Michael Angelo, Héroe de la mano derecha y púa

Rubiolus
#25 por Rubiolus el 08/03/2022
#20

La verdad que no pinta nada y queda fatal y suena fatal la intervención de Friedman...y lo adoro....pero no
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
Paco
#26 por Paco el 08/03/2022
modernguitartech escribió:
¿Como que no?, estoy hablando de la musica de Astor Piazzolla y la vergüenza que paso Friedman ese día. Es una realidad, aunque mucho no se haya hablado de eso. Pero ahi esta el video, pueden verlo.


Sí, sí. Marty Friedman tuvo un mal momento con un tema de Piazzolla, vale. Vamos a acabar con él, nada de lo que ha hecho en su carrera vale ya nada.
Muy consecuente todo.

La pregunta que tengo compañero es ¿Por qué abres un hilo? Si no quieres intercambiar información, ni dialogar, sólo faltar al respeto a músicos que lo han demostrado todo, y venir con un cuento nuevo cada vez, totalmente indiscutible... no se.
Subir
3
modernguitartech Baneado
#27 por modernguitartech el 08/03/2022
Paco escribió:
La pregunta que tengo compañero es ¿Por qué abres un hilo? Si no quieres intercambiar información, ni dialogar, sólo faltar al respeto a músicos que lo han demostrado todo, y venir con un cuento nuevo cada vez, totalmente indiscutible... no se.


La consulta original era la siguiente:

modernguitartech escribió:
Pasen técnicas de mano derecha. Para escalas, no arpegios.


Pero yo tenia que haber aclarado que esas escalas pudiesen tocarse con barrido, desplazar la púa de un solo movimiento en una sola dirección.

Un compañero dijo:

Romeo46 escribió:
modernguitartech escribió:
pero tal vez exista alguna tecnica para tocar escalas con barridos.
El "economy picking" no? Que consiste en mezclar pua alterna con sweep al cambiar de cuerda.


9fdfcfa9079914d3ca9085d301595-2777273.jpg

Yo nunca pedí nada de Economy Picking, pero ya que el compañero insiste, quiero aclarar una cosa. Con el Sweep Picking también sucede que en algún momento hay que darle una dirección a la púa, ya sea después de pasar por las 6 cuerdas y tener que volver para el otro lado o no, porque para tocar Sweep Picking no es obligatorio arpegiar siempre todas las cuerdas para un lado y el otro. Entonces, ya sea la cuerda que sea, cuando se quiere dar el giro podría aplicarse Economy Picking o repetirse cuerda como pasa con el Sweep Picking. Pero eso depende , porque para este ejercicio y ejemplo de arpegios cierra usar economy, pero si yo estuviera utilizando arpegios de triadas sobre las primeras cuerdas, estaría agregando alguna nota sobre la primer cuerda para extenderme sobre la triada y tranquilamente quedaría perfecto utilizar Sweep Picking para volver, sin ninguna necesidad de Economy, que hasta seria incorrecto hacerlo.

90f07f7ff72cb93dadebb04538a91-2777273.png

En este ejemplo de Economy Picking ya no para arpegios, pero si para una escala de Do mayor, aunque no es el patrón de digitación que yo usaría con tal escala y no es la forma que acostumbro para digitarla con la mano izquierda, vemos como la púa con economy Picking le queda perfecto y todo cierra. Pero como ya decía antes, para que todo le quede posible si se cumplen ciertos requisitos. Esto es un ejercicio de diseño y esta preparado para que funcione, pero la realidad es que cuando uno toca la guitarra puede haber escalas donde sean dos notas por unas cuerdas y tres por otras, según el patrón de digitación que se utilice. Todo depende el contexto y la circunstancia de lo que estamos tocando.

En principio, ya sea Sweep Picking o Economy Picking, siempre obligan a razonar y esquematizar de determinada manera la digitación no solo de la mano derecha con la púa, también condicionan toda la digitación de la mano izquierda según lo que se este tocando. Como así también se puede prescindir de todo esto y utilizar púa alterna para melodías fraseadas con diferentes escalas. En todo caso, yo puedo pensar que el economy picking es mas apto para escalas, y el Sweep Picking para arpegios, pero eso si hablamos de ejercicios prediseñados como estos, porque en eso yo puedo variar los recursos y en realidad todo lo determina la música que este tocando.

Yo solo quería saber si era posible seguir utilizando Sweep Picking pero con las escalas, no los arpegios.
Subir
1
Corolla
#28 por Corolla el 08/03/2022
#10
Hola. Interesante ejercicio. Tienes tatablatura??
Saludos
Subir
Paco
#29 por Paco el 08/03/2022
#27 Los arpegios son un término muy mal entendido. Se usa en sweep picking por una razón. Deja que te lo explique.
Un arpegio es una selección de notas de una escala determinada: 1-3-5-7 o 1-2-5-6 o 1-b3-5, lo que sea. Según el acorde que suena se eligen unas notas u otras, si el acorde de base tiene una tensión (add5), pues se mete esa nota en el arpegio, para incidir en ella.
Es decir que es una escala pero resumida, sólo una parte de la misma.
Por eso para hacer sweep picking los arpegios son perfectos porque no son tantas notas, sólo las esenciales de esa escala.

Pero puedes hacerlo con la escala completa si quieres, no son digitaciones fijas, pones las notas que quieres.
Subir
modernguitartech Baneado
#30 por modernguitartech el 08/03/2022
Corolla escribió:
Hola. Interesante ejercicio. Tienes tatablatura??


El comento que para la explicación hay que pagar, no se si nos da el material, pero cuando el ejercicio comienza, creo que lo hace con lo que figura en el segundo pentagrama del comentario que deje acá arriba. Es buen ejemplo lo del video.
Subir
1
Romeo46
#31 por Romeo46 el 08/03/2022
modernguitartech escribió:
Un compañero dijo:
Romeo46 escribió:
modernguitartech escribió:
pero tal vez exista alguna tecnica para tocar escalas con barridos.
El "economy picking" no? Que consiste en mezclar pua alterna con sweep al cambiar de cuerda.


Pues no lo llegué a entender, al decir que tal vez exista alguna técnica para tocar escalas con barridos interpreté que desconocías el economy... Pido disculpas y me bajo del hilo porque está cogiendo unos aires que no van conmigo
:saludo:
Subir
miketrucci
#32 por miketrucci el 08/03/2022
#28 Buenas compañero, en la continuación del vídeo desarrollo los cinco ejercicios al detalle y proporciono las tablaturas en mi comunidad privada, dentro de mi web, en la que semanalmente subo lecciones de este tipo. La suscripción son 20€ mensuales. Hacemos más cosas como un reto mensual, en el que proporciono a los miembros una base mensual en mp3 sobre la que crear un solo, y os doy las directrices de cómo afrontarlo, qué escalas usar, un ejemplo mío, etc. También incluye el acceso a un grupo de WhatsApp de consulta dónde estamos todos los miembros. Si quieres más info ésta es la página con todo lo que incluye, desde donde te puedes suscribir también:
https://miguelangeltorres.net/matguitartroop/
Y si tienes dudas pregúntame sin problema por privado. Gracias, un saludo!!
Subir
1
Sandman
#33 por Sandman el 08/03/2022
Paco escribió:
¿Por qué abres un hilo? Si no quieres intercambiar información, ni dialogar, sólo faltar al respeto a músicos que lo han demostrado todo, y venir con un cuento nuevo cada vez, totalmente indiscutible... no se.


Su ego tiene hambre, Paco. Entre el TOC y el resto de trastornos, este no necesita explicaciones. Necesita medicación.
Subir
modernguitartech Baneado
#34 por modernguitartech el 08/03/2022
#29

Entiendo la explicación. Y hay cosas en las que estamos de acuerdo. Un Arpegio forma un acorde, se utilizan notas de la triada, cuatriada, extensiones como 9, 11, 13 , o puede alterarse con 5b , 5#, INCLUSIVE descendiendo la fundamental del acorde, modificando las sensibles, lo que sea. Pero siempre tiene carácter de arpegio porque esa es la textura, y lo que se busca es que suene en sentido "ARMONICO" porque se eso se trata el acorde que estamos formando con el Arpegio.

Asociar las escalas con el arpegio, es algo muy común y utilizado en los que estudian jazz por ejemplo, donde por ejemplo podemos hablar que un arpegio cuatriada menor podría ser tranquilamente una escala pentatónica con agregarle una sola nota mas, el cuarto grado de la escala. Pero eso no significa que el arpegio sea una escala, porque cuando tocamos la escala, y aunque podemos hacerlo dentro de el sentido armónico, estamos tocando otra textura y no es lo mismo exactamente. Porque de esa forma melodía, armonía, arpegios, acordes o lo que sea, serian todo una sola cosa, y con el mismo criterio, si es por eso, son solo 12 notas cromáticas y no hay mas nada que hacer. Pero no es tan así, aunque esta perfecto razonar la relación entre escalas y arpegios, principalmente si estamos estudiando, pero es bueno entender las diferencias.

Por eso, si yo utilizo Sweep Picking y quiero tocar escalas, es muy probable que eso suena a escala y no a Sweep Picking, ya que aparentemente es una técnica reservada específicamente para arpegiar, de ahí lo que decía anteriormente donde esta técnica de mano derecha condiciona la digitación de la izquierda y nos obliga a arpegiar y no a tocar escalas, donde en cambio para eso estaba la otra propuesta del economic picking, que parece ser mas apto para escalas, pero que condiona también la digitación de la mano izquierda y presenta ciertas dificultades cuando no lo estamos haciendo con esos patrones de digitación prediseñados.
Subir
1
modernguitartech Baneado
#35 por modernguitartech el 08/03/2022
Sandman escribió:
Paco escribió:
¿Por qué abres un hilo? Si no quieres intercambiar información, ni dialogar, sólo faltar al respeto a músicos que lo han demostrado todo, y venir con un cuento nuevo cada vez, totalmente indiscutible... no se.
Su ego tiene hambre, Paco. Entre el TOC y el resto de trastornos, este no necesita explicaciones. Necesita medicación.


No entiendo el reclamo, al final estoy haciendo todo lo que el compañero dice, intercambio información con material para su correspondiente análisis ahí arriba, estoy dialogando, y le falto el respeto a músicos que lo han demostrado todo. Estoy haciendo lo que me piden y cumpliendo. Además siempre hablando de guitarra y música. Nunca entendí a los usuarios que llevan todo para otro lado.
Subir
1
Paco
#36 por Paco el 08/03/2022
modernguitartech escribió:
Asociar las escalas con el arpegio, es algo muy común y utilizado en los que estudian jazz por ejemplo

Viene de lo mismo.
Para una escala por ejemplo, tienes un mapa de todo el mástil de las notas totales ¿no?
Piues para el arpegio es igual pero le quitas las 3 notas que no usas, y te queda todo el mástil con notas. Menos, pero varias posiciones igual.
Eso lo usa el jazz para improvisar como es debido, incidiendo en las notas importante de cada acorde que suena. Y en el sweep picking se usan las figuras de los arpegios para lo mismo, tocar el arpegio correcto en cada caso.
En sweep picking se usa el mismo concepto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo