Mi Les Paul Trastea

arturo111
#1 por arturo111 el 23/09/2013
Ayudenme, Mi Les Paul trastea en varios trastes, como por ejemplo; En la primera cuerda solo me trastea el segundo traste pero horrible horrible, parece que chillara la guitarra, En la tercera cuerda me trastea el quinto traste y el traste quince y en la Sexta cuerda me trastean un tercio de todos los trastes (La mayoria entre los trastes 1 a 15). Como veran, solo me trastea la primera, tercera y sexta cuerda, mi guitarra es una Epiphone Les Paul Studio. Espero que me puedan ayudar, principalmente me interesa saber por que me trastean y posibles soluciones, Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Dean
#2 por Dean el 23/09/2013
Primero, verifica la altura que tienen las cuerdas. Si bien, eso de la altura "ideal" es subjetivo y depende del gusto del guitarrista, una altura "estándar" sería 2.0mm en la sexta cuerda y 1.8mm en la primera. Aunque claro, hay guitarras que pueden manejar acciones más bajas... pero repito, es sólo una altura base.

Si la altura de tus cuerdas está dentro del rango (o incluso más altas) y aún así persisten los trasteos, sería bueno darle una checada a los trastes. Si bien en la mayoría de las guitarras de marcas reconocidas, es sumamente raro que traigan trastes defectuosos, nunca está de más darles un vistazo rápido para comprobarlos.

Si la altura de tus cuerdas está bien y los trastes lucen bien, pero aún persisten los trasteos... será momento de ajustar el alma de tu guitarra. Para no pecar y repetir info que se ha dado mil veces, te pongo el link de una guía (con todo y video) que hizo Frasco; un gran conocedor de esos temas (y muchos más).

https://www.guitarristas.info/foros/ajuste-alma-video/6266

El ajuste en realidad no es cosa del otro mundo. Habrá quien te diga que ajustar el alma de la guitarra es una locura y es peligrosisimo, "qué mejor la lleves con un laudero o un luthier", pero la verdad es que si lo haces con cuidado y prestando atención; no debería ocurrir nada malo. Sí, ha habido guitarras dañadas por ajustar el alma de la misma, pero lo que no te dicen es que el "ajuste" consistió en darle vueltas a lo loco a la tuerca del alma y la terminaron dañando; en lugar de hacerlo con cuidado.

Como sea, espero se solucione tu problema. Ya nos contarás luego si así fue o no.
Subir
arturo111
#3 por arturo111 el 23/09/2013
Otra cosa que he notado es que al colocar otra cuerda en la posicion de un traste que trastea, este de igual manera trastea. Por ejemplo, en el traste quince, cuando sostengo la segunda cuerda en el traste quince y la elevo aproximadamente hasta la posicion de la tercera cuerda (zona donde trastea originalmente) haciendo un Bending, trastea de igual manera a como la tercera cuerda trastea. Lo cual quiero saber si esto es normal de un trasteo o es un problema de que los trastes esten mal elaborados, lo cual seria muy raro como tu dices, por eso me voy mas con que es un error del alma ¿Tu que crees?
Subir
Dean
#4 por Dean el 23/09/2013
Por el dato que aportas, lo más seguro es que se trate del alma de la guitarra. No es "un error" del alma, simplemente es que no está bien ajustada. Intenta hacer el ajuste correspondiente y veras que con eso se resuelve tu problema.
Subir
arturo111
#5 por arturo111 el 24/09/2013
Ok, muchas gracias, pero prefiero llevarlo a un luthier ya que soy novato y la puedo dañar, y con lo que me ha costado conseguirla ni de coña lo hago, pero igual, gracias y te aviso como me fue.
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 24/09/2013
arturo111 escribió:
o es un problema de que los trastes esten mal elaborados, lo cual seria muy raro como tu dices, por eso me voy mas con que es un error del alma


Muy raro? trastes mal acabados en un guitarra relativamente barata pensáis que es raro??? Raro es que fuera una gibson y los tuviera mal rematados... pero vaya, que una guitarra de esa gama los tenga mal acabados es lo más normal del mundo y más por los trasteos que dices que te da, que son aleatorios, sin norma... normalmente se le dan ajustes altos para evitarlos pero en el momento que le tocas ese ajuste saltan los trasteos

Un problema de alma no es, un problema de alma te da trasteos en bloque... si está muy apretada trastean todas las cuerdas desde los trastes 1-7 o por ahí... si es de puente los últimos... pero trastes sueltos en cuerdas sueltas es un problema de nivelado de trastes, general... o algún traste suelto o hundido, pero trastes
Subir
Motta
#7 por Motta el 24/09/2013
totalmente de acuerdo con el compañero Tariu, solo quiero agregar algo mas..
que calibre de cuerdas estas usando?
Subir
arturo111
#8 por arturo111 el 28/09/2013
Uso calibre .10, en ese caso Tariu ¿cual seria la mejor solución para arreglar el problema?
Subir
dr_cinicvs
#9 por dr_cinicvs el 29/09/2013
nivelado de trastes, no hay otra
Subir
arturo111
#10 por arturo111 el 29/09/2013
Y eso como se hace?
Subir
Tokai
#11 por Tokai el 29/09/2013
#10
Usa el buscador. Está explicado y con vídeos hasta la extenuación. Si no te atreves llévala a un luthier y depende lo que te cobre decides.

https://www.guitarristas.info/foros/nivelar-trastes-video-metodo-despelotheril/94171

PD: El buscador existe y no muerde.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo