Mi primer pedal - ¿Cúal escojo?

DSBM
#1 por DSBM el 17/04/2017
Mierda, me acabo de dar cuenta de que abrí este hilo donde no tocaba... Bueno lo pongo aqui

Muy buenos días ( o tardes ) a todos!

Hace cosa de unos meses cambié mi viejo ampli a transistores por un cabezal a válvulas y estoy tremendamente contento con el cambio. No obstante, me ha picado el gusanillo de la curiosidad ( o del consumismo, no sé) con los pedales, y desde hace días me he puesto a investigar profundamente sobre el tema. Y mi principal problema es... Que hay demasiados! Ya no hablo solo de marcas y modelos, que ahí te puedes morir buscando diferentes, sino de efectos propios en sí. Vereis, mi antiguo ampli contaba con una serie de efectos, pero eran tan sumamente horribles que no pasé mucho mas allá de experimentar con ellos unos minutos y olvidarme para siempre. Ahora quisiera adentrarme como es debido en el mundillo de los pedales y efectos. Pero ando muy perdido...

Entiendo que en función de mis gustos u objetivos, las sugerencias tirarían más hacia una cosa u otra. Así que trataré de ser lo mas específico posible con los estilos que toco tanto como con el equipo del que dispongo.

Toco, en este orden: Black metal, Thrash/Black, Death/Black y Old School Death.

Actualmente uso una Schecter Hellraiser C-1 con puente fijo, un Peavey 6505 mini y un cabezal de 2x12.

Qué busco? Opciones para variar/adaptar la distorsión, un overdrive quizá, y no sé... básicamente me apetece experimentar con el sonido. Así que cualquier cosa que se os pase por la cabeza es bienvenida.

Agradecería mucho que si sugerís un efecto, adjuntaseis al menos una referencia de marca y modelo de pedal de dicho efecto para poder buscar más sobre el mismo.

Joer casi me olvido, tema importante... El presupuesto! Bueno rondaría los 200€, que puede ser para 2 pedales o para 1 solo pero que lo valga.

Gracias a todos de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
rockblaster
#2 por rockblaster el 17/04/2017
Hola, sólo una advertencia: una vez que te adentres en este mundo de los pedales y demás cacharros no hay vuelta atrás; estás avisado. :D

Bien, al tema, sí tocas con banda en directo, tu primer pedal deberá ser un afinador- Sí, lo sé, qué aguafiestas... pero es la realidad, qué quieres que te diga...

En cuanto al tema de efectos, lo suyo podría ser un un OD de tipo Tube Screamer (TS9, TS808 y sucedáneos), va bien con practicamente cualquier ampli, te aporta cuerpo que suele cortar y empastar bien en la mezcla y es un clásico. Para solos un delay nunca viene mal, pero es cuestión de gustos. Yo comenzaría por ahí, un Tube Screamer no tiene desperdicio pero si no te gusta, lo vendes y lo cambias por otro tipo de overdrive y asi vas probando cosas.

Un OD tipo TS básico y barato es el Boss SD-1, se consiguen mucho de segunda mano y tan baratos que siempre he pensado que todo guitarrista debería tener uno aunque no lo use.
Subir
oihu
#3 por oihu el 17/04/2017
Hola, la verdad es que te puedes perder en el mundo de los pedales....., te va a tocar mirar videos a trisca, pero así de primeras, si buscar dar variaciones a la distor, puedes pillar un overdrive(ahi ya a tu gusto, porque hay infinitos), y buscar algo rollo como el Boss HM-2, que da mucho juego para las distor...., mitico sonido Death Metal sueco....., si te molan los fuzz, pues ahí ya tienes otro filón para volverte loco....... Con eso, creo que puedes ir viendo que quieres o buscas.

Un saludo
Subir
xjeanx
#4 por xjeanx el 17/04/2017
Pues en mi opinion lo que necesitas/quieres, es algo en plan tubescreamer, para darte ese push que te podría faltar con ese ampli. Lo usa mucha gente que toca esos generos y es bastante bueno. Aparte, creo que tambien te vendría bien un delay y una puerta de ruidos.


Si quieres empezar en este mundillo de los pedales, vas a necesitar varias cosas, no es sólo coger el pedal, conectar y listo. (Bueno, si, podrías usar pilas para los pedales y demás, pero la verdad que no lo recomiendo para nada, los 50-60 € que te cuesta una fuente de alimentación te los gastas en un año en pilas...)
Entonces, aparte de los pedales, vas a necesitar una fuente de alimentación. Podrías pillar una harley benton en thomman, pero la verdad, yo le compré una al compañero Fran (https://www.guitarristas.info/usuarios/fran_monesma) y bueno, espectacular.
Por otro lado, vas a necesitar algún sitio donde poner tus pedales, además de que así te será más facil transportarlos. Yo te recomiendo esta pedalera: https://www.thomann.de/es/harley_benton_spaceship_40.htm
Tambien necesitarás cables, en mi caso uso unos hechos por mi, con conectores planos, porque tengo bastantes pedales en mi pedalera, pero ahora mismo hay marcas como rockboard que hacen cosas muy chulas por relativamente poco precio, por ejemplo: https://www.thomann.de/es/rockboard_flat_patch_cable_black_10_cm.htm
Entiendo que dos cables tendrás, uno desde la guitarra hasta la pedalera y otra desde la pedalera hasta el ampli. En el caso de que quieras usar efectos por el loop de efectos de tu peavey (por ejemplo, el delay y la puerta de ruidos suelen ir por el loop) necesitarías otro par de cables. (Si vas a usar el loop, comentaselo a Fran, porque la fuente de alimentación es diferentes, con dos secciones, para minimizar ruidos).





Y ahora vamos con los pedales: el tema es que versiones del tubescreamer hay millones, de diferentes precios y calidades, y pedales en general lo mismo. Así que voy a hacerte dos presupuestos:

1) Invertir en cosas caras, pero que te duren, pero que sean de calidad:
Como te dije, tubescreamers, hay millones, pero yo te recomendaría el Maxon OD-808, que suena super bien, o el Ibanez TS Mini. Tambien te servirian el TS808 o el TS9 de ibanez, pero son más caros y creo que tanto el maxon como el mini suenan practicamente igual y son bastante más baratos. El mini yo no lo he probado, pero lo ponen muy muy bien.
Delays, tambien es un mundo, pero principalmente hay 2 tipos: digitales y analógicos.(y de cinta, pero estos serían un tipo de analógico, y normalmente son muy caros).
-> Digital : Alta fidelidad en las repeticiones, muy usados en el metal y similares. Yo creo que sería tu elección. Boss DD3, TC Electronic Flashback. Ve demos, pruebalos si puedes, cualquiera de los dos es brutal. Ojo, los delays son bastante caros.
-> Analógico: Degradación en las repeticiones, más para rock y sonidos más limpios. EHX Memory man, MXR Carbon copy.
Aunque mi recomendación es mejor uno digital

Puerta de ruidos: Bueno, para eliminar ruidos, ya sea por mala instalación eléctrica, demasiada ganancia o lo que sea. Poco hay que hablar, a mi me encanta el ISP Decimator. Es mi opinión claro está, seguro que hay a otra gente que le gusta más el noise supressor de boss u otras cosas, pero yo uso ese...

Solo de pedales con este presupuesto estaríamos hablando de prácticamente 400€

2) Opción no tan cara para ver si te van gustando las cosas.
Puede ser que compres un TS y no te mole nada comosuena o lo que sea, así que te doy un presupuesto un poco menor que el que te di arriba, con pedales de otras marcas (en teoría peores, pero bueno, sigue leyendo ;) )

Bueno, yo te voy a recomendar el Vintage Overdrive de Joyo/Harley benton. Es un clon del TS808 y bueno, es brutal compañero. Yo lo tengo desde hace bastante, anda rulando siempre entre mis amigos y yo porque todos flipan con lo bien que suena. Tiene ya 5 años y ahí sigue el muy cabrón jeje. Cuesta 40€ y sin ninguna queja.

Delay y puerta de ruidos. Bueno, yo en mi casa, uso una Zoom G3, porque compañero, no necesito más. Tiene de todo, varios delays (tanto analógicos, como digitales), modulaciones, distorsiones, amplis, reverb, eq y varias puertas de ruido (la ZNR es buenisima). Yo la utilizo como un todo en uno para casa. Conectada por el loop de mi laney cub, me parece que no necesito más. Saco todas las distorsiones del laney + pedales, y luego uso la zoom para añadirle delay, chorus, flanger etc. y estoy contentisimo. Estamos hablando de un cacharro que por 150-160€ te hace de todo. (si vas a pillar la g3 comentaselo a fran tambien, que necesitarias una salida un poco más potente en la fuente).


Ahora es tu turno de decidir. Yo la verdad que para esta primera compra, intentaría coger el Tubescreamer (cualquiera de las 3 opciones que te he dado, tanto las caras como las baratas) y la fuente de alimentación. Y luego ahorraría para coger pedalera + cables + demás pedales.
Un saludo compañero!
Subir
Jose Mari
#5 por Jose Mari el 17/04/2017
Pies como te han dicho si tienes un válvulas un OD te vendría bien y un compresor le daría también un buen empuje al sonido, la gente lo tiene abandonado pero creo que es un efecto imprescindible.
Subir
Alergia
#6 por Alergia el 17/04/2017
Además de lo que dicen los compañeros yo te recomiendo que mires el Rat o algún imitador. Es un fuzz que fue muy usado por grupos de black ( Darktrhone, Burzum, Mayhem) y de death (Obituary). Típico sonido raw. Lo usuaria tanto con la distorsión del ampli como por el limpio para sacar unos arpegios infernales jajajaja.

Ya contarás. Enga suerte.
Subir
1
DSBM
#7 por DSBM el 17/04/2017
Mil gracias a todos! Aunque sigo liado al menos sé por dónde encaminarme jajajaja. Debo destacar mi agradecimiento a xjeanx, que se lo ha currado un huevo con la explicación. Me miraré detenidamente lo del TS. Me ha llamado la atención el Compresor que menciona José Mari. Alguien puede explicarme en qué consiste?

Lo del RAT suena de perlas. Me encanta el sonido raw. He estado curioseando y he visto qué hay el normal y el turbo. Qué diferencia hay?

De nuevo gracias a todos. Un saludo!
Subir
mike
#8 por mike el 17/04/2017
Jolín con xjeanx, jeje!! Menudo curro, y todo muy acertado...
En mi caso, al pillarme un ampli de válvulas, estuve un tiempo con un sólo pedal (aparte del afinador, como bien dice rockblaster) y fue un ecualizador por el loop. Más que nada quería conocer bien el ampli y sus sonidos junto con las pastillas de la guitarra. La idea de conseguir un ecualizador primero fue al leer este post :https://www.guitarristas.info/foros/importancia-pedal-ecualizador/155589
Al tiempo me pillé un Overdrive analogico que no colorea demasiado el ampli pero casi nunca le exagero el gain. Espero que te sirva. Ya nos contarás...
Subir
soldout
#9 por soldout el 17/04/2017
Poco puedo aportar, pero al menos incidir en que el overdrive (trás el afinador) es el pedal fundamental.

Por mi parte te recomiendo encarecidamente el Boss OD-3. Con mucho es el pedal overdrive que más me ha sorprendido.

Los demás pedales ya dependen mucho de lo que pienses tocar, pero mi segundo pedal sería un chorus, sin lugar a dudas.
Subir
NACHO
#10 por NACHO el 17/04/2017
¿Tu ampli tiene reverb?
Subir
Nela 634964
#11 por Nela 634964 el 17/04/2017
Y una pedalera de calidad que lleva de casi todo? Así pruebas los diferentes efectos aunque sean emulados y ya después, según tu mismo veas lo que mas usas, vas a por pedales con esos efectos. Es que guiarse por youtube dice aún menos la verdad de los efectos. Digo yo, no sé.
Subir
DSBM
#12 por DSBM el 17/04/2017
#10 Si señor

#11 Supongo que lo que dices es una verdad como un templo. Y el enfoque de la pedalera es interesante, pero no me preguntes por qué, no me llama nada la atención. :/
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo