpéis.

La verdad es que hace mucho pensé en poner un footswitch de 5 presets a mi Yamaha THR10 conectando los pulsadores en paralelo a los del propio ampli. En ese momento pensé, vale, seguro que no eres el primero y busqué y, efectivamente ya había quién lo había hecho.

Al poco deseché la idea pués pensé que sería mejor hacerlo con un footswitch USB conectado al PC y un software a medida pero después de conseguir el mapa de mensajes Midi y cambiar los parámetros me faltaron ganas de ponerme a picar código.

El caso es que he pensado en hacer por fin las modificaciones para el footswitch en paralelo a los pulsadores puesto que me lo puedo llevar donde quiera sin necesitar el PC y he decidido repasar lo que hay en internet por si se me escapaba algo y, realmente, hay algo curioso y es que veo que todos usan un par de hilos para cada pulsador. Quién ha hecho un footswitch de 4 pulsadores ha usado por ejemplo una toma RJ45 de 8 pines y quién lo ha hecho de 5 pulsadores ha usado un DIN de 10.

Mi idea era usar un pedal Korg EC5 que así ya lo tengo hecho, con su conector de 7 pines, entendiendo que todos los pulsadores tienen una señal común, bien sea el positivo o el GND pero visto lo visto no lo tengo claro.

Antes de abrir el ampli para medir si hay un común o no, montar de nuevo, comprar material y después hace el proceso, hay alguien que ya sepa seguro si hay y puedo usar un común o si todos los pulsadores deben ir aislados?

Muchas gracias!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
kaworu
#2 por kaworu el 19/05/2020
PD: en "entendiendo que todos los pulsadores tienen una señal común, bien sea el positivo o el GND pero visto lo visto no lo tengo claro." me refiero a los pulsadores del ampli, no del pedal Korg.
Subir
Alberto Vidaña
#3 por Alberto Vidaña el 21/05/2020
Desde mi punto de vista es mejor usar el RJ 45 (estoy por hacer el mod también).
Necesitas 6 hilos para cambio de canal (1 por canal y el común o tierra) y otros 2 hilos para el Tap tempo/tuner, ya que sería lo ideal manejar todo desde el footswitch. A demás que tanto plugs, Jacks rj45 y cable UTP son fáciles y comunes de conseguir más que una solución más específica como el Korg que mencionas.
Subir
1
edumardo
#4 por edumardo el 22/05/2020
Buenas,

Yo también optaría por un cable UTP: tienes 8 hilos, existen multitud de jacks, etc. Es algo muy estándar (y barato) y podrías usar cualquier cable de red que tuvieras por casa. No se tú, pero en mi caso tengo varios de ellos por ahí.

Un saludo.
Subir
1
kaworu
#5 por kaworu el 22/05/2020
Hola Alberto y Edumardo,

Gracias por vuestros comentarios.

Sí, estoy de acuerdo y coincido, entiendo que 6 hilos son suficientes para los 5 presets (5 señales y común), 7 hilos si queremos además el pulsador de afirnador / tap tempo.

La cuestión es que por lo que he visto por internet los que he visto usan dos hilos por pulsador, es cómo si los pulsadores no tuvieran un común así que, quién usa 8 hilos tan solo puede conmutar 4 presets y, quién tiene 5 pulsadores en el footswitch usa 10 hilos.

https://www.flickr.com/photos/48817779@N07/26933576292/in/photostream







Saludos!
Subir
edumardo
#6 por edumardo el 01/06/2020
#5 He preguntado a un compañero de trabajo que domina bastante y me ha comentado que el GND es común a todos, por lo que podrías tener un solo cable para ello.

De todas formas, siempre puedes hacer una prueba para salir de dudas ;)

Un saludo!.
Subir
kaworu
#7 por kaworu el 01/06/2020
Hola,

Muchas gracias edumardo.

Es lo que me imagino y sí, seguramente cuándo tenga un rato lo desmonte y mire si realmente hay un común o no, la cuestión era evitarme este paso porque voy bastante mal de tiempo libre.

Si lo hago sin duda os confirmo si hay común o no.

Saludos!
Subir
Prudencio Gomez Caballero
#8 por Prudencio Gomez Caballero el 26/07/2020
HOla chicos...hace tiempo vi una solución al tema del footswitch por internet...y ahora ya no hay cojones a encontrarla...os cuento...
el thr10 también se puede manejar a través de una app de yamaha que se llama THR Librarian...que es de pago por play store(8 o 9 pavos)...desde esa aplicación se pueden manejar todos los parámetros y presets, y no solo 5 sino un montón...lo que pasa es que hay que tener el móvil conectado al ampli a través de un cable otg...
el caso es que, para no tener que abrir el ampli y tocar la PCB, que los que ya nos hemos aventurado en otros proyectos...pues puede ser a veces un poco arriesgado...yo creo que lo mejor es montarse un pedal que en el interior vaya un mando bluetooth para manejar android (foto1) ..con ese pedal se pueden ir cambiando los presets que tengas almacenados en la app (repito pueden ser muchos más de 5) a través del bluetooth...así que nada de cables entre pedal y ampli...pero el movil si tiene que estar conectado al ampli a la fuerza

lo que pasa es que yo no sé como hacer para conectar la plaquita que llevará ese mando a los dos o tres botones que tenga el pedal (uno para subir, otro para bajar y otro para seleccionar, foto 2)
alguien tiene idea?
Subir
edumardo
#9 por edumardo el 29/07/2020
Hola Prudencio,

Yo no tengo mucha idea pero en general esos botones/pulsadores tienen dos cables. Yo lo que haría sería desmontar ambos elementos y ver cómo están cableados, y hacer que al pisar el botón con el pie, se cierre también el circuito del pulsador bluetooth, es decir, llevar ambos cables del pulsador y conectarlos al botón que se pisa.

De esta forma activarías el botón que se pisa (que realmente no hace nada) y el pulsador bluetooth haría su cometido. Te tocará soldar y tirar algún cable de un sitio a otro.

Seguro que entre más miembros del foro podemos ayudarte a sacar esto adelante.

Un saludo.
Subir
Prudencio Gomez Caballero
#10 por Prudencio Gomez Caballero el 30/07/2020
Hola Edumardo, no es que haya que comprar los dos dispositivos que he puesto en las fotos. El pedal con los botones me lo puedo hacer yo mismo, y la plaquita electrónica del mando iría dentro del pedal. Lo que no tengo muy claro es cómo irían las conexiones desde la placa hasta los switches...
Subir
Prudencio Gomez Caballero
#11 por Prudencio Gomez Caballero el 30/07/2020
Hola Edumardo, no es que haya que comprar los dos dispositivos que he puesto en las fotos. El pedal con los botones me lo puedo hacer yo mismo, y la plaquita electrónica del mando iría dentro del pedal. Lo que no tengo muy claro es cómo irían las conexiones desde la placa hasta los switches...
Subir
kaworu
#12 por kaworu el 18/08/2020
Hola,

Pues nada, esta tarde me he tenido un rato y he abierto el ampli y he medido y, para mi sorpresa, efectivamente hay un común pero veo un impedancia entre los polos de los switches.

Abrir el ampli es muy sencillo y para medir no es necesario desconectar nada, si alguien lo hace, tan solo es necesario desatornillas 5 phillips y los 4 allen del frontal.

Identificar los switches también es fácil, están identificados como SW606 para el tap / tempo y SW607 a SW611 para los pulsadores de preset de 1 a 5.

Con el multímetro he podido verificar los switches, abiertos con el pulsador sin apretar y cerrados al pulsarlos. En la salida, como era de esperar, están todas bien aisladas. En la entrada, como he comentado, he medido una impedancia de 4,92 kOhms entre pulsadores que no sé muy bien a qué corresponde.

Miraré de investigar el porqué de esa resistencia y si se podría hacer la mod con 6 hilos, dado que si la hago sin más haré un corto entre todas las entradas de los switches pero, viendo que los otros que han hecho la mod antes que yo han usado 10 hilos dudo que tenga fácil solución.

De mientras, a comprar las piezas y cable para hacer la mod con 10 hilos, dado que no quiero pulsador externo para el tap / tempo y con eso sería suficiente. Si alguien quiere además un pulsador externo para ese switch necesitará otro par de hilos y pines en los conectores.

Si avanzo más ya os pasaré fotos, etc. aunque, lo que queda, es más de manualidad que de documentación.

Por otro lado, creo que es evidente pero aún así lo diré. Al igual que hago yo, si alguien abre el ampli, lo modifica o lo que sea, pierde la garantía (si aún está en período) y se hace único responsable de lo que le pueda suceder al ampli, para lo bueno y para lo malo. De momento, el mío, sigue vivo.

Saludos,
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo