Michael Angelo, Héroe de la mano derecha y púa

modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 03/03/2022
Pasen técnicas de mano derecha. Para escalas, no arpegios. No puedo incrustar video, funciona mal el web.

https://www.youtube.com/watch?v=hb5QaCfm7bg
Subir
1
Paco
#2 por Paco el 03/03/2022
Creo la persona que me parece más interesante en este sentido es Paul Gilbert.
Su mano derecha siempre va abajo-arriba-abajo-arriba etc, siempre que toca en un sentido el siguiente toque es al revés, hasta en los cambios de cuerda, hasta cuando hace un salto de cuerda (tipo de la 3ª a la 1ª). Nunca se salta ésto, nunca toca dos veces seguidas hacia abajo. Y ésto es clave para tener fluidez, se toca más rápido una vez que asumes esta forma de tocar.
Es algo muy sencillo, pero muy importante.
Subir
Samy
#3 por Samy el 03/03/2022
#2
Totalmente de acuerdo desde mi punto de vista.
Cuando empecé a recibir clases hace años tenía fijado otro movimiento de púa y me costó mucho acostumbrarme a cambiar la forma.Con el tiempo comprobé que la fluidez era otra y por fin conseguí notar mas calidad al tocar...en mi caso.
Subir
Wahwahman
#4 por Wahwahman el 05/03/2022
#2 además es musical. No como Batio, que es un campeón del mal gusto.

Un guitarrista que siempre toca alternando arriba y abajo es Steve Morse.
Subir
modernguitartech Baneado
#5 por modernguitartech el 06/03/2022


Al fin pude incrustar el video. Parece que nadie lo vio o no entienden nada. Michael Angelo Batio toca de las dos formas, utiliza púa alterna y sweep pícking, las dos cosas. Pero su truco, algo que me di cuenta y tome como recomendación de un libro de otro autor, es que la púa hay que sujertarla de una forma que apenas sobresalga de los dedos, lo minimo posible. Sin contar que hay que tener toda la tecnica en posición del brazo, la mano, como articular la misma, si tiene algún punto de apoyo, el angulo que tiene la mano, de que forma se ubican los dedos para sujetar la púa, de que forma pulsar la cuerda y como atacarla, y tantas otras cosas que despues de la forma que aca comentaron no se si vale la pena decirles.

Igualmente, esto no pasa por como se debe tocar, solo se trata de un recurso que quiero adoptar de una manera especifica y Michael Angelo lo hace de esa forma, se trata de eso el hilo. LLevar la mano como una pluma y que todo tome la mayor velocidad y agilidad posible al extremo. Es obvio que se gana mayor velocidad con un barrido por todas las cuerdas en la misma dirección que con púa alterna, pero para poder tocar con barrido fluido hay que respetar y tener bien pensada la digitación de la mano izquierda, ya que se trata de pasar una sola vez por cuerda sin alternar, porque alternando da mayores posibilidades de agregar ligaduras, notas de escalas, cromatismos, modificar la digitación para ir y volver, etc... en cambio, cuando se trata de un solo barrido directo no hay opciones, y esto obliga a economizar la digitación de la mano izquierda, lo cual debe estar bien premeditado.

Reitero, el hilo no se trata de pensar otra manera de hacer las cosas, aca se busca la maxima velocidad y fluidez, siempre con el mejor sonido posible y que todo quede bien parejo. Pero en este caso yo también solicitaba ver eso con escalas, no solo con arpegios, ahi es donde Michael Angelo alterna la púa, pero tal vez exista alguna tecnica para tocar escalas con barridos.
Subir
1
Romeo46
#6 por Romeo46 el 07/03/2022
Wahwahman escribió:
Un guitarrista que siempre toca alternando arriba y abajo es Steve Morse
Petrucci creo que tampoco usa nunca el "economy"

modernguitartech escribió:
pero tal vez exista alguna tecnica para tocar escalas con barridos.
El "economy picking" no? Que consiste en mezclar pua alterna con sweep al cambiar de cuerda.
Subir
Wahwahman
#7 por Wahwahman el 07/03/2022
#5 “ Parece que nadie lo vio o no entienden nada”

mira… vete por ahí…
Subir
4
Paco
#8 por Paco el 07/03/2022
modernguitartech escribió:
Al fin pude incrustar el video. Parece que nadie lo vio o no entienden nada. Michael Angelo Batio toca de las dos formas, utiliza púa alterna y sweep pícking, las dos cosas. Pero su truco, algo que me di cuenta y tome como recomendación de un libro de otro autor, es que la púa hay que sujertarla de una forma que apenas sobresalga de los dedos, lo minimo posible.


Bueno estábamos esperando que hicieras tú los comentarios. Como nosotros no entendemos nada no sabíamos qué decir.

Para ser sincero, Batio me parece que hace muy bien ese rollo del sweep picking, hasta ahí. Pero considero que es una técnica demasiado golosa, y la gente que lo hace bien empieza a sonar siempre igual. A mí me aburre, entiendo que cuando salía gente como Malmsteen a principios de los 80s molaba y era muy novedoso... pero es que ya ha llovido mucho.

Su técnica de mano derecha, bueno, así es como se maneja el hombre para tocar rápido, vale. Pero no es una técnica muy buena si quieres ser expresivo, el espacio de pua que dejas en el extremo es algo que cambias según como quieres que suene esa nota. Me parece mucho más dificil y entretenido el hybrid picking que hace gente como Albert Lee o Jerry Donahue, e infinitamente más difícil.
Subir
2
Franela
#9 por Franela el 07/03/2022
Michael Angelo Batio, ese guitarrista conocido por un VHS de los 80, guitarras de dos y cuatro mástiles y dar clase a músicos con más estilo musical, como Tom Morello.

Sé que es algo personal, pero creo que es el guitarrista famoso y de shred ochentero más irrelevante que he escuchado nunca. Pero su técnica es espectacular, sí.

Ojo, que si alguien me recomienda algo para escuchar igual cambio de opinión.
Subir
3
miketrucci
#10 por miketrucci el 07/03/2022
Repecto a Batio, cierto es que musicalmente no aportan demasiado sus canciones, ojo que tiene también sus buenos temas, en su disco debut en solitario No boundaries tiene cosas interesantes y no todo es velocidad ahí. Aunque todo hay que verlo en la perspectiva de su tiempo. A finales de los 80 principios de los 90 el dominio de una técnica a un nivel extremo era digno de adoración, y este hombre tiene una mano derecha que es digna de elogio. Luego le faltan otras cosas, pues sí. Aunque como ejemplo de mano derecha creo que Petrucci es el gran referente, o Steve Morse (del que Petrucci se declara fan y una de sus grandes influencias).
A petición del compañero paso por aquí el inicio de una lección en la que hago un solo con diferentes patrones de alternate picking que compuse para explicar a mis alumnos cinco ejercicios con esta técnica:
Subir
4
Romeo46
#11 por Romeo46 el 07/03/2022
miketrucci escribió:
No boundaries tiene cosas interesantes y no todo es velocidad ahí
Cierto, diría que además de ser su mejor trabajo es el más "variado"

miketrucci escribió:
este hombre tiene una mano derecha que es digna de elogio
Y es zurdo! Es algo que me tiene flipado cuando lo veo/averiguo en algún guitarrista (yo soy zurdo y era un negado, sigo siéndolo, pero al menos me siento más cómodo con la zurda) jajaja
Subir
Entrance
#12 por Entrance el 07/03/2022
modernguitartech escribió:
Al fin pude incrustar el video. Parece que nadie lo vio o no entienden nada. Michael Angelo Batio toca de las dos formas, utiliza púa alterna y sweep pícking, las dos cosas. Pero su truco, algo que me di cuenta y tome como recomendación de un libro de otro autor, es que la púa hay que sujertarla de una forma que apenas sobresalga de los dedos, lo minimo posible. Sin contar que hay que tener toda la tecnica en posición del brazo, la mano, como articular la misma, si tiene algún punto de apoyo, el angulo que tiene la mano, de que forma se ubican los dedos para sujetar la púa, de que forma pulsar la cuerda y como atacarla, y tantas otras cosas que despues de la forma que aca comentaron no se si vale la pena decirles.


Se lee interesante, igual siempre me llamó la atención su ataque pues el movimiento basicamente es solo de sus dedos pulgar e índice reduciendo movimientos de muñeca y brazo. También si te fijas, la mano derecha se apoya en el cuerpo de la guitarra a traves de los dedos medio, anular y meñique. Eso te da estabilidad y referencia al momento de ejecutar pasajes rápidos.
Otro guitarrista que ocupa una técnica algo parecida en la mano derecha es Edu Ardanuy:


modernguitartech escribió:
Pasen técnicas de mano derecha. Para escalas, no arpegios.

En realidad creo que hay infinidad de información relacionada ello en la red. Igual apoyo lo que ya te comentaron: Alternate Picking, Economy Picking, etc.

Ah, un consejo. No todos tenemos las misma anatomia o comodida ergonómica, por lo que la posición que adopta Michael Angelo en su mano derecha quiza no te acomode a ti. Creo que las posiciones responden en gran parte a la comodidad personal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo