Mike oldfield

Miguelanxo
#25 por Miguelanxo el 11/11/2019
Otros grandes, Alan Parsons Project!

Como se hecha de menos ahora aquel panorama musical de los 50, 60, 70, 80 en el que no dejaban de lanzarse propuestas. Aunque muchas no fueran del gusto de uno, al menos sí había trabajo musical por detrás. Mira que no me gustaba la New Wave inglesa en la que derivó lo de finales de los setenta, y aunque siguen sin apasionarme la mayoría me parecen muy dignos teniendo en perspectiva lo que vino después.

Me pregunto cuando se produjo el agotamiento y la claudicación musical de lo comercial desde finales de los ochenta. Pienso que no fue sólo cuestión del triunfo de lo digital, como muchos sugieren; me da que más bien los que manejan el cotarro con su dinero eligieron no invertir en músicos, sino en simple marqueting bombardeando con música ratonera, simplona, desde los medios de comunicación de los que también son dueños. El triunfo de los holdings de comunicación, de todo tipo de monopolios. También supongo que internet le dió la puntilla a la radio, que era algo tan íntimo y que dejaba espacio para la reflexión, después del triunfo de lo visual en la música con la MTV: «Video kills the radio star», como se advirtió; ahora ya toda la música pasa por YouTube, exigiendo que no cierres los ojos y medites lo que escuchas.

Quizá el cambio de formato en el soporte de las grabaciones, el que se haya dejado de vender discos, también tiene mucho que ver: antes promocionar un grupo era intentar conseguir fidelidades, asegurando que cada año sus fans compraran lo nuevo y de alguna manera estimulando a los músicos a que crearan (así tantos grupos se tiraban un par de años de vacaciones y reflexión tras sacar varios discos). Ahora se conoce que esa dinámica no alcanza para alimentar a la gigantesca industria de consumo y hay que ofrecer novedades constantes sin importar lo que haya por detrás.

Es mucho más barato hacer burbujas a base de marqueting y vender continuas novedades para calmar las ansias que estimula la industria en la gente por productos nuevas, sean coches, ordenadores o música. Al cabo, por el camino quedan como juguetes rotos muchos músicos que potencialmente podían aportar algo, como casi todos los «triunfitos», chavales con talento a los que primero cortan todos por el mismo patrón en lugar de estimular su originalidad, los explotan y los dan al olvido (a alguno lo dejan saborear la miel para que el cotarro siga funcionando).

En fin, parece que a cada nueva década desde los setenta se va perdiendo originalidad, alternativas y músicos instrumentales y compositores sólidos.

No creo que sea que los que tenemos más de treinta años seamos unos dinosaurios: es menos una cuestión de gustos que de análisis musical. Cuando las cosas evolucionan (los organismos, los sistemas, las artes...) tienden a aumentar su complejidad, y no es precisamente lo que veamos que está pasando en la música comercial de los últimos lustros.

Buen inicio de semana :guitarrista:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Ricardo V. F.
#26 por Ricardo V. F. el 11/11/2019
Cómo guitarrista me parece muy bueno, como músico mejor, maneja muchos instrumentos a un nivel muy alto, pero lo fuerte de él es la
creatividad, es un compositor, un
cantautor, ahí es un crack.
Saludos... birras...y bolos...
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#27 por Tom Tom Tombola el 11/11/2019
#25

Clavado.
También hay algo que creo influye en el panorama, que podría resumirse en una reflexión de mi hermana, que venía a decir que antes tenías una media de alumnos muy potentes, un grueso de la clase preparado y exigente, y luego los dos o tres excelentes. Y otros dos o tres que les costaba seguir el ritmo. Ahora el potencial de la media ha descendido de manera sensible.
Un grueso importante de jóvenes ya no lee, no se interesa por cultivar su persona, no alcanzan un conocimiento que posicione unos referentes de calidad, sustituidos por simple entretenimiento. En el cine, veamos la diferencia entre una película de terror como "El resplandor" y un éxito reciente del mismo género como "Se lo que hicimos el último verano" o alguna de estas de monjas embrujadas y su puta madre. Por no hablar de el cine en general, ahora lo peta Fast and Furious. Que como "entretenimiento" vale, pero como propuesta artística que ademas te entretenga y te explique y diga algo grande...puf.

Vamos, que la gente que se incorpora al consumo de la música ha dejado de ser especifica y especialmente exigente. Un producto basura era muy difícil de colar en los 60´s y 70´s, tenías que ser Hendrix, Joplin o Jim Morrison para destacar y conquistar el corazón y la mente del público. Aportabas excelencia o/y las cosas extremadamente bien hechas o no te convertías en estrella. La gente esperaba crecer contigo y tu música. Hoy en día se acepta casi cualquier cosa, ni se paran a pensar en lo que dicen y por qué, ni sobre el hecho artístico. Por supuesto si hay público y artistas como dios manda todavía, y no creo que desaparezca, pero es muy difícil que ocupen mainstream.
Subir
Paco
#28 por Paco el 11/11/2019
#27 La música ya no es algo nuevo que deje a la gente sin habla. Eso ocurría en los 50,60, 70, pero en los 80s y adelante empezó el show business a tope a mostrar a los grupos como "música de consumo", a crear modas, a utilizarlos, y la cosa ha ido a peor hasta nuestros días.
Hoy por hoy ya no queda gran cosa, los productores buscan o necesitan beneficio inmediato, nadie se la juega. Y ojo porque antes la gente se la jugaba y ponía dinero en bandas que luego no llegaron bien y perdieron fortunas...Lo dicho aquellos productores no eran los de hoy día.
Os recomiendo el documental "Hired Gun" donde salen ciertos productores que hablaban sobre los 70s y 80s, y como perdieron un montón de dinero hasta que más o menso aprendieron a "apostar" en este juego, pero ojo, que los que no salen en el documental lo debieron perder todo... Es un documental muy bueno.

¿Quién pondría apostaría su capital por Mike Oldfield? Hoy en día nadie ya.
Que el mundo de la música ha cambiado mucho, y para mal.
Subir
Miguelanxo
#29 por Miguelanxo el 11/11/2019
Tom Tom Tombola escribió:
podría resumirse en una reflexión de mi hermana, que venía a decir que antes tenías una media de alumnos muy potentes, un grueso de la clase preparado y exigente, y luego los dos o tres excelentes. Y otros dos o tres que les costaba seguir el ritmo. Ahora el potencial de la media ha descendido de manera sensible.
Un grueso importante de jóvenes ya no lee, no se interesa por cultivar su persona, no alcanzan un conocimiento que posicione unos referentes de calidad, sustituidos por simple entretenimiento. En el cine, veamos la diferencia entre una película de terror como "El resplandor" y un éxito reciente del mismo género como "Se lo que hicimos el último verano" o alguna de estas de monjas embrujadas y su puta madre. Por no hablar de el cine en general, ahora lo peta Fast and Furious. Que como "entretenimiento" vale, pero como propuesta artística que ademas te entretenga y te explique y diga algo grande...puf.


Al poder no le interesa que la gente se eduque. Las universidades han dejado de ser lugares de creación de pensamiento crítico e investigación y sólo son fabricas de trabajadores técnicos (los que tienen suerte). Todas las reformas de planes de estudio en primaria, secundaria, formación profesional y superior han achicado los contenidos ¿Cómo se entiende que en unos pocos años el mismo título se consiga con menos años de estudio? pues eliminando contenidos y haciendo que los estudiantes se examinen cada quince días y no tengan tiempo de leer, ir al cine, practicar hobbies, tertuliar entre ellos aprendiendo unos de otros en los años más intensos de su vida... Como vemos en las novelas inglesas de hace un siglo, en las que el niño bien londinense no decía que tenía tal o cual título (en realidad no iba a ejercer más que de rentista toda su vida), sino que presumía de haber pasado unos años en Oxford o Cambridge, lo que indicaba que se había empapado del ambiente, y eso le era suficiente curriculum para no pasar por un palurdo ricachón heredero.

Lo tenía claro la Ilustración: su invento de la democracia sólo se hacía válido con la premisa de un pueblo bien formado a través de una educación universal pública gratuita que garantizara la igualdad de oportunidades para formarse un espíritu crítico y no dejarse manipular por el poder. Te cargas la educación, te cargas la democracia. Decía una señora el otro día que ella siempre esperaba a decidir su voto durante los debates de los candidatos, y votaba al que le diera «mejor impresión», sin tener nada pensado antes, sin ideología, intereses particulares ni gaitas. Esa noche vi el debate tal: ni una propuesta programática por parte de cuatro de los cinco candidatos (la cosa se repitió un par de días después con las portavozas de los partidos); mucho «y tú más» y nada de responder a las preguntas del periodista moderador (que tampoco insistía mucho, no fuera que sus amos lo pusieran de corresponsal en el Congo). Me pregunto qué coño habrá votado después aquella señora.

El cine es un buen ejemplo. Dios, cada semana ponen tres o cuatro Fast & Furious ¿pero cuantas hay? a mí es que ya ni me entretienen, pero me vienen putamadre para quedarme sopa, eso sí, caigo como un bendito.

«o alguna de estas de monjas embrujadas y su puta madre»

Juá, juá, juás... sííííí, esas... y las de vampiros modernos :risa:

La última peli comercialmente presentada pero con ganas de proponer algo más que mero consumo (lenguaje, narración... comunicación distinta, pero tampoco con crípticas pretensiones intelectualoides sólo para iniciados) que se me viene ahora a la cabeza es El árbol de la vida, y ya llovió...

Paco escribió:
Os recomiendo el documental "Hired Gun"


Parece interesante, tomo nota Paco, gracias :bien:

Buena observación:
Paco escribió:
ojo, que los que no salen en el documental lo debieron perder todo...


«¿Quién pondría apostaría su capital por Mike Oldfield? Hoy en día nadie ya.»

Eso me temo... ya ves la pérdida.
Subir
Jureweah
#30 por Jureweah el 11/11/2019
Paco escribió:
¿Quién pondría apostaría su capital por Mike Oldfield? Hoy en día nadie ya.


Tampoco en su momento es que fuese fácil... Mike trataba de "vender" su proyecto a finales de los 60s o principios de los 70s mientras trabajaba como músico de sesión. Nadie estaba interesado por ser "poco comercial" aunque, sin duda, algo innovador. Su trabajo le permitía el tener acceso a estudios de grabación y a la gran cantidad de instrumentos que llegó a utilizar para su disco debut, Tubular Bells. El cuál obligó a sus productores a fundar una compañía para poder editarlo, ya que nadie lo quería. Esa compañía se bautizó con el nombre de Virgin Records...
Subir
Miguelanxo
#31 por Miguelanxo el 11/11/2019
Jureweah escribió:
Tampoco en su momento es que fuese fácil


También es verdad; ahora que lo dices, eso me parece recordar. Bueno, es que en aquella época también era un tanto outsider, a pesar de ser la edad dorada de lo progresivo. Quizá más que nada por el despliegue y mezcla inusual de instrumentos clásicos, tradicionales y eléctricos de la que hace gala en el Tubular. Desde luego, no es lo más normalito que se le suele presentar a un productor :| :roll: :D
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#32 por Tom Tom Tombola el 11/11/2019
#29
La clave es esa, cultivarse como persona y adquirir espíritu crítico.
Y si, están desmantelando la educación. Y lo pagaremos caro.
Subir
Xavier Martinez Oficial
#33 por Xavier Martinez el 11/11/2019
Yo qué voy a decir, si grabé el Platinum y el Crises enteros hace unos años (adjunto el Platinum) . Oldfield es un creador y tiene su propio universo musical. No puedo juzgarlo bajo los parámetros que se juzga a un guitarrista "normal" porque para mí es mucho más que eso.

Que si es bueno ? Pues no sé si lo será.... pero tengo asociados a muchos momentos clave de mi vida alguno de sus temas.
Subir
logan3
#34 por logan3 el 11/11/2019
Me encanta Mike Oldfield. Quizás no es un guitarrista como otros: no sé pienso en Clapton, Knopfler, Jeff Beck,... pero como creador de su propio universo musical me parece super interesante. Más que los 3 anteriores que ya es decir.
Como con casi todos los artistas hasta que llega un disco que te deja frío. En mi caso hace ya demasiado, desde el 87 me dice poco.
Subir
Chuchez
#35 por Chuchez el 11/11/2019
Es dificil disociarle de "El Exorcista"
Subir
Miguelanxo
#36 por Miguelanxo el 11/11/2019
#35 :diablo: :hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo